Las 30 películas posibles candidatas al Oscar 2014 [Parte 1]




El próximo 2 de Marzo se llevará a cabo la edición 86 de los Premios Oscar, el galardón que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a lo más sonado del cine en este 2013.

En esta versión la icónica presentadora Ellen DeGeneres volverá a presentar esta famosa ceremonia por segunda vez.

Este año la jornada para que los votantes decidan los candidatos en las distintas categorías irá del 27 de diciembre al 8 de enero de 2014. Esa decisión de nominados se dará a conocer a primera hora de la mañana el 16 de enero. A partir del 9 de enero, los votantes (más de 6,000 miembros) pueden comenzar a votar por los ganadores hasta el 25 de febrero, tan solo cinco días antes de la esperada ceremonia de premiación.

Desde el mes de agosto, pasados festivales como el de Cannes y a la espera de otros de relevancia como el San Sebastián y Toronto, se van conociendo la larga lista de títulos que comienzan a sonar como candidatos. Muchos de esos títulos pierden fuerza tras su estreno en cartelera, otros por el contrario cobran fuerza. Pero la cartelera no es tan determinante según la historia de estos premios, aunque si sirve para mantener un film vigente. Una buena parte de la decisión está en la misma película, por supuesto, pero la otra en el lobby que todo el mundo ve pero nadie reconoce, y que hacen productores, actores y/o directores mandados por los mismos estudios. Reuniones, presentaciones exclusivas, entrevistas en televisión, fiestas o almuerzos son algunas de las estrategias.

Esa es la otra realidad de este emblemático galardón que reúne entre otras cosas, a lo más exquisito del cine de Hollywood. Es la otra cara de una industria que entretiene pero que mueve muchos intereses, entre ellos la lucha de los estudios y distribuidoras por engrosar su lista de films premiados.

En este especial de CineVista Blog conoceremos las 30 películas que este año quieren entrar en la pelea por un Oscar. Serán tres entregas donde daremos a conocer esos títulos, sin orden alguno de preferencia. Unas más conocidas que otras, pero todas nombradas en eventos y festivales como posibles candidatas.

Esperamos disfruten esta edición especial del Oscar 2014.

1. THE WOLF OF WALL STREET

  • Director: Martin Scorsese
  • Género: Comedia negra, biopic
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Jan Dujardin, Jonah Hill, ,Matthew McConaughey, Margot Robbie, Jon Favreau, Kyle Chandler, Rob Reiner, Cristin Milioti, Spike Jonze.

30-peliculas-para-el-oscar-2014-the-wolf-of-wall-street

Es de Martin Scorsese, tiene un reparto que incluye a Leonardo DiCaprio, Jean Dujardin, Matthew McCnaughey, Jon Favreau, y aunque aún no se estrena en cartelera (25 de diciembre), la agresiva campaña que ha emprendido la Paramount hace suponer que estamos frente a una fuerte candidata.

Con el reparto  que tiene se piensa que algunas de sus estrellas figurarán, al igual que el querido cineasta y la película misma, basada en la autobiografía de Jordan Belfort, un motivador que fue condenado en 2006 por manipulación en el mercado de acciones. La adaptación esta escrita a modo de comedia negra.

Dato curioso: El film tiene una duración de 2 horas 45 minutos.

2. THE DALLAS BUYERS CLUB

  • Director: Jean-Marc Vallée
  • Género: Drama, biopic
  • Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto,Steve Zahn, Dallas Roberts Michael O’Neill, Denis O’Hare, Griffin Dunne, Jane McNeill

30-peliculas-para-el-oscar-2014-the dallas-buyers-club

Esta es la película por la que Mathew McConaughey ha causado sensación, pues llevó al límite su transformación física para encarnar a Ron Woodroof, un mero hombre texano que en 1986 es diagnosticado con VIH y decide volverse homosexual pues considera que solo este tipo de personas contraen el virus.

La biografía se estrenó este mes en USA y todos parecen coincidir en la lograda actuación de este actor, que dicen raya en lo descarado, lo gracioso y realista. McConaughey rebajó 20 kilos para lograr lucir el deteriorado cuerpo de este personaje.

La película ya ha ganado cuatro premios: actor del año y actor revelación (Jared Leto) en el Hollywood Film Awards, actor destacado (Jared Leto) en el Mill Valley Film Festival y el Sebastiane Award (Jean-Marc Vallée) en San Sebastián. Leto es un actor que interpreta a un transgénero en la película.

Como verán, las apuestas para este film están en su mayoría enfocadas en las actuaciones.

3. 12 YEARS AS SLAVE

  • Director: Steve McQueen
  • Género: Drama, biopic
  • Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Brad Pitt, Paul Dano, Paul Giamatti, Garret Dilahunt, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Quvenzhané Wallis

30-peliculas-para-el-oscar-2014-12-years-as-slave

De esta película les hemos hablado varias veces. Co-producida y actuada por Brad Pitt, es el último film de Steve McQueen, otra historia biográfica de un hombre negro, nacido libre,  que es tomado injustamente y vendido como esclavo, debiendo permanecer en ese estado durante 12 largos años.

Al igual que películas como Gravity, 12 años de esclavitud ha tenido ya un largo y exitoso recorrido en festivales, recibiendo excelentes comentarios. De hecho en el Festival de Toronto llegó a ser comparada con la Lista de Schindler.

Este film también llega con seis premios a los actores (Chiwetel Ejiofor, el protagonista, Lupita Nyong’o) y su director. Con estos antecedentes es la que se espera que logre la mayor cantidad de nominaciones.

4. BEFORE MIDNIGHT

  • Director:Richard Linklater
  • Género: Drama, romance
  • Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke

30-peliculas-para-el-oscar-2014-before-midnight

Oh sí, la tuvimos hace poco en cartelera y claro, tampoco se trata de la más fuerte candidata, pero ha seguido sonando para el apartado de guión. El último capítulo en la vida de Celine y Jesse también es mencionado por otros en la categoría de Mejor Película. Before Midnight recibió ya un premio al mejor guión del año (Ethan Hawke, Julie Delpy y Richard Linklater) en los Hollywood Film Awards.

La acción de la última secuela de la trilogía ocurre 9 años después de Before Sunset. La pareja es padre de dos gemelas fruto de la segunda oportunidad que decidieron darse. En esta última película la pareja se cuestiona su relación, pero sin dejar a un lado la química entre ambos.

5. ALL IS LOST

  • Director: J.C. Chandor
  • Género: Drama, supervivencia
  • Reparto: Robert Redford

30-peliculas-para-el-oscar-2014-all-is-lost

Este año el reconocido Robert Redford dirige una película (The company you keep) y se deja dirigir en All Is Lost, donde es el único actor. Esta película ha sorprendido grandemente a la crítica por la forma como este actor logra sostener el peso de la película con acciones, pues dice pocas palabras.

Es la historia de un hombre maduro que queda a la deriva en mar abierto después de que su embarcación se impactara. Es un film de supervivencia que tiene a Redford como un duro candidato en la categoría de Mejor Actor. Seria su segunda nominación en esta categoría y quizás la primera que se gane. El vetarano cineasta recibió un premio Oscar a mejor director en 1981 por su película Ordinary People.

6. SAVING MR. BANKS

  • Director: John Lee Hancock
  • Género: Drama, biopic
  • Reparto: Emma Thompson, Tom Hanks, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, B.J. Novak, Bradley Whitford, Colin Farrell, Ruth Wilson Melanie Paxson

30-peliculas-para-el-oscar-2014-saving-mr-banks

A Tom Hanks probablemente lo veamos por partida doble en los premios Oscar del próximo año. Ha recibido muy buenas críticas por su papel en Capitán Phillips, y en este film encarna a Walt Disney. Saving Mr. Banks es un film biográfico que se centra en el conocido musical, ganador de cinco premios Oscar, Mary Poppins. Emma Thompson interpretará a Travers (Pamela P.L.) la autora de esta obra.

Esta es la gran, gran apuesta de la Disney Pictures, que espera sus primeros comentarios hoy cuando ocurra la premiere en el AFI Film Festival. La película será estrenada a partir del 13 de diciembre.

No hay críticas de ella todavía, pero el hecho de recrear un clásico de Hollywood, la presencia de dos grandes actores y el poder de Disney, despierta todo el interés y las preferencias de los miembros de la Academia.

7. August: Osage County

  • Director: John Wells
  • Género: Comedia negra, adaptación
  • Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Abigail Breslin, Chris Cooper, Benedict Cumberbatch, Julianne Nicholson, Sam Shepard

30-peliculas-para-el-oscar-2014-august-osage-county

Dos excelentes actrices juntas en esta película: Meryl Streep y Julia Roberts protagonizan esta tragicomedia basada en la obra de Tracy Letts sobre un poeta que lidia con sus problemas de droga y una esposa con cáncer de boca, por lo que comete suicidio, hecho que reúne de nuevo a su esposa con sus hijas y el resto de la familia, que genera una serie de conflictos durante el luto.

Hay más razones para considerar esta película; detrás de ella está la siempre acertada Weinstein Company y George Clooney en la co-producción. El film recibió una ovación con el público en pie tras su exhibición en el festival de Toronto. El film además de sonar en los apartados de mejor actriz protagónica y de reparto, suena también en las categorías de Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

El flm que llegará a cartelera el próximo 25 de diciembre, ha ganado tres premios: Mejor actriz de reparto (Julia Roberts), mejor casting en el Hollywood Film Awards, y mejor artista británico del año en el Britannia Awards (Benedict Cumberbatch).

8. HER

  • Director: Spike Jonze
  • Género: Ciencia ficción, romance
  • Reparto: Joaquín Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Scarlett Johansson, Chris Patt, Portia Doubleday, Sam Jaeger

30-peliculas-para-el-oscar-2014-her

Ocurre algo muy curioso con esta película que por esa razón la mantiene en la expectativa en la carrera por los Oscars. Es un film protagonizado por Joaquín Phoenix, en donde Scarlett Johansson solo participa con su voz, dándole con ello vida a su personaje Samantha, una especie de operadora virtual que forma parte de una sistema operativo avanzado del que el personaje de Phoenix (Theodore) se enamora.

La actuación, repetimos, solo con la voz de Johansson ha sido calificada de excepcional, al punto de mencionarla para los premios. El hecho de no aparecer en pantalla físicamente le pone un ingrediente histórico al tema, pues sería una nominación sin precedentes. Una interpretación calificada de alegre, dulce y cómica.

Sería la única nominación para la que suena esta película dirigida por Spike Jonze (John Malkovich) y con otros actores conocidos como Amy Adams, Rooney Mara y Olivia Wilde. Debido a los comentarios tan favorables que ha recibido Johansson en festivales, Warner Bros. decidió adelantar su estreno en aras de alcanzar esa nominación (el 10 de Enero).

9. MUD

  • Director: Jeff Nichols
  • Género: Drama
  • Reparto: Matthew McConaughey, Sam Shepard, Tye Sheridan, Reese Whiterspoon, Jacob Lofland, Ray McKinnon, Sarah Paulson

30-peliculas-para-el-oscar-2014-mud

Mud es un film que se estrenó en Mayo de 2013, una distancia enorme para las películas que finalmente logran consolidarse de cara a los Oscars, sin embargo, ha logrado mantenerse vigente de cierta forma y lo hace por otro hecho curioso; este drama es protagonizado por Matthew McConaughey, quien ha logrado otra aclamada actuación con esta historia.

Muy pocas veces la Academia de Cine de Hollywood ha nominado a un actor dos veces en la misma edición (solo ha pasado en 10 ocasiones. De las últimas ocurrió con Jamie Foxx), pero con este actor las posibilidades de ponerle nuevas estadísticas a la historia de los premios está vigente. De igual forma, la Academia siempre deja un espacio para el cine indie y esta película ha sido considerada como la mejor en su categoría en lo que va corrido del año.

Es la historia de dos adolescentes que se encuentran a un hombre que vive de forma errante y dice estar huyendo de unos cazarrecompensas por haber asesinado a un hombre en Texas.

10. PHILOMENA

  • Director: Stephen Frears
  • Género: Drama, adaptación
  • Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Mare Winningham, Michelle Fairley, Simone Lahbib, Sophie Kennedy, Charles Edwards

30-peliculas-para-el-oscar-2014-philomena

Este film de Stephen Frears (La Reina) perdió fuerza tras exhibirse en un par de festivales, pero aún así se conservan las esperanzas por lo que es la actuación de la dama Judi Dench, protagonista de este drama sobre una madre que es convencida de entregar a su hijo en adopción. 50 años más tarde decide buscarlo. Él es un hombre que contrae SIDA, es abogado y aún no se declara homosexual.

El film por su temática gay ha recibido un reconocimiento, pero su historia no ha terminado por encajar en el gusto de la mayoría. Eso sí, resaltan la actuación entregada de Dench llena de corazón y la belleza de una madre que nunca olvida un hijo. Es una historia verdadera basada en la novela de Martin Sixsmith titulada “The Lost Child of Philomena Lee”.

La película se ha estrenado a principios de este mes en Londres.

Ver segunda parte aquí.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power