Los Pitufos 3D, la película (The Smurfs) – Reseña

Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com

“Ohhhhh Google”

Pitufirecordando cuando éramos niños
Cuando vemos una película es inevitable recordar algo por insignificante que este recuerdo parezca. El cine tiene el poder maravilloso de trasladarnos a lugares, recordarnos personas, olores, sabores y en general mantenernos atados a nuestra memoria. Viendo Los Pitufos recordé mi infancia y reviví esos domingos cuando nos despertábamos para ver esta historieta en familia, una tradición que marcó mi infancia, y estoy segura, la de muchos.

Quizá por eso este fin de semana, en el que la película se estrenó en Colombia, las salas de cine se vieron abarrotadas en un gran porcentaje por treintañeros que se negaban a perderse la portunidad de revivir una historia que marcó sus vidas, más si con ella tenían la opción de pituficontagiar a sus hijos con la magia de esta narración, creada en 1958 por el dibujante belga, Peyo (Pierre Culliford).

El director Raja Gosnell es el encargado de comandar el regreso de Los Pitufos, esta vez, en una agringada historia, donde de forma poco creativa Nueva York se convierte en el lugar en el que estos enanos azules con un corazón gigante aterrizan para contagiarnos con su optimismo y extrema felicidad.

A la Gran Manzana llegan, por supuesto, luego de que el malvado Gargamel, interpretado brillantemente por Hank Azaria, invade la Pitufialdea, haciendo que un grupo de pitufos se pierda en un túnel, gracias a la imprudencia de Tontín. De esta forma; Papá Pitufo, Pitufina, y los pitufos Filósofo, Tontín, Gruñón y Valiente aterrizan en Nueva York para comenzar una
aventura donde no podía faltar la pareja de humanos que los acoge. Ellos son Patrick y Grace Winslow, representados modestamente por los actores Neil Patrick Harris y Jayma Mays.

Patrick es un publicista que vive angustiado por las exigencias de su jefe, Odile, una mujer hermosa pero temible. Sofía Vergara interpreta este personaje, que en principio se muestra como la aliada perfecta para Gargamel. Sin embargo al final no pasa nada con este personaje, aunque nada puedo decir de la colombiana, pues me parece que cumple y no lo hace mal.

En la película también participa el gurú del estilo Tim Gunn, otorgándole un aire aún más renovador a esta historia.

La película se desarrolla rápidamente, con un humor moderado, donde sorprendentemente el segundón del gato Azrael resulta ser el más divertido. La moraleja llega con los valores de la amistad, el amor incondicional de los padres y el sentido del heroísmo reflejado en Tontín, quien a pesar de su torpeza logra convertirse en el salvador de este grupo de pitufos perdidos en Nueva York, con el sueño de regresar a casa para reconstruir su aldea y recuperar su felicidad.

No es una gran película, yo hubiera preferido algo menos novedoso, donde se hubiera respetado más la esencia de la historieta que todos recordamos. Sin embargo, está claro que se trata al mismo tiempo de una propuesta comercial. Con todo y sus falencias técnicas y de historia, la cinta logró algo que no muchos pueden hacer, y es llevarnos a todos a revivir los años maravillosos que tenemos guardados en el baúl de los recuerdos.

La frase que resaltó de la película (Ohh Google)  refleja claramente la reinvención de esta historia. Aun así, esta película no superará jamás el recuerdo que tenemos de la historieta que veíamos de niños en la televisión. Eso sí, gracias a ella, este fin de semana muchos volvimos a pitufear y confirmar que los tiempos pasados siempre serán los mejores.

Título Original: The Smurfs

Director: Raja Gosnell

Guión: J. David Stem, David N. Weiss, Jay Scherick, David Ronn

Género: Infantil, comedia

Reparto: Hank Azaria, Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara, Tim Gunn, Jonathan Winters, Alan Cumming, Katy Perry, Fred Armisen, George Lopez, Anon Yelchin, Kenan Thompson, Jeff Foxworthy, John Oliver, Wolfgang Puck, Gary Basaraba, Paul Reubens, B.J. Novak, Tom Kane, John Kassir, Joel McCrary, Frank Welker

Productor: Jordan Kerner

Montaje: Sabrina Plisco

Música: Heitor Pereira