Machete – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“…dejando de lado componentes e intenciones políticas, cabe reconocer que este Machete, que Robert Rodríguez ha codirigido junto a quien fuera su editor Ethan Maniquis, no deja indiferente, aunque su filo provoque más cosquillas que heridas” – Josep Parera, La Prensa

“Rodríguez agita la coctelera y sirve un trago fuerte, con decapitaciones, desmembramientos y sangre, algo de sexo y un ritmo bien de Clase B, donde el que menos desentona es Danny Trejo. Tiene un elenco soporte que es una selección, pero ¿qué sería de esta diversión sin un tipo como Rodríguez agitando las banderas de la libertad a puro sablazo?” – Pablo O. Scholz, El Clarín

“Machete es un film casualmente actual”. Gustavo Silva, El Universal.

Sitio Oficial: http://www.sonypictures.com.mx/Sony/HotSites/Mx/machete/

Homenaje al cine de explotación
El comentario de un agente del FBI que decía como a él y sus compañeros les gustaría contar con una especie de oficial que estuviera dispuesto hacer el trabajo “extra” en aquellos estados donde ellos no quisieran tener que asesinar, fue el comentario de su tío que siempre rondó en la mente del cineasta Robert Rodríguez.

La primera vez que se escuchó del tema fue en “Desperado”, cuarto film del realizador en 1994, de ahí pasaron 13 años para tener novedades más concretas. Rodriguez preparó para sus fanáticos un falso trailer donde presentaba su versión de Machete. Las imágenes de un feo Danny Trejo, porque al César lo que es del César, como protagonista y elevado a la categoría de héroe latino, avivó los ánimos de los fanáticos que comenzaron a pedirle el largometraje.

Por esa razón Machete es más que todo un homenaje para sus seguidores y un tributo al cine de serie B y de explotación, éste último dotado de violencia gratuita y situaciones chocantes que dieron las bases a lo que muchos llaman “cine de culto”.

Machete es un polícia federal que se ve obligado a abandonar su trabajo por un chantaje del capo de la droga en la frontera con México llamado Torrez y que no solo le costó su puesto sino la vida de su familia. Años después y desterrado, se encuentra en Texas trabajando como el típico jornalero hasta que es descubierto por un hombre que le propone un plan del que no podrá decir que no, obligado hacer lo que no quería, deberá limpiar su nombre y eregirse como el superhéroe latino.

La película entonces tiene todos los ingredientes del género, un crudo sentido del humor, violencia extrema, mucha sangre, acción al límite y cuerpos de mujeres libres como el viento (entiéndase: desnudos). A esto se le añade otro atractivo que es el aspecto político que bien podría poner la llaga en una situación que no parece haber cambiado mucho y que ha cobrado suma importancia con el tema de las leyes de inmigración.

Danny Trejo, de figura y aspecto genial para este film, no es el único que sobresale. La verdad es que Rodríguez consigue un reparto tan de lujo como heterogéneo con nombres tan reconocidos como Steven Seagal, Robert De Niro, Michelle Rodriguez, Jessica Alba, Jeff Fahey y Lindsay Lohan. Todos y a cada uno de ellos consiguen dar vida a sus “siniestros” personajes pero sobre todo hay muchas intenciones de burlarse de sí mismos, de su carrera o vida personal.

Muchas escenas quedarán instaladas en la posteridad: la primera asesinada de Machete, su aspecto tipo Rambo, el destino final del Senador (Rober De Niro), la escena de la piscina, la de la iglesia, la de la monja. Casi todas demuestran un trabajo a pulso, cuadro a cuadro por complacer a los verdaderos fanáticos.

La espera fue mucha pero creo que no decepciona a los seguidores. Lo que empezó como una idea, terminó convirtiéndose en un homenaje al género de la explotación con todos y cada uno de sus ingredientes.

Ficha Técnica
Director: Robert Rodriguez
Guión: Álvaro Rodriguez, Robert Rodriguez
Duración:
Género: Acción
Reparto: Danny Trejo, Steven Seagal, Jessica Alba, Robert De Niro, Lindsay Lohan, Jeff Fahey, Cheech Marin, Don Johnson, Michelle Rodriguez
Música: Chingon
Edición: Robert Rodriguez, Rebecca Rodriguez
Cinematografía: Jimmy Lindsey
País: Estados Unidos
Año: 2010

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye