Malaika La Princesa, cortometraje animado que le enseña a los niños el tema de la muerte




Malaika es un cortometraje animado y colombiano que en nueve minutos le explica a los niños el difícil tema de la muerte. Ese es el punto de partida de este trabajo audiovisual que se desarrolló a través de la financiación colaborativa o crowfunding como se le conoce mundialmente.

El título corresponde al nombre de su protagonista, Malaika, una niña africana de 8 años de edad que es una princesa de una pequeña manada de elefantes. Ella junto a sus padres adoptivos y sus demás animales hacen un largo recorrido para encontrar los bebederos de agua, y en ese viaje la niña entiende que la memoria de sus elefantes es esencial para su supervivencia.

Además en este recorrido Malaika sortea toda una serie de peligros; cazadores al acecho, una sequía que deja los bebederos sin agua, pero también tiene un encuentro con los sagrados Baobabs, unos misteriosos árboles de la sabana que crecen al revés. Infortunadamente su padre, Kombo, comienza a presentir la muerte, así que Malaika debe enfrentarse a uno de los temas más naturales pero difíciles de la vida, que le dejarán a esta pequeña una gran lección.

malaika-cortometraje-animado-que-le-explica-a-los-ninos-el-proceso-de-la-muerte

Este trabajo audiovisual educativo fue ideado por un pequeño equipo de cinco personas: Lizardo Carvajal, quien escribió e ilustró la historia, Juan Saab el desarrollador, Diego Palacios, el arreglista musical, Hugo Orjuela el compositor vocal de los temas y Renée el traductor, pues el cortometraje estará disponible en tres idiomas: español, inglés y francés.

La historia de esta pequeña niña resultó cuando el perro de los abuelos de la hija del creador del proyecto (Lizardo Carvajal) murió, y no sabían como explicarle de la forma más adecuada que la mascota ya no estaba ahí. Fue en ese proceso donde encontraron a través de la internet, que muchos otros padres en el mundo buscaban historias que les ayudaran a explicar este  triste pero natural suceso a sus hijos.

malaika-cortometraje-de-una-nina-que-se-enfrenta-a-la-muerte

Animar el cortometraje con una niña africana representa el niño salvaje, el pequeño que crece alejado de la civilización, acompañado sólo por la naturaleza. La naturaleza le brinda el bienestar que ella necesita, miel y frutas dulces de la tierra, mientras que Malaika vive pendiente cuando se acercan los cazadores furtivos, que en esta historia simbolizan el peligro continuo de la muerte y cómo todos nosotros debemos convivir con ella. Un desenlace inevitable y universal. Es a través de los elefantes que la adoptan como Malaika entiende que la muerte hace parte del ciclo de la naturaleza.

El cortometraje fue hecho con la técnica de animación creada por el alemán la alemana Lotte Reiniger o de animación con siluetas, que permite con el uso de las sombras dar sentido a la estrecha relación entre la vida y la muerte.

malaika-cortometraje-que-le-cuenta-a-los-ninos-el-tema-de-la-muerte

La financiación fue hecha a través de la donación de no más de un dolar por muchas personas alrededor del mundo, en la plataforma colaborativa KickStarter. Malaika La Princesa hará su estreno mundial el próximo 1 de Noviembre, de forma online y totalmente gratis. A través del siguiente enlace pueden registrarse para verlo el día de su lanzamiento: http://es.luabooks.com/malaika/

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power