Maps to the stars, sobre lo negativo de Hollywood, que algunos dan como ganadora. Cannes 2014




“Una vez más, tenemos personas haciendo el amor en un carro. Pero el sexo en un coche es indicativo de una revolución sexual. Una generación completa de estadounidenses fueron concebidos en la parte trasera de un auto. Era una forma de vivir la vida a plenitud para los jóvenes, de escapar de las limitaciones de la casa”.

Eso respondió en la mañana de hoy el director canadiense David Cronenberg a la prensa. Una pregunta obligada cada vez que en un film aparece una escena explícita de esta naturaleza, aunque su film no se trata de eso.

Maps to the stars tampoco ataca a Hollywood, según sus palabras, sino que va más allá de eso. La película, en competencia por el Palma de Oro,  tiene  un sugerente poster de Hollywood en llamas, por aquello que sus personajes mantienen una búsqueda desesperada por alcanzar la fama. La película habla de personas que aún siendo familia, se atropellan por los egos y pierden el control. Un cuento oscuro sobre el espectáculo.

Algunos lo han llamado un cuento gótico, otros una tragicomedia, y otros aseguran que como la ficción supera la realidad en sí misma, la mejor forma de describirla es acudiendo a la sátira.

Usualmente el recurso de la sátira es usado en obras con diálogos muy inteligentes, sutiles, mordaces, que suelen ser una delicia para los especialistas en la materia, pero hablar mal de Hollywood no le hizo gracia a algunos críticos, especialmente  a los de Estados Unidos, que dicen que la película no resulta ser tan escandalosa y que cae en ridículo para ser complaciente con la audiencia.

Otra cosa opinan en Londres que, por el contrario, la han elevado a tal nivel, que la anuncian como la posible ganadora del Palma de Oro. De ser así, sería la primera vez que se gana este máximo galardón David Cronenberg, después de haber participado en competencia oficial en cinco ocasiones más. “Es su mejor film”, ha dicho Robbie Collin para The Telegraph.

Maps to the Stars fue escrita por Bruce Wagner y tiene un reparto robusto que incluye a Julianne Moore – ha recibido los mejores halagos por su actuación -, John Cusack, Olivia Williams, Mia Wasikowska y Robert Pattinson, que ha sido uno de los actores jóvenes más asediados durante el festival, no por Crepúsculo (algo de lo que está decidido a alejarse), sino porque también es protagonista en The Rover (detalles de este film aquí).

La comitiva que asistió al festival fue grande. Además de los actores mencionados, están en Cannes Sarah Gadon, Evan Bird, el guionista Bruce Wagner y los productores de la película Michel Merkt, Martin Katz y Saïd Ben Saïd.

Las otras participaciones de Cronenberg en Cannes han sido con: Crash (ganadora del premio del jurado), Cosmópolis, Una historia violenta y Telarañas.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power