Meñique, primer largometraje animado 3D de Cuba se vende internacionalmente




“Basado en el cuento clásico de Pulgarcito”

Ernesto Padrón después de dirigir y escribir una lista larga de cortometrajes animados, se lanzó a la aventura de realizar el primer largometraje animado en tercera dimensión de la cinematografía cubana.

Meñique es el título de este film realizado con la técnica de la tercera dimensión y que fue estrenado en la isla el pasado 20 de Julio, fecha en la que se celebra allá el “Día de los Niños”.

La película esta basada en el clásico cuento de la literatura francesa “Pulgarcito” de Éduard Laboulaye y que fuera publicada por primera vez un la revista La Edad de Oro por José Martí (1853-1895), para la primera edición (en Julio de 1889) de este impreso mensual especial para niños. Este clásico también ha sido adaptado para la televisión.

Meñique (lee el cuento original de José Martí) es la historia de un joven campesino animado por conquistar el corazón de una princesa, después de que, buscando sacar a su familia de la pobreza, se entera que el rey ha puesto a disposición el título de marqués y dar a su hija en matrimonio, a quien consiga liberarlo de la maldición de la terrible bruja Barusa.

Según el director, guionista y creador de los personajes, la película es una versión bastante libre del famoso cuento, en el que incluyó otros personajes emblemáticos de la literatura como Don Quijote y Sancho Panza, y muchas características cubanas como el ritmo autóctono guaguancó.

El costo de la película fue de 4 millones de dólares, un presupuesto considerablemente bajo para este tipo de producciones; basta con recordar que el primer film animado del argentino Juan José Campanella se redondeó en 20 millones.

En Meñique participaron casi 200 dibujantes, y un grupo considerable de programadores y artistas, entre los que se cuenta más de 30 españoles. Además del apoyo del Instituto de Artes e Industrias Cinematográficas de Cuba, también hubo apoyo del programa Ibermedia y de productoras de España y Venezuela. La banda sonora tuvo aportes de Edesio Alejandro, cuatro canciones fueron creación de Silvio Rodríguez y son interpretadas por Anabel López, Miriam Ramos y Joel Espinosa.

Ernesto Padrón tardó seis años en terminar este largometraje que dura poco menos de hora y media, y que ahora ha terminado acuerdos para su distribución en Estados Unidos, Francia, Alemania, Surcorea y varios países del Medio Oriente, además del confirmado estreno en España que contará con la edición especial doblada por actores de dicho país, decisión que, por supuesto, ha generado alguna controversia.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Marcello Mio


Lazareth


This House