Película Almas Pasajeras (Passengers) – Reseña

Por Sandra M. Ríos
Desde hace una semana se exhibe en Colombia, Almas Pasajeras (Passengers), la tercera película del director colombiano Rodrigo García que estrenó en el año 2008. Este es un largometraje de drama y suspenso en el que un accidente y 10 sobrevivientes son las piezas claves para develar el misterio en el que se envuelve esta tragedia. La película reúne en su reparto a la ganadora del Oscar, Anne Hathaway, la también ganadora Dianne Wiest por su papel en Bullets Over Broadway y el nominado Patrick Wilson.

La cinta nace de una idea tan válida y noble como débil. Su guionista concibió esta historia escudado en los temores que experimentó tras la llegada de su hijo. Su forma de exorcisar este miedo de origen paternal fue creando una historia de amor en medio del vaivén de emociones que se vive cuando de repente un vuelo tranquilo se va a pique.

Passengers intenta cargar el drama de los personajes con muchos toques de misterio, una música que genera tensión, una iluminación adecuada que deja entrever que algo no cuadra en la historia y personajes que aparecen y desaparecen en un nudo demasiado largo y pesado que parece no ir a ningún lado. La intención de no dar pie a suponer lo que se anuncia como un sorpresivo final, no resulta tan efectivo y menos con el descriptivo título que adopta esta cinta al español.

La película se deja ver por las actuaciones que sin ser sorprendentes superan lo que tiene por ofrecer Almas Pasajeras. Tampoco hay que desconocer que entretiene, que su dirección es correcta y que su aparente intrincada historia cumple un propósito y tiene una justificación en su final, pero le falta la fuerza necesaria para hacer de ella una película gratamente perdurable.

Director: Rodrigo García
Género: Drama, Suspenso
Guión: Ronnie Christensen
Duración: 1Hr 31 Min
Reparto: Anne Hathaway (Claire Summers), Patrick Wilson (Eric), David Morse (Arkin), Dianne Wiest (Toni), Andre Braugher (Perry), Chelah Horsdal (Janice), Ryan Robbins (Dean)
Música: Edward Shearmur
Fotografía: Igor Jadue-Lillo

Después de un accidente aéreo, una joven terapeuta llamada Claire es asignada para atender a los únicos diez sobrevivientes del avión y ayudarles a superar el trauma. Cuando ellos le comparten sus recuerdos del accidente se desata una red para encubrir lo que realmente sucedió. Claire se siente muy intrigada por Eric, uno de los sobrevivientes quien aparentemente obtiene poderes sobrenaturales luego del accidente. Mientras la relación profesional de Claire con Eric se convierte en romance, los sobrevivientes van desapareciendo uno por uno. Claire sospecha que Eric sabe lo que en realidad está sucediendo y está dispuesta a encontrarla sin importar las consecuencias.