Película El Fin de los Tiempos (The Happening)


Facebook Twitter Google
 >> 4 veces compartido

EN RESUMEN
A pesar que no es la película que más me ha gustado de este director, tiene muchos elementos innovadores, altamente interesantes que exploran no solo en lo más profundo de este director, sino también en los elementos que se manejan por lo general en las películas de género.

FICHA TECNICA
Calificación CineVista:
Dirección y guión: M. Night Shyamalan
Título Original: The Happening
Género: Thriller
Reparto: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian), Betty Buckley (Sra. Jones), Ashlyn Sanchez (Jess), Spencer Breslin (Josh), Frank Collison, Victoria Clark, Alan Ruck, Robert Bailey Jr. (Jared)
Duración: 1:31 Min
País: Estados Unidos
Año: 2008


SINOPSIS
En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo? Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (Mark Wahlberg), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma (Zooey Deschanel) están atravesando una crisis en su matrimonio.


RESEÑA CRÍTICA
Comentaba en el grupo de CineVista en Facebook hace unos días, que Shyamalan desde la película “El Sexto Sentido” del año 1999, que despertó las miradas no solo de los espectadores sino de productores, actores y demás hacia sus obras, se ha vuelto un director inevitable de ver aunque no haya superado; hasta ahora, lo hecho por El Sexto Sentido, o al menos puesto de acuerdo a la crítica con el resto de sus producciones. Shyamalan definitivamente ha impuesto un sello propio y ha sido lo más fiel posible a su estilo, de hecho no se necesita ser un erudito del cine para identificar claramente cada una sus obras y la esencia que en ellas maneja. En la red veía un poster de la película en español que decía palabras más o menos así: “Ya lo sentimos (Sexto Sentido), Hemos visto las señales (Señales), ahora está ocurriendo (El Fin de los Tiempos)”.

Y sí, estas frases enmarcan la importancia de apreciar los films de directores como éste, como parte de un todo.Aún no se conoce la cifra global en taquilla que ha alcanzado El Incidente, título con el se conoce en España, después de su estreno mundial el pasado viernes y cuyo presupuesto fue de 60 millones dólares, lo que si se conoce es que la taquilla en su país de origen (EE.UU.), alcanzó más de 30 millones de dólares y se ubicó en la posición número tres por debajo de Kun Fu Panda y Hulk que ocupa el primer lugar durante el pasado fin de semana.The happening es el séptimo film de este director que se enfrenta una vez más a sacar adelante una cinta escrita por el mismo (aunque ya muchos claman verlo asumiendo obras de otros guionistas) en asocio con la Twentieth Century Fox, un grupo explosivo e interesante que une lo que se denomina el cine de autor con las intenciones netamente comerciales. Sin embargo, a pesar que la 20th le otorgó una libertad absoluta y le permitió volar sin limitaciones su imaginación, el desarrollo de esta historia a lo largo de su metraje demuestra lo contrario.

El Fin de los Tiempos marca el regreso de un director que logra cautivar a los espectadores con historias cargadas de intensidad, de fenómenos sobrenaturales, extraños, muy originales y ambiciosos pero conservando al tiempo una simpleza asombrosa. Este film posee un inicio tremendamente impactante, perfecto, crudo, tenebroso y agobiante, seguido de un desenlace lleno de altibajos pues tiene varias escenas gloriosas, con un excelente manejo técnico que realmente impresiona, con un toque de elemento gore y suspenso excelentes y con varios sobresaltos increíblemente sorprendentes, pero que a su vez decae en profundidad de la trama y el guión asume un giro algo tosco que confunde y se hace díficil dar total credibilidad a los hechos que dieron origen a toda esta hecatombe que nos presentan al comienzo.

En algunas de sus obras pasadas, hablo de Señales, de la Dama del Agua o El Protegido, este mismo evento se puede apreciar y es típico del cine de autor en el que el director termina por imponer sus pensamientos y se olvida casi por completo de complacer al espectador. Además, todas estas películas son una señal de lo que le cuesta a Shyamalan redondar sus historias, que inician con una apabullante fuerza, declinan en el nudo e intenta recuperar intensidad en su final.

Algo similar, aunque menos intenso, ocurre con El Fin de Los Tiempos en el que nos regala dos tipos de mensajes. Uno que nos pone a evaluar acerca de nuestro demoledor trato con todo lo que nos rodea y el otro acerca de los límites de nuestra propia naturaleza para llevar nuestras relaciones con los demás. Al final, son dos lecciones imponentes, reales y esperanzadoras. Esta historia por irrreal que parezca nos alerta sobre nuestro actuar, ¿Acaso el final de los tiempos o el apocalipsis no se puede dar como respuesta de la naturaleza a causa de nuestros “malos hábitos” y no por fuerza “divina”? ¿Acaso ya no está ocurriendo?. Y nos recuerda que en nuestras manos está la solución, en nuestra cambio actitud y comportamiento.

Otro de los aciertos de la película es la grabación en exteriores que ocupó un 85%, aspecto que le aporta el ambiente singular de este thriller y que ayudan a meterse en el piel del espectador, al igual que la escogencia de John Leguizamo quien a pesar que hace un pequeño papel, lo hizo importante y le da dramatismo a la historia. El actor principal Mark Wahlberg (Elliot Moore), claramente refleja como copia con precisión las intenciones del director y nos regala un papel dotado de naturalidad, exagerada simpleza y una inconsciente e irónica frialdad. También hace su parte y de muy buena forma, la veterana Betty Buckley quien interpreta a la señora Jones. En la cinta su papel es corto pero impactante y para finalizar con las actuaciones que más me gustaron está la de la pequeña Ashlyn Sanchez quien también hace lo suyo, interpretando a una pequeña que aterra por su pasmosa actitud frente a semejantes eventos.Lo que más me gustó: la idea original y la música (Newton Horward)Lo que menos me gustó: el nudo, la actuación de Zooey Deschanel (Alma Moore)

Buena Suerte!!! Y no olviden ser ustedes quienes le den una calificación a la cinta. Gracias.


Facebook Twitter Google
 >> 4 veces compartido