Película El Sustituto (Changeling) – Reseña

Director: Clint Eastwood
Guión: J. Michael Straczynski
Reparto: Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb), Jeffrey Donovan (capitán J.J. Jones), Jason Butler Harner (Gordon Northcott), Amy Ryan (Carol Dexter), Colm Feore (James Davis), Michael Kelly (Lester Ybarra), Geoff Pierson (S.S. Hahn), Denis O’Hare (Dr. Jonathan Steel), Eddie Alderson (Sanford Clark), Gattlin Griffith (Walter Collins)
Duración: 2:21
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Vestuario: Deborah Hopper

La historia se centra en una mujer cuyo hijo desaparece en Los Angeles en 1920. La policía le devuelve al niño equivocado y ella es enviada a un psiquiátrico por no estar de acuerdo con la policía. Cuando ella descubre que su verdadero hijo ha sido asesinado por un asesino en serie de niños y el chico que le han devuelto admite el fraude, ella llevará su caso a juicio acusando al alcalde, jefe de policía y oficiales corruptos en el caso.

RESEÑA
Changeling es una historia basada en hechos reales conocidos como Los Crímenes de Wineville en la que se secuestraban, intercambiaban y asesinaban niños en la ciudad de los Ángeles ente los años 1928 y 1930. La cinta ha sido nominada en los Premios Oscar, los BAFTA, los Premios del Sindicato de Actores y los Globo de Oro dentro de las categorías Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario.

Sin decir que sea necesariamente mala, El Sustituto resulta ser una historia tan normal y corriente que sorprende por las nominaciones recibidas a Mejor Director, Mejor Guión Original y sobretodo Mejor Actriz. Lo más interesante de la película es la mera intención de recrear este drama de época que solo se había tenido en cuenta con anterioridad en un episodio de una serie radial titulada Dragnet en el año 1951 y que de no ser por una fuente de su guionista que le informó de unos expedientes que serían quemados tras llevar mucho años en el archivo, la historia hubiese quedado en el olvido.

Esta película esta ambientada en la época más oscura en la historia de la ciudad de Los Ángeles, una época bañada por corrupción, crimen y toda clase de escándalos. Dentro de ellos, surgió el caso de Gordon Stewart Northcott interpretado por Jason Butler Harner, un despiadado hombre que secuestró, torturó y asesinó a unos niños en su rancho de Winiwille. Entre ellos estaba el hijo de una mujer, Christine Collins, quien después aparentemente aparece pero ella rechaza rotundamente. Su instinto de madre sabe que algo anda mal y que ese no es su verdadero hijo. Por eso emprende una valerosa – sobre todo para esa época-, carrera contra el tiempo y contra aquellos que intencionalmente se rehúsan a creerle. De este modo y sin realmente quererlo, Collins destapa toda serie de situaciones corruptas dentro del seno de la institución policial al punto de volcar la atención del público a nivel nacional.

Changeling tiene ciertos elementos desgarradores típicos de todo drama de esta índole que aunque parecieran inverosímiles realmente le sucedieron a esta batalladora mujer. También cuenta con buenos aspectos técnicos que no deben descartarse teniendo en cuenta que quien estuvo al mando fue Clint Eastwood. Me refiero a una esmerada fotografía, un detallado vestuario, curiosos detalles como el hecho de recrear una central telefónica de dicha época en donde trabajó Collins. También hay cierta dosis de buena intriga. No obstante, la mayoría de los sucesos que desencadenan en el final de esta historia son bastante predecibles, aunados a un ritmo considerablemente parsimonioso.

La elección de Angelina Jolie ha sido bastante cuestionada por un amplio sector de la crítica especializada y no está por demás hacer resonancia de estos comentarios, no solo porque confirmo que el papel de Jolie es casi calcado de anteriores personajes o que le hizo falta la fuerza verdadera que merecía este papel, sino porque además la misma Angeline temía interpretar este rol después de haber encarnado años atrás a Mariane Pearl en la cinta A Mighty Heart (2007). La película que trata sobre esta mujer esposa del periodista del Wall Street Journal secuestrado y asesinado por Terroristas en Pakistán en el año 2002. Junto a ella está John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb) quien nos tiene acostumbrados a sus buenas interpretaciones no siendo este rol el que más de destaque en su hoja de vida.

Definitivamente Changeling entrará a engrosar la lista de películas que de una u otra manera han tratado casos de desapariciones como Gone Baby Gone, La Dalia Negra, Hollywooland, Capote, Río Místico o Un Llanto en la Oscuridad pero que difícilmente logrará destacarse dentro de las mismas. No hay duda que Eastwood hizo su mejor trabajo, pero la adaptación del Guión le faltó resaltar con mucha más fuerza el enorme esfuerzo y la apasionante batalla de una mujer y sobre todo una madre soltera en plenos años treinta.

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte y si ya te la vista vota por ella y déjanos tu comentario!!!