En el dÃa de ayer tras una larga batalla de más de 20 meses por un cáncer de páncreas, el actor, cantante, bailador y compositor Patrick Swayze murió rodeado de su familia a los 57 años de edad. Este actor nacido en Houston, Estados Unidos en 1952 poseÃa la vena artÃstica gracias a que su madre tenÃa una escuela de danza mientras que su padre fue un vaquero campeón de rodeo.
Su carrera dio el salto a la fama tras su papel en la exitosa cinta “Dirty Dancing” de donde también salió una de las canciones, compuestas por él mismo, más populares de la época, “She’s Like the Wind” interpretada junto a Wendy Fraser. A partir de ese momento Swayze tuvo una incesante carrera en el cine, teatro y televisión gracias a sus habilidades artÃsticas y su atractivo fÃsico hasta que comenzó a tener problemas con el alcohol, situación atribuÃda a la gran fama obtenida y el atropellado estilo de vida hollywoodense que lo llevaron ha alejarse temporalmente de su familia a la que retornó años más tarde.
A pesar de su penosa enfermedad Swayze habÃa logrado de nuevo captar la atención de los medios a principios de este año tras protagonizar una de las series de televisión más esperadas de 2009 llamada “The Beast” (La Bestia) de la cadena A&E, algo que no hacÃa desde 1985 y en donde interpretaba a un agente del FBI que utilizaba métodos poco ortodoxos en su trabajo. Esta serie finalmente debió ser cancelada el pasado mes de Junio precisamente por una nueva recaÃda de este artista.
También estaba preparando una biografÃa ayudado por su esposa que llevarÃa el tÃtulo “The Time of My Life”, justamente el nombre de la canción principal de la cinta que lo catapultó a la fama y de la no se ha confirmado si alcanzó a terminarla.
Fueron en total más de 34 pelÃculas las que contaron con la participación del actor y aunque él nunca ganó un premio si recibió varias nominaciones entre ellas dos a Mejor Actor por sus personajes Johnny Castle (Dirty Dancing) y Vida Boheme (A Wong Foo, Gracias Por Todo, Julie Newmar) en los Globo de Oro.
Por esta razón hemos querido en CineVista Blog recordar las cinco pelÃculas más populares de Patrick Swayze a quién le damos nuestro adiós.
1. DIRTY DANCING - 1987
Es la cinta que lo lanzó a la fama a nivel mundial y en la que pudo demostrar sus atributos fÃsicos y grandes habilidades no solo como actor, sino como bailador y cantante. El tema principal de esta canción que llevarÃa el tÃtulo del libro biográfico de este actor, fue el rotundo ganador en los Premios Grammy, los Globo de Oro y los Premios de Academia en 1988. A hoy esta cinta aparece en el listado de las pelÃculas con mejor recaudo de todos los tiempos, pues a su bajo presupuesto se le ha sumado una astronómica cifra en taquilla que supera los 210 millones de dólares.
2. LA SOMBRA DEL AMOR (GHOST) - 1990
La década de los noventa sorprendieron al mundo del cine con esta cinta que mezclaba drama, comedia, suspenso, el género fantástico y algo de acción. Ghost cautivó al público y recibió nominaciones por Mejor PelÃcula, Mejor Montaje, Mejor Música y Mejor Actriz de Reparto que ganó Whoopi Goldberg en los Oscar. En esta cinta Swayze se destacó por dar vida con toda la dulzura posible a Sam Wheat un espÃritu que busca por todos los medios advertir a su novia quien lo asesinó y de paso despedirse de ella.
3. PUNTO DE QUIEBRE (POINT BREAK) - 1991
Esta es otra de las pelÃculas convertidas en su tiempo en todo un blockbuster con la que Patrick recibió el tÃtulo del Hombre Más Sexy Vivo organizado por la revista People. En ella, él interpretaba a Bodhi, el lÃder de un grupo de surf que le gustaba vivir al lÃmite. En esta cinta el actor consigue uno de los papeles más notables con la que confirmó su especial habilidad para otorgarle a sus personajes mucha calidéz, aspecto que se convertirÃa en su sello personal.
4. To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar - 1995
Esta es una de las comedias en las que participó Zwayze. En ella él era un drag queen llamado Vida Bohemia que junto a otros se dirigen de Nueva York a Hollywood a participar en el concurso nacional de reinas. La valiosa interpretación de este actor lo llevó a ser postulado en los Globo de Oro por Mejor Actor de Reparto. En esta pelÃcula Swayze mezcló sus actractivos fÃsicos con un papel lleno de profundidad, de mucho corazón y sabidurÃa.
5. EL DURO (ROAD HOUSE) - 1989
Patrick Swayze es recordado en esta cinta por su fallida intención de aislarse de los papeles de “sex-symbol” y unirse a la ola de actores que interpretaban un tipo de héroe de las balas tal como lo hicieran Chuck Norris o Silvester Stallone. El resultado de este papel en donde hacÃa de Dalton un guardia de seguridad contratado para hacer “limpieza” en bares de mala muerte, no puede resumirse de otra manera que con su nominación a Peor Actor del año en los premios Razzie o Frambuesa de Oro, galardones que emulan a los premios de la Academia solo que premian a los peores actores, directores, pelÃculas etc y se entregan por regla general un dÃa antes de los Oscar.
Escucha Aquà su canción She’s Like the Wind







15-09-2009 a las 1:12 pm
que gran tristeza siento al conocer de la desaparicion de ese exelente actor y cantante era lo maximo mi admiracion infinita y paz a su alma despues de tanto dolor.
19-09-2009 a las 12:04 pm
hola a todos se va uno de los actores como pocos y seguro que si hubiera tenido salud mas que estas peliculas buenas hubiera sacado muchas mas .para mi es uno de los mejores actores un abrazo para el donde este.
20-09-2009 a las 1:53 pm
siento mucha pena por el fallecimiento de Patrick Swayze, era mi actor favorito y gracias a la pelicula Dirty Dancing me aficcione al baile. Siempre te recordare alla donde vayas.
23-10-2009 a las 9:19 pm
hola¡¡quiero darle gracias a Patrick Swayze por haber mostrado la belleza del TAICHI en su pelicula Road House..gracias a su excelente y perfecta interpretación, no solo la parte fisica sino el equilibrio que trasmite, pude recuperar, practicando taichi, parte de mi salud perdida por una operación de un tumor cerebral..gracias patrick, rezo porque estés en paz tu y tu familia
02-11-2009 a las 7:35 pm
hola me encanta la pelicula como reyes y reinas y patrik fue y sera por siempre mi idolo i donde quira que estes un beso grande
02-11-2009 a las 7:58 pm
hola, tengo 11 años y nose mucho de usted pero mi mama es fanatica y por eso me gusta usted a mi bueno.. lamento mucho su partida..
un abrazo grande para la familia y besos desde ARGENTINA..!!*_*
22-12-2009 a las 12:49 pm
hay fue muy triste para mi cuando me entere lo q le paso.yo lo admiraba muchisimo,me encantaron sus peli.en epecial.la sombra del amor y baile calient.siempre te recordare.se q estas en el mejor lugar.besos y abrasos siempre te amare.
16-01-2010 a las 6:46 pm
quien sabe como se llama el tema de michael kamen, donde sale patrick haciendo taichi
no lo encuentro por ninguna parte