Reseña 150 Miligramos, la historia de una lucha contra las corporaciones farmacéuticas


Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 7 veces compartido

“No se trata de compromiso sino de complicidad”

 

150 Miligramos (La Fille de Brest) dio apertura al Festival de Cine de San Sebastián en 2016, un retrato sobre la incansable lucha de una médica por demostrar los efectos dañinos de un medicamento.

La película es una adaptación dirigida por la francesa Emmanuelle Bercot basada en una historia verdadera y en un caso de éxito contra todo pronóstico. Fue la primera vez que una cineasta lograba dar apertura al prestigioso festival español.


Bercot, quien también coescribió la historia,  se basó en el libro (Mediator 150 MG, ¿Cuántos muertos?) publicado por la neumóloga Irène Franchon, en donde narraba los detalles que la llevaron a emprender una durísima batalla para que las autoridades sanitarias de Francia reconocieran el daño colateral causado por unos de los componentes del Mediator, medicamento prescrito para adelgazar,  especialmente a mujeres después del embarazo que se sentían fuera de forma y a diabéticos. Se calcula que más de 300 mil pacientes lo consumieron durante su época de producción entre 1997 y 2009 por la farmacéutica Servier. Los efectos adversos que llevaron a la muerte a 500 personas estaba relacionado con problemas cardiopulmonares, además de otros 2,500 pacientes con enfermedades derivadas.

En 150 Miligramos (La Fille de Brest) esa médica es interpretada por la actriz danesa Sidse Knudsen, quien desde un hospital de la pequeña ciudad de Brest descubre la relación directa del medicamento con una serie de extrañas muertes. Decidida a detener su producción y comprobarlo ante los entes de control, comienza una travesía por convencer primero a varios compañeros y a la misma institución donde trabaja para que la secunden y así poder ganar la pelea ante una de las farmacéuticas más importantes de Europa.

Contada con los códigos del thriller esencialmente; muchos planos cortos y golpes musicales, Bercot se encarga de enfatizar todo el tiempo el difícil proceso de un pequeño grupo de médicos, liderados siempre por la neumóloga, que inician contra el tiempo una investigación que compruebe con cifras reales los casos detectados y la muralla inquebrantable de las corporaciones dispuestas a realizar lo que sea necesario para no perder dinero y credibilidad, al igual que la falta de ética y rigor de los entes estatales encargados de la regulación. Al final la idea es encubrir entre todos los errores antes de reconocer ante la opinión pública el gravísimo daño causado, además de la destinación de un presupuesto para resarcir los daños.

Bercot le da a este personaje femenino muchos elementos que la convierten en una heroína de carne y hueso; es una mujer profesional, es esposa y madre de varios hijos, que aún teniendo media comunidad del sector  en su contra y las ocupaciones familiares, logra siempre mantenerse bajo control dado su carácter decidido, en un proceso que tardó casi 10 años, pero que cumplió sus frutos.

El personaje central se mantiene en una energía elevada que de momentos parece poco creíble, así mismo la estructura de la película ha quedado en un tono más ligero de lo que debería ser, con situaciones un tanto obvias, sin la llegada de un clima potente y más larga de lo que en realidad necesitaba. Aún así, Bercot logra sostener este thriller por ese mismo deseo de mostrar desde un lado femenino la fuerza y determinación para cambiar del sistema algo que estaba operando muy mal y darlo a conocer al mundo a través de una película que a la final ha dedicado a su padre, quien era un cirujano en París. Eso sí, Bercot hace un gran uso de los efectos visuales para recrear con realismo detalladas operaciones quirúrgicas y hasta una autopsia. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Emmanuelle Bercot
  • Guion: Emmanuelle Bercot, Séverine Bosschem, Irène Franchon, Romain Compingt
  • Género: Drama, Biopic
  • Duración: 128 minutos
  • Reparto: Sidse Babett Knudsen, Benoit Magimel, Charlotte laemmel, Isabelle De Hrtogh, Lara Neumann, Philippe Ucha, Patrick Ligardes, Olivier Pasquier, Gustave Kervern, Pablo Pauly
  • Cinematografía: Guillaume Schiffman
  • Montaje: Julen Leloup
  • Música: martin Wheeler, Bloum
  • Diseño de producción: Philippe Delest
  • Sonido: Pierre André, Jérome Chenevoy, Séverin Fabriau, Stéphane Thiebaut
  • País: Francia
  • Año: 2016

Facebook Twitter Google
 << 7 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook