Reseña Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow) de Doug Liman

La tierra parece condenada a ser el blanco de todas las civilizaciones extraterrestres, siempre nos quieren exterminar e invadirnos, pero ¿qué pasa cuando uno de los lideres de la invasión es por error aniquilado? Lo más probable es que su ejecutor quede bañado con su sangre, la cual se mezcla con su ADN, y por cosas del destino, a partir de ese momento queda condenado a vivir eternamente el mismo día, se convierte en un arma, debe morir y repetir el mismo día hasta que acabe con la amenaza invasora.

Ese es el argumento de Al Filo del Mañana, la nueva película con Tom Cruise, quien tuvo que entrenar tres meses seguidos cargando y corriendo con un exoesqueleto que pesa mas de 40 kilos, aprendió a pelear con el, a saltar y moverse,  mientras su personaje está condenado a repetir todo lo que vive en un día y a mejorar el resultado de sus acciones. Es como si la película “Groundhog Day” (El día de la marmota o Atrapado en el tiempo) se mezclara con los Starshiptroopers y el resultado es un largometraje que aunque muestre las mismas escenas,  no llega a cansar al espectador que está atento a ver la siguiente escena desde diferente ángulo, con los nuevos cambios y con nuevas situaciones.

El papel de Tom Cruise como el mayor Cage evoluciona durante toda la película desde el comienzo, como el arrogante publicista que no quiere ir a la guerra, pasa a ser un soldado temeroso que no sabe ni disparar un arma, hasta ser el mejor de su pelotón, Edge of  Tomorrow no dice cuántas veces vive el mismo día, pero por las escenas podemos asumir que pasan muchas cosas antes de que descubra cómo revertir el poder que acaba de adquirir. Hay grandes dosis de humor negro y  una actriz (Emily Blunt) que en cada película que hace encuentra un papel diferente para mostrar lo buena intérprete que es, aquí en Al Filo del Mañana es la heroína, la guerrera, la que no le tiene miedo a nada, solo a que el enemigo gane la batalla.

El director Doug Liman conocido por haber dirigido las películas de la franquicia Bourne afirma que lo que más le llamó la atención de dirigir Al Filo del Mañana fue precisamente la historia donde se regresa el tiempo, un reto importante para hacer una película que sostenga la atención del espectador desde la primera batalla (que es la misma siempre) hasta el desenlace.

Para aquellos que les encantan los detalles, esperen el final, y comentemos que piensan del mismo, tal vez podamos coincidir si el guión tiene una falla o si la historia si puede terminar así.

La canción que se escucha en los trailers con la letra de …”This is not the End” es del grupo Fieldwork, del escritor, productor e ingeniero irlandés Johnny McDaid famoso por haber trabajado con bandas como Snow Patrol o U2 y con DJ’s como Paul Van Dyk.

• Director: Doug Liman
  • Género: Ciencia Ficción
  • Duración: 113 minutos