Reseña El buen amigo gigante (The BFG) de Steven Spielberg


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Con esta es la tercera vez que el libro El gran gigante bonachón es adaptado en el cine, teatro y la TV. La primera vez fue con una cinta animada para TV en 1989, luego pasó a las tablas en 1991 y finalmente el “rey midas de Hollywood” la trae al cine en live-action.

 

De un rey a otro trayendo al cine otra historia del rey de la literatura infantil, Roald Dahl, cuya vida estuvo tan marcada por las tragedias que las historias que inventó para los niños les mostraban con gracia e imaginación los peligros y dificultades de la vida.

El mismo Spielberg resumió bastante bien con las siguientes palabras el éxito que ha representado El gran gigante bonachón (más de 35 millones de copias vendidas desde su publicación en 1982) y su esencia: “Es una historia sobre amistad, una historia sobre lealtad y sobre proteger a tus amigos, y es una historia que demuestra que incluso una pequeña niña puede ayudar a un enorme gigante a resolver sus problemas más grandes”.

Al cine y en español se ha titulado El buen amigo gigante, la historia de Sophie, una pequeña huérfana que es atrapada por un gigante que contrario a los de su misma especie es bueno con los niños, les atrapa hermosos sueños y no los devora. Sophie pida ayuda a la reina de Inglaterra para poner en cintura a los malvados grandes en su propio territorio.

Sin duda Steven Spielberg vuelve a sus orígenes con esta película, a sus creaciones de gran imaginación, inocencia y fantasía, aunque no con igual fuerza para cautivar tanto a grandes como a chicos. El cine nos ha venido educando con que el cine infantil debe tener componentes que satisfagan tanto a los padres como a sus hijos y cuando algo se sale de ese molde, no salimos tan convencidos.

Esta es una película exclusiva y muy efectiva para los pequeños. Su historia se mantiene lo más simple posible, una trama sin enredos, más bien plana, sin sorpresas y finales inesperados, no hay chistes con doble sentido, ni diálogos elaborados. Es una película que vuelve al cine básico para niños. Para los adultos, la historia sin duda decae en sus últimos actos y ofrece pocos elementos capaces de mantenerlo atrapado, incluso visualmente, porque se hace más convencional a media que avanza el metraje.

Spielberg es experto descubriendo y dirigiendo niños y así vuelve a demostrarlo con la escogencia de la actriz inglesa Ruby Barnhill, como la pequeña Sophie, convenciendo en su papel de heroína y llena de carisma. 

Los tiempos han cambiado mucho. El buen amigo gigante me llevó a mi infancia y parte de la adolescencia cuando mis padres me llevaban frecuentemente al cine, pero me dejaban junto a mis amigos o primas en la sala. No entraban, porque la película no era de su target.

Ficha Técnica

  • Director: Steven Spielberg
  • Guion: Mellissa Mathison
  • Duración: 115 minutos
  • Reparto: Mark Rylance, Ruby Narnhill, Penélope Wilton, Rebecca Hall, Jamaine Clement, Bill Hader, Daniel Bacon
  • Música: John Williams
  • Cinematografía: Janusz Kaminski
  • Montaje: Michael Kahn
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Marcello Mio


Lazareth


This House