Reseña de Churchill de Jonathan Teplitzky, biopic de un Winston Churchill melancólico y lleno de fantasmas


Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 22 veces compartido

Dos grandes actores encarnan este año a quien es considerado el mejor político del mundo, el exprimer ministro británico Winston Churchill. Por un lado veremos a Gary Oldman en el biopic “Darkest Hour” y por el otro a Brian Cox en “Churchill”, película británica dirigida por Jonathan Teplitzky.

La de Teplitzky nos trae el lado más humano de este gran personaje en los días previos a la Batalla de Normandía en Francia en 1944.

Dada la naturaleza de este guion escrito por Alex von Tunzelmann, se trata de una película menos política de lo que algunos esperarían encontrar. Vemos un Winston Churchill envejecido y cuyo poder ha entrado en un declive. Su gente alrededor pone en duda sus opiniones sobre la guerra e incluso lo cuestionan. Todo se da en medio del tenso panorama del Día D programado por los aliados en ayuda a Francia tras la arremetida del ejército nazi.

Muy bien encarnado por Brian Cox, con un maquillaje impecable, vemos a Churchill, a sus 70 años, cansado, meditativo, melancólico y con la fuerte convicción de no repetir los errores que causaron tantas muertes en la batalla de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial y de la que él estuvo a cargo. Su obsesión es que ahora nadie muera en vano.

Lo interesante de Churchill, la película, es la vulnerabilidad que muestra de uno de los hombres más influyentes de la política, su pérdida de autoridad (no de respeto) y el reconocer que ya ha envejecido y sangre fresca ahora está al mando. A su lado, la presencia fuerte y encantadora de Clementine (buen desempeño de Miranda Richardson), su esposa y quien soportó, por cierto, sus constantes amoríos, que no hacen parte de esta historia. 



Jonathan Teplitzky se concentra en un momento muy específico y determinante en la vida de Churchill y el destino que tomaría la Segunda Guerra Mundial. Muestra todo el mar de dudas que tenía el Primer Ministro y las alternativas descartadas que presentó al ejército y que le causaron conflictos con el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, tampoco mostradas en la película.

Churchill es la historia personal de un político, de sus miedos y fantasmas de la guerra y la sabiduría alcanzada por las cruentas batallas. Un film pensado para acercar a las masas a la figura de este hombre.

Ficha Técnica

  • Director: Jonathan Teplitzky
  • Guion: Alex von Tunzelmann
  • Duración: 98 minutos
  • Género: Drama, biopic
  • Reparto: Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery, James Purefoy, Julian Wadham, Danny Webb, Jonathan Aris, Richard Durden, Ella Purnell
  • Cinematografía: Diavid Higgs
  • Música: Lorne Balfe
  • Montaje: Chris Gill
  • País: Reino Unido
  • Año: 2017

Facebook Twitter Google
 << 22 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook