Reseña Ciudad Delirio, estreno mundial en el Festival de Cine de Cartagena

Sinopsis Oficial:
Javier, un médico español tímido y reservado, asiste en Cali a un congreso de Medicina. Allí comparte por azar una noche mágica con Angie, bailarina y coreógrafa, cuyas ilusiones están puestas en la audición para formar parte del espectáculo de salsa más famoso del mundo: DELIRIO. Javier y Angie vivirán un romance imposible lleno de tropiezos, enmarcado por el fascinante mundo de la salsa y acompañados por una galería de personajes tan auténticos como divertidos

Se realizó anoche la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena, en medio de palabras muy emotivas de su directora, Monika Wagenberg, y otros miembros del evento cinematográfico como Salvo Basile. Las palabras de la mayoría de voceros de la gala salieron entrecortadas, como reflejando lo difícil que resulta organizar un festival que crece en asistencia, en número de invitados, salas y películas, haciendo la gran apuesta de exhibir completamente gratis su programación.

Ciudad Delirio, la coproducción entre España y Colombia, fue la elegida para dar apertura. La primera exhibición del Festival contó con la presencia de todo el reparto de la película, incluyendo a los españoles Chus Gutierrez (directora) y Julián Villagrán (protagonista), y los colombianos Diego Ramírez (co-productor), Carolina Ramírez (protagonista) y parte de los bailarines profesionales de la “Carpa Delirio”.

Es que en realidad la película utiliza el baile de salsa como telón de fondo para contar una historia de amor, ¿o al revés?. Después de verla pareciera que el amor es el telón de fondo para hablar de este género, algo que podría estar confirmando la directora cuando dijo anoche: “ustedes tiene un patrimonio cultural en el baile“.

ficci-2014-ciudad-delirio
(En la imagen: Chus Gutierrez (al micrófono), Julián Villagrán y Carolina Ramírez los protagonistas (atrás).

Es sin duda este ritmo pegajoso y alegre el eje principal de este largometraje. De hecho la música y el baile son tan protagonistas, que su historia casi que olvida a los personajes. No hay en realidad un desarrollo de los personajes, no hay tampoco unos encuentros sólidos que nos convenzan de su amor  que ocurre casi que a primera vista, de su química natural. El tema de las clases de baile tampoco terminan siendo tan relevantes, y de eso toca mencionar su montaje tan cortante. De hecho, parte de su reparto, entre los que figuran grandes actrices como Vicky Hernández y Margarita Ortega, se desaprovechan.

Ciudad Delirio es un film que se mantiene en una cuerda floja, logrando salir a flote por la gran banda sonora, con el patrocinio de este género musical y varios de sus clásicos. A ratos todo es tan evidente que incluso me llegó a recordar aquellos films institucionales.  Ha resultado para mi gusto demasiado “blanca”, demasiado ligera, demasiado obvia.

A favor tiene que se trata de un tema no abordado, que refresca las historias por las que muchos directores optan contar en sus películas (guerra, drogas, guerrilla). Ciudad Delirio es una historia  que habla de nuestra identidad (en pocos lugares se baila tan suelto como en Colombia). Claro, el hecho de ser muy ligera ha de ser, por el contrario, otra ventaja para muchos. Carolina Ramírez hace un buen trabajo, de hecho, lo que salió finalmente en pantalla pareciera mucho menor a todo el proceso de preparación y acercamiento que ella y el resto del equipo tuvo con los bailares profesionales reales.

El film llegará a la cartelera nacional a partir del 11 de Abril. Por lo pronto, en el Festival de Cine de Cartagena le queda una exhibición más: Marzo 18 – 9:30PM (Cine Colombia/Caribe Plaza).

Puedes ver más imágenes del Festival en nuestra galería “54° Festival de Cine de Cartagena en imágenes” (cabecera de la página).