Reseña Crítica de The Imitation Game (El Código Enigma)


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“¿Sabes por qué a la gente le gusta la violencia? Porque la violencia se siente bien. La encuentran profundamente satisfactoria”

Por increíble que parezca, después que esta producción ha permitido conocer su historia, somos muchos los que poco a nada conocíamos de Alan Turing – y eso incluye a varios ingenieros interrogados. El “padre de las ciencias de la computación” fue un personaje singular y su vida estuvo marcada por el triunfo profesional, la soledad, la incomprensión, la persecución por su condición social y el olvido.

The Imitation Game basa su historia en la que en 2002 contó el matemático Andrew Hodges, quien en 1983 publicó el libro Alan Turing: Enigma, en donde dio a conocer detalles del enigmático científico. Una obra calificada de imprescindible para los amantes de la informática, la tecnología y la historia de la guerra.

La película sigue a Alan Turing en un periodo aproximado de 20 años, en los cuales pasa de ser un becado universitario en filosofía de las matemáticas a una de las mentes reclutadas por el ejército británico para descifrar los códigos de la máquina Enigma, sofisticado aparato desarrollado por los alemanas para cifrar la información de sus operativos durante de la Segunda Guerra Mundial.

La respuesta a ese artefacto vital para el éxito nazi fue el portentoso Colossus (en la película se menciona otro nombre, uno con propósitos más emotivos), otra máquina de grandes proporciones destinada exclusivamente a descifrar los códigos de la ingeniería alemana (la máquina Enigma). Pero la tarea no era fácil y les tomó casi cuatro años sacar el primer aparato electrónico, del que se desprendieron otras versiones mejoradas (más rápidas y capaces de leer completamente un mensaje).

Las mentes brillantes trabajaron ahí en un proyecto ultra secreto del gobierno británico y de lo más significativo que se filtró de sus captaciones, fue la del ataque a Calais, con el cual se preparó uno de los más asombrosos engaños de la guerra, para distraer al ejército nazi haciéndole creer que la fuerza de los Aliados pasaría por Calais (Francia), cuando en realidad estaban en Normandía, el lugar que marcó el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la decodificación de los mensajes planearon la operación Quicksilver en la que se inventaron un ejército ficticio, con tanques de guerra de plástico, vehículos de cartón y maniquíes como soldados.

La película El Código Enigma (título en español) se centra en el personaje que lideró la creación de dicha máquina, recreando además una versión casi exacta del aparato. La intención del largometraje no es el de documentar -entiéndase recrear – la guerra, sino seguir los pasos del matemático, su mente ágil, su hiperactividad y su preferencia sexual, que lo llevó a ser duramente castigado.

A Alan Turing lo encarna Benedict Cumberbatch, con una buena caracterización física y un trabajo emocional con ciertos altibajos. A Cumberbatch lo tildan de camaleónico, pero por desgracia, a mi aún me cuesta verlo por fuera de sí mismo (así su color de pelo pase de castaño, a rubio o rojizo). El año pasado veía unos capítulos de la serie de Sherlock Holmes que él interpreta, y a ratos su papel de Turing me lo recordó.

En términos generales The Imitation Game es una película que transcurre sin altibajos, bien dirigida y una historia consistente, amena, pero poco profunda. Un film con muchas cosas correctas, pero con pocos momentos memorables. Lo mas refrescante de la película ocurre cuando aparece Keira Knightley como la única mujer del grupo de matemáticos y científicos (la realidad fue otra), siendo uno de los mejores momentos la escena de la “prueba de lógica”.

El Código Enigma es una de las películas más nominadas de los Premios Oscar 2015, figurando en ocho categorías, entre ellas las de mejor película, director, actor principal, actriz de reparto y guion.

Aunque la película ha ficcionado mucho más de lo que esperaban sus seguidores, lo que inventa es bien justificado en la historia. El problema con The Imitation Game es que al final se queda corta y no le hace justicia a un hombre que más allá de su condición sexual fue brillante en muchas otras cosas (a él también le debemos el tema de la inteligencia artificial y otros aportes que recomiendo leer en este artículo).

The Imitation Game estará en la cartelera a partir del 5 de febrero.

Ficha Técnica

  • Director: Morten Tyldum
  • Guion: Graham Moore
  • Duración: 114 minutos
  • Género: thriller, historia
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Rory Kinnear, Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance
  • Cinematografía: Oscar Faura
  • Montaje: William Goldenberg
  • Música: Alexandre Desplat
  • País: Reino Unido
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains