Reseña Crítica Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Tengo un mensaje para el presidente Snow: Si nos quemamos, usted se quemará con nosotros”

Después de la gran expectativa generada por el inicio del final de la saga de los Juegos del Hambre, se llegó la hora de ver lo que Francis Lawrence propuso con este alargue.

Sinsajo es el tercer libro de la trilogía distópica de Suzanne Collins y como ya se ha vuelto costumbre, las adaptaciones cinematográficas dividen  (convenientemente para sus arcas) la ultima entrega en dos partes – recuerden las otras sagas adolescentes Harry Potter y Crepúsculo.

Aunque reduciendo en buena medida el tono devastador de la obra original, las dos anteriores películas habían logrado llevar con fidelidad varios momentos de los libros. La forma como termina “En Llamas” es exacta a lo que planteó Collins en su obra, y eso había dejado la historia de la película en un muy buen punto de clímax, pues si algo positivo tiene la saga (los tres libros de generosas páginas) es que su trama va in crescendo, siendo la última parte la más acelerada, la más demoledora, vibrante, llena de intrigas, de engaños y acción. Se podría resumir como el de la hora del todo por el todo de ambos bandos.

¿Qué de eso hay en esta primera parte de Sinsajo? Realmente muy poco. De la historia original se toman en realidad no más de tres momentos, el resto son situaciones nuevas, inventadas para la película, pero que le aportan muy, muy poco a la trama en su conjunto. La adaptación de Sinsajo Parte 1, muy contrario al libro, se vuelve sosa, haciendo larga sus dos horas pasadas.

Las diferencias con el libro
El Distrito 13 es una gran sorpresa en Sinsajo para los lectores e incluso para Katniss. La revelación de un distrito adicional, las difíciles condiciones en las que han soportado el anonimato frente al Capitolio (espacios reducidos, a muchos metros bajo tierra, sin suficiente aire y luz), las condiciones en las que han quedado los demás distritos tras la fuga de Katniss (a sus espaldas) es lo que lleva la revolución a su destino final. La miseria, la desolación, el cansancio de la gente se recrudecen en los últimos momentos.

Toda esa represión vivida, las acciones escalonadas por parte del presidente Snow para causar más miedo y cortar el avance de Katniss y su revolución son tan solo ligeramente mostrados en la primera parte de esta adaptación para cine.

La película logra sostenerse en el filo gracias a varios de sus actores: la carismática Jennifer Lawrence, Julianne Moore, recién ingresada a la saga como la presidente Alma Coin y las cortas pero acertadas apariciones de Philip Seymour Hoffman como Plutarch. Un personaje muy apegado a la historia original es el de Josh Hutcherson, quien interpreta a Peeta Mellak.

A la que se le desdibujó mucho su personaje, incluso ahora que forma parte de la disidencia, es el de Elizabeth Banks como Effie Trinket. Una verdadera lástima  desaprovechar tanto a este personaje, que estaba convertido, incluso mucho más que en la obra literaria, en uno de los favoritos de los espectadores.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 es un film de trámite, sin mucha esencia. Un alargue innecesario.

El “verdadero” final se estrenará el próximo 20 de noviembre de 2015.

Ficha Técnica

  • Director: Francis Lawrence
  • Guion: Danny Strong, Peter Craig
  • Duración: 123 minutos
  • Género: Ficción, distopía
  • Reparto: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Woody Harrelson, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Dinald Sutherland, Jeffrey Wright
  • Cinematografía: Jo Willems
  • Música: James Newton Howard
  • Montaje: Mark Yoshikawa, Alan Edwrd Bell
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


El corazón del cazador


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: