Reseña Crítica Película Divergente


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


“El futuro pertenece a aquellos que saben a dónde pertenecen”

El Universo de Divergente

En un futuro no muy lejano la humanidad postguerra ha dividido su sociedad en 5 grupos, 5 clanes o 5 facciones : Abnegación (Olvídate de ti mismo. Los demás serán tu prioridad), Verdad (Todos podrán confiar en ti, tu sinceridad no tendrá limites), Cordialidad (serás un referente de comprensión y paz), Erudición (la Búsqueda del conocimiento será toda tu vida) y Osadía (protegerás a la ciudad de los enemigos. Incansablemente y sin miedo). Pero, ¿qué pasa si eres un poco de cada uno y tiendes a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de un grupo u otro? Entonces en el futuro serás considerado un Divergente, un peligro para la nueva y difícil sociedad que se ha establecido.

Esta es la historia de Beatrice (Tris) que al igual que muchos jóvenes en su ciudad, al cumplir 16 años debe elegir a cuál facción quiere pertenecer, su decisión es única e irreversible, una vez la tome su vida será para su grupo y su familia (si no es del mismo grupo) será dejada atrás, pero es difícil decidir cuando has sido criada con una sola idea, con una sola forma de pensar, Breatice nació en el clan que aprecia el altruismo, pero siempre ha querido ser del grupo de osados y correr con ellos saltando del tren o por los tejados de los despedazados edificios y proteger la ciudad, lo importante es pertenecer a ese grupo.

divergente-opinion-de-la-escritora-del-libro-y-asistentes-a-la-premiere

Divergente es una película para los jóvenes que se quieran divertir y suspirar con sus personajes, está hecha a la medida de los adolescentes modernos, fascinados por los mundos apocalípticos y distópicos. Ahora,como historia es vaga, es producto de todo este cine que Hollywood está haciendo y la fórmula es la misma: jóvenes todos apuestos y de todas las razas, el futuro después de una guerra, un romance joven y la  institución de nueva sociedad. La historia es tan simple como los mismos personajes, incluso pensé por un momento que tener en el reparto a una actriz como Kate Winslet, haciendo de “mala”, sería interesante, pero pasa a ser una antagónica pobre como la misma película.

Sin embargo la banda sonora está muy bien pensada, en la que participan artistas como:  Ellie Goulding, Snow Patrol, Zedd. M83 y el DJ Skillex, quienes ponen su talento en cada una de las escenas.

resena-divergente-2014

Para los que les gusta encontrar significados en las frases de los films hay una característica que tiene el personaje de Tris (interpretado por la joven y hermosa actriz Shailene Woodley, que ya la habíamos visto en Los descendientes), no siente miedo, el miedo no la frena, al contrario la vuelve más peligrosa, el miedo nunca la detiene, ¿un mensaje para todos? Tal vez si..

Veronica Roth es la joven escritora de la novela, nacida en Chicago, lugar donde se desarrolla la historia, es la favorita de los jóvenes que se sienten representados en cada uno de sus personajes, su primer libro Divergente, publicado en el año 2011, es un libro sobre las elecciones, sobre la identidad, sobre la familia y sobre el hecho de intentar hacer lo correcto, incluso cuando no estás totalmente seguro de qué es lo correcto o de cómo hacerlo. Con solo 26 años, su libro ha vendido más de 2.7 millones de copias, los derechos del mismo fueron adquiridos antes de que su autora se retirara de la universidad. Este año está anunciado los dos siguientes libros que completan la trilogía, el próximo libro se lanzará en julio.

divergente-adaptacion-cinematografica-resena

Neil Burger (director de Sin Limites y El Ilusionista) dirige la película, y en una entrevista afirmó que : “Al mundo le hacen falta más políticos divergentes, capaces de aceptar y hacer valer las diferencias de los diferentes pensamientos , alguien que se sienta distinto, no debería esconder sus pensamientos diferentes cueste lo que cueste”.

Ficha Técnica

  • Director: Neil Burger
  • Género: Ciencia ficción
  • Duración: 139 minutos
  • Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Maggie Q
  • Cinematografía: Alwin H. Küchler
  • Montaje: Richard Francis-Bruce
  • Música: Junkie XL
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House