Reseña de F I N, la película apocalíptica que se exhibirá en la Muestra de Cine Español 2013


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


Jorge Torregrossa después de una prestigiosa carrera realizando cortometrajes, debuta como director de esta cinta que pretende ser del género apocalíptico, pero el argumento sin sustentación científica lleva a la deriva un liviano suspenso.

Después de varios años un grupo de amigos se reúne en una cabaña ubicada en zona montañosa, al inicio todo parece convertirse en un reencuentro pleno de cordialidad y remembranzas, pero de pronto la noche es envuelta por una corta luminosidad, y entonces la energía de los automotores y teléfonos desaparece. Al día siguiente, el intrigante fenómeno los induce a dirigirse a pie al pueblo más cercano y en ese trayecto el grupo misteriosamente se va desintegrando.

El rastro de vida humana no aparece por ninguna parte, únicamente hay animales y el director recurre a ellos para crear intensidad con una estampida de cabras en un desfiladero, la persecución de una jauría de perros y la aparición amenazante de un león.

Parece una historia en la cual se pretende proyectar la idea que los animales son más merecedores del planeta que los seres humanos, pero en realidad todo se mezcla y diluye en una bruma de interrogantes.

pelicula-fin-espana-resena


F I N, es una adaptación apocalíptica del bet-seller homónimo de David Monteagudo que mezcló no solo el subgénero de la ficción sobre catástrofes, sino también algo de thriller e incluso terror.

Es además una película con un reparto coral (de muchos personajes) entre los que podemos reconocer a Maribel Verdú, invitada especial de la Muestra de Cine Español 2013 en Colombia y Claro Lago, quien fue protagonista de la segunda película del colombiano Andy Baiz, La Cara Oculta.

maribel-verdu-en-fin

El largometraje tuvo un intenso rodaje al utilizar en dos meses muchas locaciones ubicadas en las ciudades españolas de Madrid y Valencia, y al tratarse de un largometraje de catástrofe, implicó adicionalmente mucha exigencia en la ambientación, por el hecho de tener que remarcar el deterioro del entorno y los personajes al paso de los dos días en los que ocurre la historia de la película, debiendo ser cuidadosos en los detalles para evitar fallas en la continuidad.

Fue importante escoger en estas dos ciudades paisajes que le ayudaran a la película a generar ese ambiente desolador y desafiante a los protagonistas y espectadores.

Al tratarse de un largometraje de ficción apocalíptico debieron hacer uso de la animación, mezclando esta técnica con las reales, en algunas de las secuencias más difíciles como las que corresponden a la secuencia del desfiladero.

fin-la-pelicula

Otro de los aspectos importantes en este tipo de películas es el sonido, pues es el que termina por acrecentar las emociones en los momentos cruciales de la historia. En este caso utilizaron sonidos orquestales con otros electrónicos para distorsionar con ello la percepción del espectador.

La película se estrena en cartelera el próximo 2 de Agosto.

Ficha Técnica

  • Director: Jorge Torregrossa
  • Guión: Sergio G. Sánchez, Jorge Guerrica Echevarría
  • Duración: 90 minutos
  • Reparto: Maribel Verdú, Daniel Grao, Carmen Ruíz, Clara Lago, Miquel Fernández, Blanca Romero, Antonio Garrido
  • Música: Lucio Godoy
  • Fotografía: Jose David Montero
  • Arte: Isabel Viñuales
  • Montaje: Carolina Martínez Urbina
  • Efectos especiales: Raul Romanillos
  • País: España
  • Año: 2012

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann