Reseña: Don Ca, el documental sobre un hombre en busca de su felicidad: la libertad. [Función Promocional]


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Carro, casa y beca es la frase que resume lo que muchos persiguen en sus vidas, pero hay unos cuantos que por el contrario batallan por despojarse de aquellas cosas que como personas nos distraen del intangible humano; el crecimiento espiritual.

“La felicidad es la distancia entre lo que tienes y lo quieres. Cuando la distancia es mínima, ERES FELIZ. En ese orden de ideas, cuando no tienes nada, LO TIENES TODO”.

Es una de las certeras frases que pronuncia el protagonista de este documental, el señor Camilo Arroyo Arboleda, conocido en el lugar donde vive como Don Ca, origen del título de este nuevo estreno del cine nacional que llega a cartelera el próximo 13 de Septiembre.

Es la historia de un hombre que desde hace más de 40 años vive en una vereda cerca a Guapi, tierra de afrocolombianos, seducido por sus paisajes, la tranquilidad, lo poco habitado, su gente generosa y de piel dura, capaz de resistir con ella la pobreza y los embates de la misma naturaleza.

Desde entonces sus pertenencias materiales son una cama, su canoa y una guadaña. Su espacio lo comparte con algunos jóvenes de la región que sus madres le dejan para “enderezarlos”, cosa que a causa de la falta de oportunidades, no se encaminen por la vía de las armas y la violencia.

don-ca-el-documental-sobre-un-hombre-en-busca-de-su-felicidad-la-libertad

Don Ca es un hombre maduro, blanco, de ojos claros y barbado, de apariencia jovial,  que se impone sin duda en esta tierra. Un hombre que habla con calma, pero en ningún momento con dotes de sabio. Se nota honesto y sencillo. Un hombre congruente con esa búsqueda de un vivir feliz teniendo muy poco. Hay razones aclaradas en el largometraje que explican el por qué la vida lo llevó al lugar donde hoy vive, pero no imaginen que detrás de ello hay una historia de escape, de una mala jugada del pasado o cosas por el estilo, no. Este interesante personaje es un convencido de la libertad, en su sentido más puro.

Cuando conocí de esta película, no pude dejar de pensar en Christopher McCandless, el hombre que inspiró el libro y la inolvidable película “Into the Wild”, quien tomó la decisión de vivir, literalmente de la naturaleza. En el caso de McCandless, la experiencia extrema (considerando que era un hombre poco o nada entrenado en supervivencia) salió mal, pues falleció a los cuatro meses de haberse internado en Alaska, pero la de Don Ca me hacía pensar en un caso parecido, no tan extremo, pero sí de éxito.

Es que muchos son los que soñamos con “sublevarnos” algún día, abandonar este sistema cruel, y pensamos en despojarnos de lo más que podamos y dejarnos llevar por la simpleza, no obstante, el camino en este caso también ha sido difícil y las dubitativas aparecen de vez en cuando, por los desafíos que uno mismo se impone y los del entorno. Finalmente cualquier tipo de búsqueda personal tiene sus propios sacrificios, pros y contras.

don-ca-el-documental-de-patricia-ayala-resena

Patricia Ayala es la realizadora de este documental de hermosa fotografía, es su ópera prima. Ayala ha tenido el buen olfato de mostrar una historia tan singular de este país tan lleno de contrastes. Las intenciones de la cineasta es presentarnos la historia de este hombre, adentrarse en su intimidad para descubrir así las motivaciones de su estilo vida. Ayala es delicada con lo que registra, interfiriendo muy poco en su cotidianidad, exponiendo a este hombre a quien es y lo que es, y dejando que sea el espectador quien examine a Don Ca y lo vea como quiere: para algunos será un loco, un idealista, un hombre humilde, un motivo de inspiración y por qué no… hasta un héroe.


Queremos invitarlos a la función promocional de este documental recomendado, el próximo sábado 14 de Septiembre de 2013 a las 10:00AM en el multiplex Av. Chile, Bogotá. Si quieres acceder a uno de los pases dobles que tenemos para los CineVistAmigos, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿En qué vereda específicamente vive Don Ca?

2. ¿Desde hace cuánto tiempo Don Ca vive alejado de las grandes ciudades?

3. ¿En cuáles festivales europeos ha participado el documental?

  • Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
  • Título del mensaje: Pases Don Ca
  • Clasificación: Mayores de 7 años
  • Duración: 90 minutos

CONDICIONES

Si no estas seguro de poder ir,
Si el lugar es lejos para ti,
NO participes.
Deja que otros ganen.
Evita ser suspendido, por un tiempo, de la opción de poder ganar pases y obsequios por no asistir.

1. Concurso válido para BOGOTÁ.
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.
6. En el correo de respuestas debe ir el nombre y apellido completo del participante. No se admiten alias, apodos o usernames.

Los ganadores se anunciarán el próximo JUEVES 12 de SEPTIEMBRE de 2013 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye