Reseña: El Ataque (White House Down). El film patriótico de Roland Emmerich


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co



“Cada cierto tiempo el cine de Hollywood nos recuerda cuán poderoso sigue siendo su país y cuán preparada está su población para sacrificarse por amor patrio” – Sandra Ríos

[starrater tpl=10]

La Casa Blanca con sus 132 cuartos, 35 baños, 6 niveles, 412 puertas, 8 escaleras y 3 ascensores, siempre ha sido blanco de ataque, tal vez por la política de Estados Unidos de intervenir y hacer guerra con todos los países donde tienen intereses creados.

Desde 1791 cuando fue creada por el presidente George Washington, quien eligió al arquitecto irlandés James Holan para que se encargara del diseño arquitectónico, ha sido remodelada en varias ocasiones, como la hecha al lado oeste, donde está la sala oval y ha sido la oficina principal de los recientes presidentes, una de las zonas que ha sobrevivido al incendio causado por los ingleses o a miles de protestas en la época de Vietnam. Se pregunta uno: ¿qué tan frágil es?, ¿qué tan cierto es que por dentro existen una serie de túneles y bunkers secretos, donde se guarda el control de todo el poderío nuclear? y ¿qué tan fácil es no saber con anterioridad si van a ser de verdad atacados ?

Eso es lo que se muestra en esta segunda versión, (la primera fue Operación Código Olimpo estrenada este mismo año) de lo que pasaría si es atacada.  Esta vez el héroe es John Cale (interpretado por Channing Tatum), un ex-soldado altamente condecorado por su labor en Afganistán, separado y con una joven hija con la cual acude a una entrevista para ser parte del famoso servicio secreto, la fuerza élite creada en el año 1865, altamente entrenada para proteger y cuidar al presidente más importante del mundo libre, sus miembros se caracterizan por ser los mejores observadores, inteligentes y con la capacidad de pensar y actuar rápidamente ante una amenaza.

resena-el-ataque-white-house-down

Pero John tiene problemas con la autoridad y eso no le gusta a su entrevistadora (Maggie Gyllenhaal), así que mientras regresan a su hogar deciden dar un tour por la Casa Blanca y justo el día en que un grupo de terroristas fuertemente armados se toman cada uno de los espacios, eliminando a todos los del servicio secreto, John debe entonces recurrir a todo su ingenio para rescatar al presidente (Jamie Foxx), a su hija y salvar al país.

Con escenas de acción muy bien logradas, el director Roland Emmerich (Día de la Independencia, 2012, Godzilla, Soldado Universal) logra hacer sentir al espectador dentro de todo ese laberinto, escapando de los terroristas y viendo como se destruye poco a poco todo un legado y símbolo de esa gran nación.

el-ataque-white-house-down-resena

EL ATAQUE / WHITE HOUSE DOWN es una película muy patriótica, especialmente para estos días donde se define la invasión a Siria. Jamie Foxx logra interpretar a un presidente orgulloso y valiente,  y con el justo toque de humor para las escenas con más suspenso. Joey King la joven actriz le da a su personaje adolescente rebelde y valiente, el perfecto ejemplo para las futuras generaciones. ¿Es acaso un esfuerzo más de los guionistas y productores por influenciar a su juventud?

Los que tuvimos la oportunidad de disfrutarla en el formato Imax, sentimos la experiencia digital de las escenas de acción al máximo, los tiros, las persecuciones, los helicópteros, los aviones y las explosiones son a otro nivel.

white-house-down-el-ataque-resena

Recomendada para todos a los que les encantan las películas de acción y de ficción, pues no van a salir tan decepcionados. Aunque bueno, eso depende también dependerá del cariño que sientan por los norteamericanos y sus símbolos patrios.

Ficha Técnica

  • Director: Roland Emmerich
  • Guión: James Vanderbil
  • Género: acción
  • Duración: 131 minutos
  • Reparto: Channing Tatum, Maggie Gyllenhaal, Jamie Foxx, Jason Clarke, Richard Jenkins, James Woods
  • Música: Thomas Wanker, Harald Kloser
  • Edición: Adam Wolfe
  • Cinematografía: Anna Foerster
  • País: Estado Unidos
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power