Reseña La Huésped (The Host). Otro trío amoroso en esta historia de Stephenie Meyer

Vuelve la autora Stephenie Meyer a las pantallas de cine, pero no con sus vampiros y licántropos, sino con la adaptación de su libro posterior a la saga Twilight. La Huésped es la última novela publicada por esta escritora en 2008, otra historia con romance adolescente en medio de una invasión extraterrestre.

Sin definir un tiempo, sabemos que el planeta Tierra ha sido invadido por unas entidades alienígenas que para poder sobrevivir en el nuestro deben tomar posesión del cuerpo físico de un humano. Una vez toman ese cuerpo, destierran el alma, dejando intacto sus recuerdos y conocimientos. No es la primera vez que conquistan un planeta, van de a uno en uno mejorando, según ellos, las condiciones de vida que ahí encuentran.

Por supuesto tienen tecnología de punta para curar enfermedades y su “alma” parece carecer de las emociones que se liberan con las relaciones humanas. Pero no todos son tan fríos y calculadores; Wanda es una alienígena que ya ha vivido en varios planetas y le corresponde en la Tierra el cuerpo de Melanie, un alma que se rehúsa a ser desterrado de su cuerpo, lo que le causa problemas a la extraterrestre. Todo el tiempo está escuchando los pensamientos de la humana. Es un solo cuerpo con dos almas que piensan distinto. Melanie se impone sobre la intrusa y la obliga a regresar donde su familia y el último grupo de humanos que queda en pie. Comienza la lucha de ambas y de este grupo que vive en la clandestinidad  por intentar que Melanie recupere su cuerpo sin que la alienígena pierda la vida, pues ellos han identificado que se trata de un ser distinto a los demás, con buenas intenciones.

Leyendo el argumento del libro, puede uno asegurar que la adaptación hecha por Andrew Nicoll (director de In Time) es muy fiel a la novela de Meyer. La mayoría de personajes están ahí con igual nombre y las situaciones que enfrentan sus dos personajes también. El film además tiene una buena dirección (él mismo Nicoll la dirige)  y una fotografía sencillamente espectacular, aún así, se trata de una película bastante floja.

la-huesped-the-host-la-pelicula-resena

En ese sentido debemos culpar a la misma Meyer, porque estamos ante una historia con varios vicios y vacíos. Meyer se muestra fiel a las historias de adolescentes y los tríos amorosos. Ese ingrediente hace que lo que cuenta, con los escenarios donde ambienta sus historias, pierda fuerza y credibilidad.  Historias demasiado edulcoradas para la época y el contexto en el que las pone esta autora. Pasó en Crepúsculo y vuelve ocurrir en esta.

Meyer en su afán por comprometer sentimentalmente a sus protagonistas, los mete en situaciones fuera de contexto y eso es notorio en esta película. Además no da espacio para desarrollar la trama de ese interés amoroso, son jóvenes que se enamoren porque sí, y peor aún, se enamoran porque sí y con el alma. Esto crea escenas desconectadas de la trama de fondo; la persecución de los alienígenas en Tierra, para atrapar los cuerpos de los últimos humanos que quedan. Los vacíos de Meyer ocurren porque no cuida los detalles de sus historias, ella se muestra poco interesada por crear argumentos sólidos de la ficción que nos está presentando.

resena-la-huesped-the-host

La protagonista humana, Melanie, es interpretada por la talentosa actriz británica Saoirse Ronan, que se nota bastante tiesa y fría en este papel, pero sin llegar a las desteñidas interpretaciones de sus compañeros amorosos Jake Abel (O’Shea) y Max Irons (Jared Howe).

La Huésped (The Host) pudo ser de esos films candidatos para salirse de la sala de cine, pero repito, su extraordinaria fotografía que aprovecha el 100% los paisajes de Louisiana y Nuevo México, merecieron soportar el resto.

The Host desde hoy en cartelera.

the-host-la-huesped-pelicula-resena

• Director: Andrew Nicoll