Reseña Un momento de amor (Mal de Pierres), la amarga búsqueda del amor imposible


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Una de las películas francesas en competencia en Cannes el año pasado y multinominada en los César se encuentra en cartelera. Mal de Pierres es la adaptación de la novela escrita por Milena Agus que fue traducida al inglés en 2006 bajo el título “From the Land of the Moon”.

La historia de “Un Momento de Amor” es la de Gabrielle, una mujer con una obsesión: encontrar el amor apasionado. Eso la hace ser una persona incomprendida, con actitudes extrañas y pensamientos demasiado liberales para su familia y el resto del pueblo, una mujer al borde de la locura.

Ambientada a mediados de la Segunda Guerra Mundial, su familia decide entonces que casarla con cualquier hombre bueno será lo más beneficioso para ella. Sin conocerse y entablar una amistad la piensan casar con José, un obrero que se acostumbró a verla (incluso desnuda desde su ventana o corriendo sin rumbo) y admirarla desde la distancia, al que le prometen ayuda monetaria si acepta la unión.  La rebelde Gabrielle no tiene más opción, además porque desea librarse de las presiones de sus padres. Las condiciones para con José son claras desde un principio: nunca lo amará.

De alta sensibilidad femenina y humana, “Un momento de amor” nos habla de las desgracias de una mujer que tan solo quiere hallar el amor en su forma más idealizada, lo que la enferma mentalmente y la mantiene viviendo en la línea de la realidad y la ficción.  También es la historia de un hombre de inmensa nobleza y profundos sentimientos que se propone conquistar el amor de su esposa, sin presiones, dándole todo el tiempo que ella debe tomarse y sin juzgarla. Es, en síntesis, la historia de una pareja con dos conceptos del sentimiento humano más poderoso y vital:  el realista y el fantasioso.  Su título inglés es la mejor descripción de su argumento.

Marion Cotillard protagoniza este largometraje que inicia y tiene un desarrollo lento al ocultar las verdaderas motivaciones del comportamiento de su personaje, siempre buscando con desespero el sexo con hombres incluso a los que poco o nada conoce. Es difícil a ratos conectarse con este personaje, entenderlo bien sea como un caso clínico o de imperfección humana. Quizá la forma como se presenta inicialmente los hechos solo nos da elementos de juicio para criticarla como una mujer que actúa sin lógica, obstinada y frustrada, sin profundizar en esos sentimientos. Pero con paciencia la película toma un mejor rumbo una vez ella es internada para tratar su problema de cálculos renales y se enamora de otro paciente, su familia crece,  su esposo la tolera casi que con estoicismo y vamos conociendo su realidad. Las lecciones que la vida le va dando a Gabrielle son suficientes para sostener este film.

Nicole Garcia, su directora, ha hecho una película limpia técnicamente y aprovecha los escenarios naturales donde transcurre para entregarnos una preciosa fotografía de regiones como los Alpes suizos, la ciudad de la seda, Lyon, y la bella villa rodeada por el mar La Ciotat.

Ficha Técnica

  • Directora: Nicole Garcia
  • Guion: Nicole Garcia, Jacques Fieschi
  • Duración: 120 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Marion Cotillard, Álex Brendemühl, Louis Garrel, Victoire Du Bois, Aloïse Suvage, Daniel Para, Victo Quilichini, Jihwan Kim
  • Música: Daniel Pemberton
  • Cinematografía: Christophe Beaucarne
  • Montaje: Simo Jacquet
  • País: Francia
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


El corazón del cazador


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: