Reseña de Morgan de Luke Scott. Buena premisa, mala ejecución

La inteligencia artificial es uno de los mayores desafíos de la ciencia, desarrollar máquinas cada vez más precisas en el “arte de imitar el cerebro humano” y además de imitarlo tomar decisiones autónomas.

El tema es realmente fascinante, pero también preocupa en cuanto a que esa misma eficiencia y autonomía lleguen a sobrepasar al ser humano. Por supuesto, esos temores y las ambigüedades del tema han sido aprovechadas por la ciencia ficción para vendernos la idea que más que un programa aliado es un enemigo que amenaza la estabilidad de nuestra raza, al llegar a ser capaz de quitarnos  desde el amor hasta el trabajo. Infundados o con bases reales, el cine nos ha advertido.

Morgan, que inició como un cortometraje presentado con cierto éxito en Sundance, es la historia de una entidad que le da el nombre a la película, un humanoide que ha sido creado con ADN sintético. La compañía que lo ha desarrollado ha querido llevar un paso más lejos sus proyectos con IA y Morgan permanece en fase de prueba en un búnker ubicado en un lugar remoto, donde por varios años ha sido cuidada y entrenada por un grupo de científicos que le han tomado cariño, al punto de confundirse ellos mismos y creerla un verdadero humano. Todo cambia cuando Morgan se torna especialmente agresiva con uno de sus creadores y deben llamar a una especialista de la compañía para evaluar los riesgos que representa y decidir si se le da continuidad o no.

La premisa de la película es buena, pero su ejecución es un poco torpe. El debutante Luke Scott (hijo de Ridley Scott) se toma demasiado tiempo para desarrollar la historia, alargándola con tramas de amor y convivencia que no aportan. Los encuentros entre la investigadora y Morgan, que suponen la tensión de la película, no son tantos como los que uno esperaría y cuando se dan no ofrecen pistas ni respuestas sólidas.

Es hacia el final que se da un giro que resuelve un poco los grandes vacíos de esta historia y le da movimiento (acción) a la película con una resolución de tipo conspirativa de poder corporativo. Eso sí, la sorpresa que se guarda para su final es previsible.  El mensaje del epílogo es convincente acerca de lo difícil que resulta cambiar la naturaleza de algunas cosas.

Morgan tiene un buen reparto que intenta dar lo mejor (Kate Mara, Paul Giamatti, Toby Jones, Jennifer Jason Leigh), pero la película no parece haber alargado la historia del corto para convertirla en realidad en un largometraje con buenos argumentos.

• Director: Luke Scott
  • Guion: Seth Owen
  • Metraje: 92 minutos