Reseñas El Hipnotista (Hypnotisören), otra adaptación de un thriller sueco que llega al cine


Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
-


Por José Ubillus
Después de trabajar varias décadas en Hollywood el sueco Lasse Hallstrom retornó a su país de origen para dirigir este thriller basado en la novela homónima de los esposos Ahndoril, quienes por primera vez se unieron profesionalmente y escribieron bajo el seudónimo de Lars Kepler.

La obra se convirtió en un Best Seller traducido y publicado en treinta idiomas y que ha dado pie a una saga completa con dos títulos más: “El Contrato” y “La Vidente”.

La historia inicial, la de El Hipnotista, nos lleva a Estocolmo, en donde una familia ha sido masacrada salvajemente en su propio hogar. Josef, un adolescente de quince años, es el único que ha sobrevivido al siniestro, quedando mal herido.

Hay otra hermana, Evelyn, pero ella no vive en la casa. Aparece en la escena del crimen Joona, el comisario que teme por la vida de la joven, por lo que ante el dantesco caso solicita la ayuda del afamado hipnotizador Bark, en un intento por esclarecer la verdad, pero el hijo del científico es secuestrado. Ambos delitos convergen y se transforman en los pilares del argumento.

resenas-de-el-hipnotista-nuevo-thriller-sueco-adaptado-al-cine

Se crea así una atmósfera de intriga y suspenso desarrollada bajo una acertada dirección.

Buena cinta que como dato curioso, se empezó a filmar durante el crudo invierno de Suecia y se culminó en verano utilizando nieve artificial.

Fue seleccionada al Oscar como mejor película de habla no inglesa por su valía y final electrizante.


Por Sandra Milena Ríos U.
Mikael Ake Persbrand es un actor sueco al que ya nos estamos acostumbrando a ver en pantalla, porque en los últimos años, afortunadamente, nos han llegado varias películas suecas que cuentan con este actor de gran presencia escenica. “En un Mundo Mejor” y “Submarino”, son dos de esos dos últimos títulos a los que me refiero.

el-hipnotista-resenas-cine-europeo-2012

Los thrillers de la literatura sueca son los más exquisitos que se están produciendo en la actualidad; recordemos la saga Millenium, Let the Right One In, The Child 44 (se las recomiendo) y ésta, la de El Hipnotista, todas adaptadas al cine – la de El niño 44 está en proceso y tendrá entre su reparto a Philip Seymour Hoffman -.

Persbrand encarna al hipnotista, un hombre cuyo pasado y oficio lo ponen en la mira de este caso, obstaculizando la resolución del mismo. El único sobreviviente no recuerda nada, así que quedará en sus manos las sesiones de hipnotismo para lograr extraer ese trágico evento de su memoria.

Así como la literatura sueca ha vuelto a florecer ese fantástico género policiaco, las adaptaciones también han alcanzado éxito internacional.

el-hipnotista-en-cartelera-thriller-sueco

Los directores tienen clarísimo que hacer con la historia, donde dejar las pistas, donde incrementar el drama, en qué punto comenzar a descubrir su trama, con un muy buen manejo del ritmo, pausado (por cierto), una buena atmósfera y cinematografía, pero sobre todo, sólidas actuaciones.

Lo particular de El Hipnotista es su capacidad de sostener, con la misma tensión del inicio, el clímax de la historia para la escena final, eliminando casi por completo, el corte de ritmo de algunas escenas y el temprano descubrimiento (para los más capciosos) de quién es el verdadero culpable. Un final fabuloso e intenso que compensa sus pocas debilidades.

A partir del viernes 5 de Julio llegará a las carteleras de Bogotá (Av. Chile, Calle 100 y Cinemanía) y Medellín (Procinal Américas y Vizcaya),  y a partir del 12 en las de Cali.

Ficha Técnica

  • Director: Lasse Hallström
  • Género: Thriller
  • Reparto: Tobias Zilliacus, Mikael Persbrandt, Lena Olin, Helena af Sandeberg, Jonatan Bökman, Oscar Pettersson, Eva Melander, Anna Axarate, Johan Hallström, Göran Thorell
  • Cinematografía: Mattias Montero
  • País: Suecia
  • Año: 2012

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye