Sangriento San Valentín 3D (My Bloody Valentine) – Reseña




Por Sandra Ríos
En la década de los sesenta nació el subgénero del terror conocido como el Cine Slasher, término en inglés que significa degollador y que en efecto no es otro cosa que aquel género en el que un enmascarado se dedicaba a asesinar de forma brutal a jóvenes desprevenidos, convirtiéndose en el terrible azote de todo un pueblo. Este género a través de los años ha servido incluso para generar y mantener viva la llama de toda clase de leyendas que siguen vigentes aún hoy.

Aunque hay obras consideradas de culto que impulsaron este género, para la mayoría los ochenta fue la época en la que se cultivaron renombradas películas como Pesadilla en la Calle del Infierno con un Freddy Krueger que se volvió el principal monstruo de las pesadillas para muchos de nosotros, Halloween llevada en varias ocasiones al cine y quizás una de las que ha mantenido latente las creencias sobre los rituales presuntamente llevados a cabo durante ese día, o Viernes 13 que mitifica el llamado día de la mala suerte en la comunidad anglo.

Como la esencia del subgénero era causar impacto, de ahí la naturaleza de los títulos escogidos, con los que se pretendía estimular los más feroces temores de los espectadores al insinuarles el realismo de su nombre y tal vez advertirles que lo que verían podía tocarles a ellos.

De esta misma época nació entonces, My Bloody Valentine (San Valentine Sangriento) una cinta canadiense del director George Mihalka que se estrenó en Enero de 1981 y que fue la que vendría a despertar una vez más el interés por este impactante género cargado de mucho gore (sangre, violencia). Así que 28 años después, esta nueva versión viene a formar parte de los llamados “reencauches” de la industria cinematográfica; no obstante, su nuevo director Patrick Lussier la presenta apostándole al novedoso sistema tridimensional.

El remake de San Valentín Sangriento sigue la historia de Tom Hanniger un jóven que ha vuelto a su pueblo tras diez años de ausencia debido a un accidente causado en una mina donde murieron cinco trabajadores. Pero en vísperas de San Valentín todo parece volver a empezar y sus peores recuerdos cobran vida de nuevo.

Así las cosas vemos en esta versión de Lussier una película que ante todo respeta las principales características de las que hablamos al inicio y que fueron las que glorificaron al género, además de seguir casi al pie de la letra el argumento original de este film. Sangriento San Valentín en ese sentido, un verdadero remake que se convierte sobretodo en la delicia de aquellos fanáticos de las películas de terror ochenteras.

La atmósfera creada en la cinta permite perfectamente remontarse al pasado para dejarse llevar por ese estilo de terror muy distinto al que hace asustar hoy día a la gente pero del que la producción es consciente, y prueba de ello es la inclusión del ingrediente de la tercera dimensión que sin duda le da a la cinta un realce especial que quedará una vez más a cuenta de este clásico del cine, en la historia del subgénero. La utilización que el director le da a este elemento es bien interesante pues con gran habilidad se da el lujo de jugar con las expectativas y los temores del espectador, llevándolo a los lugares donde el solo desea que se concentre la atención.

El reparto sin mayores tropiezos, llevando incluso a buen término esta historia está compuesto por el atractivo actor Jensen Ackles recordado por muchos por su participación en la serie de televisión Smallville donde hizo el personaje de Jason Teague, la jóven actriz Jaime King quien ha participado en Sin City y The Spirit que son adaptaciones del famoso comic, y Kerr Smith quien también se ha dado a conocer en la pantalla chica por grandes series como CSI New York y Justice.

Esta nueva versión de San Valentine Sangriento que llega a la cartelera colombiana a partir de este viernes 14 de Agosto, 2009, es una película que da lo que ofrece, es además una cinta propia del subgénero magnificada con la tercera dimensión. Probablemente sin este elemento no hubiese tenido sentido volver hacerla debido al respeto estricto por lo que fue su historia original, pero que aún así no hay que perderse.

Calificación CineVista:

FICHA TÉCNICA
Dirección: Patrick Lussier
Género: Terror
Guión: Todd Farmer y Zane Smith. Basados en un guión de John Beaird sobre un argumento de Stephen Miller
Duración: 1 Hr 41 Min
Reparto: Jensen Ackles (Tom Hanniger), Jaime King (Sarah Palmer), Kerr Smith (Axel Palmer), Kevin Tighe (Ben Foley), Edi Gathegi (Martin), Tom Atkins (Burke), Betsy Rue (Irene), Megan Boone (Megan)
Música: Michael Wandmacher
Fotografía: Brian Pearson
Montaje: Patrick Lussier y Cynthia Ludwig
Vestuario: Leeann Radeka
Página Oficial: http://www.mybloodyvalentine3ddvd.com/
País: Estados Unidos
Año: 2009

SINOPSIS
Los habitantes de una pequeña localidad minera deciden celebrar el día de San Valentín por primera vez en 20 años. Esta fiesta se dejó de celebrar porque en esa fecha, dos décadas atrás, se produjo un accidente en la mina, debido a que los responsables de la seguridad de la misma se encontraban en la fiesta. El único minero superviviente mató a los culpables y advirtió a la ciudad de que nunca se volviera a celebrar San Valentín. Los novios T. J. y Sarah, acompañados por su amigo Axel, son algunos de los que ahora disfrutan de una nueva fiesta de San Valentín. Pero les llega una caja de bombones con un siniestro mensaje y un corazón empapado en sangre: antes de que acabe la noche, el terror golpeará una y otra vez.

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte!!!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House