Súper 8 de J.J. Abrams – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Después de un tiempo te das cuenta que la cámara es un “creador de monstruos”

De Abrams para Spielberg y sus seguidores
El escritor detrás de títulos muy recordados como “Armageddon” y “Joy Ride”, estrena su tercera película como director y la segunda de ciencia-ficción. El muy admirado J.J. Abrams evoca el pasado del género y rinde un tributo a su mentor Steven Spielberg, quien también co-produce el film.

Durante la época dorada de Spielberg, “E.T.” se clavó en la historia y llevó la ciencia-ficción a otros niveles, la llenó de una emotividad inusitada donde el miedo a lo desconocido de repente podía conducir a explorar buenos sentimientos. Ese es el mayor referente de este nuevo film titulado Súper 8.

El Sitio Oficial: http://www.super8-movie.com/#/video

J.J. Abrams presenta a un grupo de pre-adolescentes que preparan una película de zombis filmada en formato super 8 para participar en un concurso y mientras ruedan una de las escenas son testigos de un aparatoso accidente que oculta un misterio que los llevará a una aventura atemorizante y asombrosa.

El accidente desata una serie de extraños acontecimientos en un pueblo alejado de Ohio (tierra de Spielberg) que ve como al paso de las horas se llena de agentes del servicio secreto. La naturalidad que solo produce la niñez y su inocencia, entusiasma aún más a estos jovencitos a seguir realizando su film tomando ventaja del inusual entorno y agregando valor de producción a su proyecto.

Entre esta historia llena de ternura y un humor blanco, por cierto la más interesante del film, se va desarrollando esta trama donde el antagonista no se deja ver,  lo que acrecienta la tensión y el suspenso recordando aquellas películas donde el enemigo oculto producía incluso aún más temor.

Los niños son el mayor hilo conductor de la trama que a ratos pierde fuerza sobretodo después de conocer el monstruo, no por ser la clásica figura E.T., esa que se puede decir que  Steven Spielberg patentó, sino porque entre más fantasioso se va tornando el tema, se pierde esa conexión vibrante y emotiva con el espectador. Esto ocurre justo cuando el film gira del suspenso a la acción llevada por las motivaciones de sus personajes adultos por  darse a la captura de esta presencia que amenaza con destruir a todo el pueblo. Un poco de esto son los problemas que tuvo Abrams en la película “Cloverfield”.

La ambientación, los efectos, el sonido, la fotografía, la dirección de arte y la banda sonora son piezas claves en este film a la hora de remontarnos al pasado del género, también  a la época de finales de la década de los setenta y el furor que despertaba la carrera de Spielberg por ese entonces.

Los actores todos hacen un buen trabajo, destacándose el grupo de jovencitos que explotan su potencial haciéndose evidente, además, lo mucho que se divirtieron cada uno caracterizando el rol de lo que sería un director de cine, un actor, un sonidista o maquillista. Pero mención aparte para Elle Fanning por su extraordinario trabajo en esta película ratificando el gran talento de esta joven actriz que también mostró en “Somewhere”, última cinta de Sofia Coppola.

Abrams con tributo a Spielberg o no, sigue consolidándose en eso de la acción, los efectos y el manejo del suspenso pero aún le falta eficacia narrativa. Lo que sí es cierto es que el principio del film con el discurso del jovencito que hace las veces de director del proyecto sobre el oficio de ser actor y el sentido de una película más su final, al momento de los créditos, son de lujo.

Ficha Técnica
Dirección: J. J. Abrams

Género: Ciencia ficción

Guión: J. J. Abrams

Duración: 1:33

Reparto: Elle Fanning, Kyle Chandler, Amanda Michalka, Ron Eldard, Noah Emmerich, Gabriel Basso, Katie Lowes, Joel Courtney, Zach Mills, Marco Sanchez, Thomas F. Duffy, Ryan Lee, Riley Griffiths, James Hébert, Teri Clark, Graham Clarke

Música: Michael Giacchino

Montaje: Mary Jo Markey, Maryann Brandon

Dirección artística: David Scott, Domenic Silvestri

País: Estados Unidos

Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House