Takers (El Escuadrón del Crimen) – Reseña

Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com

“Su punto culminante es un movimiento lento. Un total desorden”. Widgett Walls, Rotten Tomatoes.

“Todo se desmorona en una serie de tiroteos caóticos llenos de movimientos de cámara inestable y ruido excesivo”. Sean Means, Salt Lake Tribune.

Acción maltrecha y desperdicio de talento
Esta es la segunda película dirigida por Jason Luessenhop y aunque quisiera decir más cosas buenas que malas, El Escuadrón del Crimen se queda en pañales con lo que uno espera de las películas de este corte. Quizá el racero para medirlo está demasiado alto, si se tiene un referente ideal como, por ejemplo, Michael Mann, un director que sabe cómo recrear perfectamente este tipo de historias.

Empecemos por lo malo. El manejo de cámaras es absolutamente irritante, no genera la acción esperada y por el contrario cansa y perturba. Por otro lado tenemos dos terribles actuaciones; la primera, la participación sobreactuada y exagerada del rapero T.I. y por otro lado Paul Walker, un actor que si fuera futbolista no lo bajaría de “pecho frio”, pues ya es habitual en él no transmitir nada. Por supuesto esta no es la excepción.

La historia
Por un lado una banda de ladrones que hace de manera impecable sus trabajos, por el otro, Eddie y Jack, dos policías, cada uno con dramas personales pero incondicionales a la hora de apoyarse el uno al otro. Ambos equipos se cruzarán cuando aparece en la historia Ghost, un ex miembro de la banda, que luego de salir de la cárcel decide proponerle al grupo el gran robo, aunque todo no sea tan transparente y leal como lo aparenta.

Idris Elba interpreta a Gordon Jennings, el líder del escuadrón y quizá la interpretación más sobresaliente de este lado de la película. Mientras tanto, y por el lado de los buenos, tenemos a Matt Dillon haciendo el papel de Jack Welles, un detective experimentado pero con algunos fantasmas emocionales que se cruzan por su camino a la hora de hacer su trabajo. Matt siempre nos demuestra el gran actor que es, sin embargo, aquí lo queman de una forma muy decepcionante desaprovechando todo su talento. Aun así y su papel maltratado, Matt se muestra grandioso.

Muy poco para destacar de una película que intenta, sin éxito, introducirse en un género que se caracteriza no solamente por la acción sino por la construcción de personajes con psicologías que atrapan y que nos ofrecen muchísimo más que balaceras y persecuciones.

Título Original: Takers
Director: Jason Luessenhop
Género: Acción, Crimen, Thriller
Protagonistas: Chris Brown (Jesse Attica), Hayden Christensen (A.J.), Matt Dillon (Jack Welles), Michael Ealy (Jake Attica), Idris Elba (Gordon Jennings), Steve Harris (Lt. Carver), T.I. (Ghost), Jay Hernandez (Eddie Hatcher), Zoe Saldana (Rachel), Johnathon Schaech (Scott), Paul Walker (John Rahway), Marianne Jean-Baptiste (Naomi), Gaius Charles (Max), Gideon Emery (Sergei), Zulay Henao (Monica)

Férias Trocadas

This House