Temple de Acero (True Grit) – Entrevista a Jeff Bridges




El actor Jeff Bridges acaba de recibir su sexta candidatura a los Oscar ahora por su protagónico en el último film de los Hermanos Ethan y Joel Coen. La película es una adaptación de la novela clásica western escrita por Charles Portis en 1968 y de la que ya se había hecho un primer film escrito por Henry Hathaway y protagonizado por John Wayne, quien ganó el Globo de Oro y Oscar por este mismo personaje.

Temple de Acero (True Grit) tuvo un bajo presupuesto que no excedió los 40 millones de dólares pero la calidad de su historia y sus aspectos técnicos la han convertido en la segunda película más nominada en los Oscar 2011 al recibir 9 postulaciones en las categorías de Mejor Película, Director, Actor, Guión Adaptado, Fotografía, Edición, Sonido y Banda Sonora.

Jeff Bridges retoma con fuerza el legandario papel que hizo en su momento John Wayne e interpreta al aguacil Rooster Cogburn quien es contratado por Mattie Ross (interprado por Elizabeth Marvel) para que encuentre el asesino de su padre. La postulación de Bridges a Mejor Actor Principal en los Oscar se suma a más de 20 que ya había recibido por esta interpretación.

La producción habló con este actor acerca de su segunda experiencia trabajando con los Coen, los retos de interpretar este clásico del cine y de su vida después de ganarse el Oscar a Mejor Actor por su papel de Bad Blade en Crazy Heart.

Entrevista por Donna Walker-Mitchell
Traducido al español por Sandra M. Ríos
  • ¿Qué lo motivó a participar en este film, True Grit?

Sin duda fueron los hermanos Coen (Ethan y Joel). Ellos son muy buenos escritores por una razón: los diálogos que escriben se sienten muy reales y son muy acordes con la historia que nos cuentan. Yo trabajé con ellos en “El Gran Lewiski”(1998) y a menudo la gente piensa que hubo muchas líneas improvisadas  en esa película pero cada una de las líneas que dijimos estaban escritas. Ellos son increíbles.

  • En True Grit (Temple de Acero ) usted hace el papel del alguacil Reuben J conocido como “Rooster” Cogburn quien parece de muy mal carácter y rudo. ¿Qué tan fácil o difícil le resultó esto y lograr sentir simpatía por este personaje?

Pues bien yo no soy rudo (risas). Yo pienso que rudo significa ser brusco, osco y eso implica que no le gustes a muchas personas. Así no soy yo, a mi me gusta la gente y soy más descomplicado. Este personaje es maravilloso y fascinante. Es de ese tipo de personas engreídas y distantes a primera vista pero que ama hablar de él mismo y quien quizás, está hambriento por tener una compañía.

  • El actor John Wayne ganó un Oscar por este mismo papel en la película de 1969. ¿Qué tanto lo desafió este papel para no caer en la misma interpretación de Wayne?

Yo estaba muy curioso de saber las razones por las que los hermanos Coen querían hacer un remake de este clásico del cine, así que la primera directriz que me dieron fue que ellos no estaban preparando un remake del western sino que ellos se estaban refiriendo al propio libro escrito por Charles Portis. Yo leí el libro así que entendí lo que me estaban diciendo. El libro es fantástico y tiene cosas parecidas que le gustan hacer a los hermanos Coen. Yo no tomé como referencia la película de John Wayne.

  • ¿No lo hizo porqué no quería que Wayne influenciara su propia versión de Rooster?

Bien, John Wayne es una figura muy importante para la cinematografía, sin embargo yo tomé de corazón la primera directriz que me dieron los hermanos Coen. Yo nunca estaba pensando en cómo lo hizo Wayne, no quise enredarme con todo esto. Simplemente hice el papel como si nunca hubiese existido otra película.

  • ¿Qué es lo que más disfrutó al hacer esta película?

Una de las mejores cosas de hacer este film fue que invité a mi hija Jessie a ser mi asistente en la película, así que estuve con ella en todo momento. Ella toca guitarra, canta, escribe e incluso hicimos un concierto en Santa Fe (Nuevo México), fue grandioso.

  • ¿Allá mismo fué dónde rodaron Crazy Heart?

Si, de hecho me hospedé en la misma casa mientras hacíamos True Grit. La sensación fue como estar volviendo a casa.

  • ¿Mucho del guión proviene directamente del libro?

Sí, así es. Creo que en la película original también usaron diálogos del libro y no se cuestionaron al respecto puesto que los diálogos del libro son simplemente geniales.

  • Ustéd ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores. ¿Para ústed, qué es lo que hace qué sea tan especial trabajar con los hermanos Coen?

Cada director es bien único pero adoro trabajar con ellos porque crean en el set una atmósfera muy relajada y placentera. Ellos se rodean de personas con las que han trabajado por muchos años por lo que hay un ambiente muy familiar.

  • ¿Desde que trabajó con ellos en El Gran Lebowski ha notado algún cambio en la forma como dirigen?

No, en lo absoluto. Joel cortó su cola de caballo es lo único (risas).

  • Matt Damon aceptó su papel en esta película antes de  incluso ver el guión. ¿Pasó lo mismo en su caso?

Cuando me enteré por primera vez acerca de True Grit yo estaba en medio del rodaje de Tron. Siempre es desconcertante cuando tienes otra oferta mientras estás realizando otra y aún más terrible cuando se trata de algo muy interesante. Tan pronto como supe de este proyecto, supe que me gustaría hacerlo y trabajar de nuevo con los Coen. Cuando ellos te invitan a interpretar un papel, ya tu sabes que va ser algo muy divertido.

  • A propósito de Damon ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él y Josh Brolin?

Yo no había trabajado con ninguno de los dos antes pero los admiro a ambos. Matt y yo tuvimos pocas escenas juntos y con Brolin ninguna así que solo puedo hablar de Matt. Trabajar con él fue muy bueno, convivimos en el tiempo de rodaje y tuvimos la oportunidad de conocernos. Matt tiene buen sentido del humor y estuvo muy comprometido con su personaje.

  • En su opinión, ¿qué caracteriza a una buena película western?

A mi me gustan los westerns que lo transporten a uno a la época y que se sienta muy auténtico. No soy muy seguidor de aquellas películas que recargan el género con romanticismo. Esa ha sido una de las épocas más fascinantes de nuestra historia.

  • ¿Cómo ha cambiado su vida después de ganar el Premio Oscar en 2009?

No ha cambiado mucho, de hecho al día siguiente de haber ganado el premio comencé mi trabajo en este film.

  • ¿Dónde guarda este galardón?

Mi esposa los colecciona todos mis premios en una repisa que tiene entre la cocina y el comedor.

  • ¿Ha pensado en el retiro algún día?

De vez en cuando pienso en eso. Cada dos de años pienso que sería bueno retirarme pero es cuando regreso a trabajar y a mi me complace hacerlo. Tal como mi madre me lo inculcó, yo seguiré haciéndolo mientras me divierta con ello y sin duda, aún me sigo divirtiendo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power