The Fifth Estate (El Quinto Estado) estrena un buen trailer de lo que será la historia de Julian Assange en cine




Las fugas de información y filtraciones a los departamentos de seguridad son un dolor de cabeza para la política de Estado de las potencias mundiales especialmente para la de Estados Unidos. Julian Assange y Edward Snowden son los dos casos más conocidos acerca de esto.

Les reportábamos hace unos meses (ver artículos relacionados al final de este post) que sobre el dueño de Wikileaks (Assange) se preparaban dos sendas historias. Una a modo de documental, la de We Steal Secrets/Robamos Secretos y la segunda, un thriller  llamado “El Quinto Estado” (The Fifth Estate).

La película de Dreamworks en asocio con Touchstone Pictures se basa ligeramente en dos obras literarias: Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange and the World’s Most Dangerous Website de Domscheit-Berg y WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy de  los periodistas David Leigh y Luke Harding.


A principio de este año Assange hizo declaraciones sobre esta producción, asegurando que la adaptación de este thriller político hecha por Josh Singer (productor de TV en series como Lie to Me y Fringe) es mentirosa y ataca su integridad. La producción en respuesta a estas declaraciones aseguró en su momento que el film no pretende hacer ningún tipo de juicio de valor sobre este espinoso tema.

Este tipo de películas hay que verlas no solo desde los aspectos o la emoción puramente cinematográfica, sino también desde la veracidad de los hechos, pues finalmente están basadas en eventos reales, vigentes, serios y polémicos. Por eso se hace importante no caer en exageraciones fantasiosas, tal como ocurrió recientemente con las galardonadas Argo y Zero Dark Thirty, que tras sus estrenos y posteriores premios han quedado bastante desacreditadas.

the-fifth-estate-el-quinto-estado-la-historia-de-wikileaks

Bill Condon (el director de las dos primeras entregas de la saga Crepúsculo) dirige esta producción que cuenta entre su reparto con Benedict Cumberbatch interpretando a Julian Assange y Daniel Brühl como el vocero de WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg. El reparto también incluye a: Stanley Tucci (un actor que es muy bueno en este tipo de historias), Anthony Mackie y Laura Linney.

Hoy se ha lanzado el primer trailer de la película, el mejor avance de las últimas semanas que hemos visto, con una extraordinaria banda sonora que ha quedado a cargo de Carter Burwell (The Blind Side, Where the Wild Things Are, Seven Psychopaths, True Grit, Burn After Reading) que acentúa la tensión que causa en el gobierno estadounidense las filtraciones de este personaje.

El avance inicia con aquel video subido a Youtube, y que se volvió viral (visto más de 12 millones de veces), en el que se veía al ejército de Estados Unidos disparando a 11 iraquíes entre los que se encontraba un fotógrafo y su conductor, pertenecientes a la agencia de noticias Reuters.

Recrea la película este hecho ocurrido en 2007 y publicado por Assange en 2010, con el que finalmente se puso al descubierto. Vemos también diálogos mordaces como el de la actriz Laura Linney, como figura implacable, seguramente de la agencia de seguridad, en una escena en la que vemos una especie de interrogatorio donde ella fríamente dice que sí sigue una agenda llamada justicia pero en el “modo americano”. Por supuesto, también aparece  Julian Assange (bastante bien encarnado Cumberbatch),  en su camino por encontrar aliados activistas y exponer los secretos de los gobiernos más poderosos y represivos según sus palabras. “Si le das al hombre una máscara, él te dirá la verdad”, “es la clase de información que la gente necesita conocer”, son algunas de las frases que este personaje replica en el trailer.

la-historia-de-wikileaks-en-the-fifth-estate-estreno-2013

Es de recordar que esta organización no oficial ha desclasificado la mayor cantidad de documentos militares en la historia. Por esto es requerido por las autoridades de Estados Unidos y por ello Assange se mantiene desde Junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, bajo asilo político y evitando con esto la extradición.

Por ahora podemos decir que este primer trailer sigue despertando el interés por esta producción que se estará estrenando el próximo 11 de Octubre en Estados Unidos.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Marcello Mio


Lazareth


This House