The Purge (La Noche De Las Bestias/ La Noche de la Expiación), un peligroso periodo de gracia para los ciudadanos


Facebook Twitter Google
 << 33 veces compartido

“El gobierno les agradece su participación”

James DeMonaco es un director poco conocido en la esfera internacional porque principalmente ha trabajado como productor y escritor para series de televisión. En 2009 escribió y dirigió su primer largometraje titulado Staten Island, una película francesa, mezcla de crimen y un poco de humor, en la que tres residentes de la Isla Staten del estado de Nueva York se cruzan en el momento en que están batallando por seguir adelante.

La película la protagonizó entre otros  Ethan Hawke, con  quien este cineasta repite en su segundo largometraje ya para una major -en particular hablamos de Universal Pictures- con The Purge (La Noche De Las Bestias), que también fue escrita por él mismo y está co-producida, entre otros, por Michael Bay.

The Purge o La Noche de la Expiación, es un trhiller de horror que tiene una interesante premisa: Estados Unidos estaba atestado de prisioneros en las cárceles, y era un país destruido por la violencia y el crimen, por eso el gobierno se juega una carta cada año que ha dado resultados, decretando 12 horas de purga, durante las cuales TODO es legal, es decir, cualquier tipo de actividad criminal y delictiva, incluido el asesinato. Eso sí, durante ese lapso de tiempo, la sociedad no puede hacer uso de las centrales de ayuda dispuestas por las autoridades; no pueden llamar a la policía, ni tampoco ir a los hospitales. Un “Halloween” macabro, moderno y espeluznante. Una purga anual.

12 horas para sacar de la mente del ciudadano que lo que hagan puede ser castigado. En este panorama de libertad extrema, una familia decide duramente quien será el que asume el “rol despiadado” cuando un intruso llegue a su puerta, y sin duda llega pronto poniendo en amenaza a esta familia, por lo que tarde o temprano deberán realmente poner en uso el decreto del gobierno.

the-purge-la-purga-estreno-2013-un-peligroso-experimento

Sabemos todos que el orden social justamente se instauró por la violencia  y hay tantos acondicionamientos para que el humano pueda convivir en esta sociedad, que su libre pensamiento y movimiento se ven constantemente frustrados. Eso conduce a estados permanentes de irritabilidad que llevan indefectiblemente a actos de violencia, sean estos mayores o menores.

la-purga-cuando-los-ciudadanos-pueden-delinquir-estreno-2013


En el caso de esta película, se trata de una idea ya pensada por psicólogos. Algunos de ellos ya  han puesto a consideración y pruebas estos tipos de periodos de gracia, que generan, por obvias razones, mucho debate.  Pero esta película en particular,  lleva el tema a extremos casi medievales.

Con tanta gente en el mundo, con el poder de la Internet par compartir información de la mala (videos rodan libremente de cómo hacer bombas y atentados caseros), nos preguntamos: ¿necesita la sociedad de “purgas” cada cierto tiempo?, ¿qué tan factible es plantear un escenario como el que propone este cineasta en el mundo de hoy ya sobrepoblado?, ¿Cuánta gente en su afán por desahogar sus frustraciones asumiría el rol de “Mr. Hyde”?, ¿Cuántos otros no serían llevados a esos límites morales porque no les queda otra opción?, ¿logrará esto saciar los deseos internos de ejercer violencia y control a mano propia por parte de los ciudadanos? Ya veremos al respecto si esta nueva cinta estadounidense es capaz de poner buenos puntos de partida para desatar debates.

Y al ver el trailer se nos despiertan más preguntas: ¿se vivirá normal después de la purga, o es una tensa calma que se sacia al siguiente año?, ¿sirve más bien para generar mayores delirios de persecución?, ¿para crear jugosos negocios en el mercado de la seguridad?, ¿Vale la pena una noche de “sacrificio” por la tranquilidad el resto del año? Es un trailer bastante provocador.

La Noche De Las Bestias / La Noche de la Expiación incluye en el reparto a: Lena Headey, Adelaide Kane, Max Burkholder, Edwin Hodge, Tony Oller y Rhys Wakefield.

la-purga-the-purge-trailer-estreno-2013

La película se estará estrenando el próximo 7 de Junio en Estados Unidos. A Colombia estará llegando el próximo 12 de Octubre.




Facebook Twitter Google
 << 33 veces compartido

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook