Cine Latinoamericano

Cine Latino – Película La Sociedad del Semáforo – Reseña


“Una de las poquísimas grandes cintas de todos los tiempos del cine nacional” – Mauricio Laurens, Periódico El Tiempo

“Con una dirección de arte precisa, que no cae en vulgarismos ni en lugares comunes, que no invita a la lástima ni al desprecio, y una fotografía lúcida, llena de contrastes y matices, que recrea una ciudad tan imaginaria como real, Rubén Mendoza nos empuja a la calle, nos hace vivir afuera, nos permite conocer la dureza y la complejidad de la existencia de personajes tan disímiles como Cienfuegos, el lisiado que añora revivir; Victoria, la tragafuegos solidaria; Aníbal, el inventor de pasados; Amparito, la panadera gentil, amén del poeta, la vendedora de tinto, la de rosas, en fin, toda una gama de seres que logran tejer un entramado de relaciones y construir esa realidad paralela, que a veces nos aterra cuando quedamos atrapados en un trancón”. – Andrea Echeverry, AndreaCine.wordpress.com

“Rubén Mendoza es aventurado en sus cortos: propone maneras narrativas sin temor al tedio del espectador adormecido por un modelo que se impone en las pantallas… En esta ópera prima se arriesgó más porque está en lo más medular de su creación”. – Carlos Mario Pineda, Revista VistAlSur.com

Sitio Oficial: http://www.lsd-s.com/eldelirio7/index.html
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La Sociedad del Semáforo – Reseña


La sociedad del semáforo apunta a la crítica social

En el centro de Bogotá, como en cualquier barrio de otro sector donde el desplazamiento de vehículos es permanente, el semáforo se convierte en la mejor oportunidad para muchas personas de conseguir dinero. Para ellos la luz roja es
vital por que detiene los carros y mitiga por instantes la miseria con esa monedas que reciben por lástima, temor y por “sacarlos de encima”.

Un acertado casting conformado en base a la realidad cotidiana de esos personajes, que invadidos de energía natural o artificial, mezclan con sus necesidades sentimientos reprimidos por la discriminación, injusticias y abusos a las que se ven sometidos permanentemente.

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La Sociedad del Semáforo – Entrevista a su director Rubén Mendoza


Lunes, inicio de semana, sentada en el Juan Valdez de la séptima con 62, cayendo la tarde, en medio de una copiosa lluvia y esperando a encontrarme con Rubén Mendoza, el creador del delirio con su ópera prima La Sociedad del Semáforo. A los pocos minutos hace su arribo y aunque no lo conocía, las fotos que revisé donde aparecía con sombrero boyacense en varias de ellas, me facilitaron la labor.  Así como su sombrero, símbolo de esa región colombiana llena de gente amable, es el saludo que me da Rubén.  Una breve introducción sobre CineVista y una breve explicación de los puntos de la entrevista fueron suficientes para entablar una conversación amplia, sincera (como en varias ocasiones me recalca que es él), amena, que se prolongó por más de una hora y en la que pude concluir que este jóven realizador tenía muy claro el concepto de su película, independientemente a lo mal o bien que pueda resultar su ópera prima en términos comerciales una vez estrenada y que además, tiene muy claro (aunque no parezca) cual es su cine, a donde lo dirige y que quiere explorar con el mismo.

La Sociedad del Semáforo se estrena el próximo viernes 24 de Septiembre.

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Cine Latino – Película Hermano – Reseña


“Conmovida y admirada. Así me dejó “Hermano”, de Marcel Rasquin. Comentar que se trata de una película venezolana que se ha convertido en un fenómeno de taquilla y ha sido reconocida con varios premios internacionales no reporta ninguna novedad”. Norma Jimenez, Universal de Caracas

“Hermano con todo y sus irregularidades e imperfecciones, resulta la obra –actual- mas solvente del cine nacional. Probablemente sea el inicio de una evolución para el cine venezolano. Se deja ver”. Jose Barriga, Academyawards2009

“Rasquin no recarga las tintas y eso se le agradece. No busca el efectismo ni escandalizar, así como tampoco busca la lección moral ni la necesidad de redención o sacrificio, elementos que estaban allí, por demás. Rasquin ofrece sin pudor un fraterno cariño a sus personajes y eso se contagia al espectador”. Pablo Abraham, Elespectadorimaginario.com

Sitio Oficial: http://www.hermano.com.ve/

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Sin Tetas No Hay Paraíso (La Película) – Reseña


En efecto un ejercicio irresponsable
Desde hoy se suma a la cartelera colombiana  (en contraste con, por ejemplo, lo que ofrece el Festival de cine Francés 2010), Sin Tetas no hay Paraíso, la novela cumbre de Gustavo Bolivar que le ha alcanzado para ser adaptada a la televisión en formato de serie o telenovela en varios países del mundo y que ahora hace su llegada a la pantalla gigante.

Y llega justificada por el director bajo la excusa que por las regulaciones de la pantalla chica no se le permitió hacer el ejercicio de trabajar con una protagonista más cercana en edad a la de su novela escrita, es decir, una adolescente de tan solo 14 años que se deja llevar desde muy chica por la ambición, la tentación del acceso al dinero fácil y la cultura mafiosa, perdiendo dignidad y dejando al descubierto una ignorancia sublime y la ausencia de valores y oportunidades. Ahora “la irresponsabilidad y el desquicio del cine” (en sus palabras), le  han permitido  mostrar al mundo un drama más cercano a su novela escrita. 

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Cine latino – El Cuerno de la Abundancia – Reseña


“Una película que a manera de tragicomedia y en primera persona retrata a los cubanos, una sociedad que en medio de sus grandes problemas, de sus dificultades para vivir el día a día, del aislamiento, sabe sobrevellevarlos (incluso con increíble ironia) gracias a esa sabrosura caribeña y su infinita dosis de esperanza. Un guión sólido, una ingeniosa dirección de un ya reconocido realizador y unos actores (el grupo de Fresa y Chocolate) divertidos y muy espontáneos”. – Sandra M. Ríos, CineVista Blog.

EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA: AL SON DEL DINERO

El cine cubano tradicionalmente ha realizado buenas películas y por ello tiene muchos seguidores en el séptimo arte.

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Damián Alcázar – Entrevista – Película García


La primera década de este siglo ha representado para el mexicano Damián Alcázar, su consolidación como actor. Durante esta década ha recibido 7 premios internacionales que reconocen sus extraordinarias actuaciones en diversas películas latinas incluída la colombiana Satanás, ópera prima del realizador Andy Baiz. Es por esta razón que él mismo se identifica como un artista latinoamericano y de esta simple forma, da razón a que su acento sea tan neutral en cada país donde participa.

Después de verlo en la también cinta colombiana Del Amor y Otros Demonios durante este 2010, es el protagonista de García, ópera prima de José Luis Rugeles con la que aparte de contar una historia fresca y amena, se dio el lujo de tener con un talentoso reparto que encabeza este gran actor, Margarita Rosa de Francisco con quien ya se había visto en la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez (Del Amor y Otros Demonios) y Victor Hugo Morant.

Esta es la primera vez que actúa al lado de la promesa Fabio Iván Restrepo y no escatimó esfuerzos para hablar del talento de este actor natural descubierto por el realizador Victor Gaviria en la ciudad de Medellín.


Fabio Iván Restrepo – Entrevista – Película García


El gran actor méxicano Damián Alcázar se refirió a Fabio Iván Restrepo como un “genio desbordante” y “Diamante en Bruto” después de compartir a su lado largos y extenuantes días de grabación en la película García.

El reconocido actor, varias veces premiado y con 25 años de carrera artística, reconocía sin compliaciones ante los medios, el gran potencial de quien fuese descubierto por el director Victor Gaviria transitando como taxista por las calles de Medellín. Mas tarde,  dicho director recomendó a los realizadores no descuidarlo y saberlo enrutar.

Su naturalidad a la hora de actuar y su extrema espontaneidad  lo han llevado a participar en importantes películas colombianas como Sumas y Restas, La Vendedora de Rosas, Rosario Tijeras y Satanás. Ahora es Gómez un ex-policía que es la chispa de esta película y que con sus ocurrencias lleva a García a otros límites.

Dialogar con él es enfrentarse a una conversación cargada de mucha espontaneidad, sencillez y honestidad. Esto nos dijo acerca de su experiencia como actor natural.

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Victor Hugo Morant – Entrevista – Película García


Victor Hugo Morant es un veterano actor colombiano a quien la mayoría recuerdan por sus personajes de Juan Ramón o Puchis en la comedia familiar de televisión “Dejémonos de Vainas” que se trasmitió por vez primera en 1984 y el famoso Doctor Pardito de la serie “Don Chinche” que durante siete años formó parte de la parrilla en la pantalla chica. Ambos programas marcaron un hito en la historia de la televisión colombiana y en ellos estuvo este actor apasionado por el teatro pero que en ocasiones se ha dejado seducir por el séptimo arte.  Ha participado en películas como “Cóndores no Entierran todos los Días” (1984),  “La Toma de la Embajada” (2000) y más recientemente en “Esto Huele Mal” (2007).  Ahora regresa a la pantalla gigante con un papel de reparto en el que comparte al lado de la querida actriz Margarita Rosa de Francisco.

En García hace de Vicente un jefe de seguridad que se ha ganado el respeto de los celadores que supervisa pero que también tiene cosas personales que ocultar.

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Mi nombre es Forrest Gump, y me llaman Forrest Gump