Cine Latinoamericano

Festival de Cine de Mompox – Borrando Fronteras


Del 13 al 16 de Agosto de 2009 se llevó a cabo la segunda versión del Festival de cine Independiente de Mompox Colombia en donde se presentaron a competencia 117 películas entre largometrajes y cortometrajes Iberoamericanos. Durante los cuatro intensos días del Festival los asistentes disfrutraron de noches de cine gratuito y al aire libre en donde la cultura y el amor por el séptimo arte se tomaron las Plazas de Santa Bárbara, San Francisco y Plazas de la Concepción, marcando huella en lo que fueran las palabras del director de este encuentro, Juan Ensuncho el día de la clausura: “El cine es Libertad. Libertad de Sentir, Libertad de Crear, Libertad de vivir.

Entre los participantes se encontraba la jóven realizadora venezolana Tatiana Canro quien realizó el estreno mundial de su cortometraje “Como Un Rayo de Luz”, producción filmada en Cuba y que narra una historia ocurrida en un remoto pueblo de la sierra Maestra Cubana en donde se crea una televisión y los campesinos esperan con mucha ansiedad la llegada de los artistas sin darse por enterados que ellos serían los protagonistas. Este trabajo presentando por Tatiana y su presencia en el Festival reafirmó la ausencia de fronteras que posee el cine, precisamente en estos días en que las barreras políticas parecieran dividirnos.

Seguir leyendo


III Semana de Cine Brasileño Bogotá 2009 – Evento


A partir de hoy y hasta el próximo 01 de Septiembre comienza la III Semana de Cine Brasileño en Bogotá, un evento organizado por la embajada de Brasil en Colombia. Durante la semana se exhibirán seis de las producciones más importantes del cine de ese país durante el año pasado. Títulos como La Casa de Alice, Mi Hombre es Johnny, Venganza y Los Desafinados formarán parte de este ciclo.

Tal como ha venido sucediendo se presentará la última tecnología de Cine Digital por parte de la empresa de comunicaciones Rain Network. Este año traen un sistema de software digital (Kinocast) que permite gerenciar, exhibir, distribuir y controlar las medidas de los tradicionales filmes en 35 mm por la transmisión de los datos Vía Satelital.

Seguir leyendo


Película Colombiana La Pasión De Gabriel – Reseña


Gracias a su larga lista de invitaciones a importantes Festivales de Cine Internacionales y el Mayahuel a Mejor Actor Iberoamericano, reconocimiento entregado el pasado mes de marzo al actor caleño Andrés Parra dentro del marco del Festival de Cine de Guadalajara, La Pasión de Gabriel se convirtió en una de las películas colombianas más esperadas de la cartelera nacional.

Su historia se debate entre el coraje y la moralidad en pleno seno de la Iglesia Católica, en especial con el espinoso tema del celibato que sigue estando vigente y a propósito coincidió con el escándalo protagonizado dos meses antes por uno de los padres más queridos en Latinoamérica, el padre Alberto Cutié. Sin embargo y por fortuna, la película no se limita a las enfrascadas discusiones sobre este estado sacerdotal como excusa para atraer público, sino que plantea sutilmente una crítica política al olvido y descuido en el que están muchas zonas del país.

Seguir leyendo


Cine Latino (Venezuela) – Tocar y Luchar – Reseña


Por Marlo Muñoz
RESEÑA
Se puede decir que a nivel de cantidad de estrenos, los últimos años han sido bastante prolíferos para el cine venezolano, incluso en algunos casos el éxito de taquillas de algunas producciones venezolanas han superado a la de los grandes estrenos que vienen del cine anglosajón sobre todo del cine norteamericano; los filmes dirigidos y producidos en Venezuela muchas veces han triunfado en taquilla por encima del “estreno del año” independientemente de la calidad del filme, se puede decir que eso es bueno aunque la mayoría de las veces la calidad de dichos filmes deje mucho que desear; pero a veces es preferible apoyar mas nuestro cine latino (o al menos darle una oportunidad) que algún bodrio de tierras extranjeras.

Seguir leyendo


Lake Tahoe – Reseña


Por Sandra M. Ríos U.
Este fin de semana es el estreno de la película mexicana Lake Tahoe del director Fernando Eimbcke con la que ha ganado varios premios a nivel internacional entre los que se destaca el Alfred Bauer en el Festival de Berlín del año pasado y los tres Premios India Catalina en la pasada versión del Festival de Cine de Cartagena. También ha hecho parte de las nominaciones en el Festival de Cine de San Sebastián y los Premios Goya.

Seguir leyendo


Película Kilómetro 31 – Reseña


Por Marlo Muñoz
Debo confesar que el visionado de esta película ha supuesto una pequeña decepción ya que al tratarse de una película realizada fuera de las fronteras norteamericanas esperaba al menos que se tratara el género del terror de una forma más personal y fuera de lo común, lamentablemente estaba equivocado.

Nos encontramos ante un filme sin entidad propia, que toma prácticamente todos los tópicos y clichés que este género puede tener, además en vez de usar referencias cinematográficas para crear un ambiente idóneo o que al menos se mueva con eficacia dentro de sus elementos tan repetidos, lo que nos encontramos es una serie de secuencias casi calcadas de otras cintas del género (El Resplandor, El Aro, Los Otros, ¿Quién puede matar a un niño?), todo esto completado con un final que me ha parecido fuera de lugar y casi ridículo.

Seguir leyendo


Satanás: Película con Calidad de Exportación


Calificación:
Género: Drama
Dirigida por: Andy Baiz
Reparto: Damián Alcázar (Eliseo), Marcela Mar(Margarita), Blass Jaramillo (Padre Ernesto), Martina García (Natalia), Teresa Gutierrez (Blanca)
País: Colombia – México
Año: 2007

Debo empezar por contarles, tal como lo hace la página oficial, que esta película orgullosamente colombiana ganó premio a Mejor Actor y Mejor Película en “Le Festival International Des Espoirs Du Cinéma” en Monaco. Satanás, está basada en los nefastos hechos ocurridos en la capital de Colombia, Bogotá, en donde fueron asesinados una cantidad significativa de personas en un reconocido restaurante de la ciudad, Pozzeto, el 4 de diciembre de 1986.

Estos hechos inspiraron a Mario Mendoza, un novelista colombiano, que con este libro ha vendido cifras importantes en el país, en España y México, como también ha sido traducida en numerosos idiomas como el italiano, griego, portugués, entre otros. Andy Baiz, el director y escritor de Satanás, hábilmente nos lleva esta historia realmente dramática al cine de la mano del propio Mendoza.

Completas expectativas tenía acerca de esta cinta y mi corazonada acerca de la misma  le anticipaba los mejores augurios. Eso hizo dos cosas: primero que fuera a ver la película el día de su estreno nacional a muy tempranas horas y, segundo, hice que me acompañara una amiga que ya había leído el libro y lo recordaba perfectamente.

Satanás es una película absolutamente trabajada y eso se ve reflejado en cada una de sus escenas, en los detalles minuciosamente bien cuidados. Su fotografía es exquisita y la música esencialmente envolvente. Baiz tiene muchos aciertos en la cinta. Primero, supo llevar al cine una historia atractiva al público con el antecedente de basarse en hechos reales. Segundo, supo resumir y escribir un perfecto guión para la película. Tercero, supo capturar los mejores momentos del libro. Cuarto, supo escoger un reparto ideal y quinto, supo escoger la música perfecta. Todo esto son los ingredientes necesarios que se deben confabular  para que sea perfecto. Y sin duda Satanás es una muy buena adaptación.

Desde 1993 con la película “La Estrategia del Caracol” yo no otorgaba a una película colombiana una calificación tan elevada. De hecho había perdido un poco mis esperanzas y aunque últimamente se han venido haciendo buenas películas, con buena factura y producción, no había algo realmente de resaltar con tanta vehemencia. La película realmente es calidad de exportación por la trama, por la historia, por cómo son mostrados los hechos, por el ritmo y la fotografía.

Ésta debo decirles es una película supremamente inquietante, que te aflige y te hace llorar. Ahonda en la dualidad de todo ser humano. Explora el “satanás” que todos llevamos por dentro. Lo bueno se mezcla con lo malo y te confunde. Se hace inevitable hablar de la cinta y que sus escenas se claven en la memoria una vez sales del teatro. Toda la película, rodada en la capital del país, maneja una crudeza excepcional con la que se consigue angustiar al público, meterlo en la cinta y trabajar su mente. Y toda esta opinión la comparte mi amiga quien, como les dije al principio, ya se había leído el libro. Para ella la cinta es “demasiado” buena. Este considero es un punto importante de percepción, dado a que los mejores críticos de una cinta basada en un libro, o más bien los más duros críticos de este tipo de cine, son aquellos que anteriormente han leído su historia.

Las actuaciones son muy acertadas, la escogencia del actor mexicano Damián Alcázar, quien encarna  a la compleja mente de Eliseo, el asesino de Pozzeto, el restaurante donde se llevó a cabo el hecho, es para mi opinión supremamente importante en la historia. Al igual que los actores colombianos Blass Jaramillo, Marcela Gardeazábal (ahora Marcela Mar), Teresa Gutierrez y Vicky Hernández.

Es un recomendado absoluto que hay que apoyar y disfrutar en pantalla gigante. Yo les anticipo que ésta semana que inicia iré a verla por segunda vez.

Sinopsis

Basada en el libro del escritor colombiano Mario Mendoza, cuenta la historia del hombre que llevó a cabo uno de los asesinatos más atroces en un reconocido restaurante de la capital colombiana.


Hay un número oculto en cada acto de la vida, en cada aspecto del universo