Noticias y Estrenos

Cierre FICCALI – “Mudos testigos”, debut en la ficción de Jerónimo Atehortúa y la película póstuma de Luis Ospina



 “Mudos Testigos”, ópera prima de Jerónimo Atehortúa, da cierre en la gala de clausura al Festival Internacional de Cine de Cali.  El largometraje hace un recorrido imaginario por la historia de Colombia (y su cine) durante la convulsa primera mitad del siglo XX, realizado con todo el metraje sobreviviente del cine mudo colombiano.

La película también representa la última participación del cineasta Luis Ospina (1949-2019), quien convenció a Aterhortúa de aceptar el reto de dirigir esta película que es un homenaje al cine silente, a través de un collage experimental. 

Seguir leyendo


Reseña de Mamacruz: El Tabú de la Sexualidad en la Tercera Edad



Hay temas que aún en el siglo XXI siguen siendo tabúes y no solo para las generaciones que ya están en la tercera edad como la protagonista de esta historia, una película que habla del redescubrimiento sexual de una mujer.

Mamacruz es el largometraje que oficialmente dio apertura al Festival Internacional de Cine de Cali en su edición 15.

Seguir leyendo


‘Mamacruz’ de Patricia Ortega inaugura el Festival Internacional de Cine de Cali



Del 31 de octubre al 6 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Cali que, en la celebración de sus 15 ediciones, incluirá una programación que hará retrospectiva de estos años del evento y que apostará por seguir promoviendo la paridad de género en el sector cinematográfico. Por tal razón ha optado por una curaduría donde el 48.5% de las obras (134 en total), es decir, 65 producciones, son dirigidas por mujeres. El FICCALI da inicio a esta edición convertido en el primer festival de cine en Colombia que firma la Carta de la Paridad de Género, una iniciativa del Colectivo 50/50 que inició en el marco del Festival de Cannes en 2018 y aboga por alcanzar espacios y programaciones equitativas.

De hecho, la película española inaugural, Mamacruz, es dirigida por la directora, guionista y productora venezolana Patricia Ortega (Yo, imposible).

Seguir leyendo


Five Nights at Freddy’s: La Primera Película de Emma Tammi con una major



Se está volviendo común que las mujeres dirijan películas de terror con resultados notables. Julia Ducornau (Raw, Titane); Jennifer Kant (Babadook); Ana Lily Amirpour (A Girl Walks Home Alone at Night); Veronika Franz (Goodnight Mommy); Nikyatu Jusu (Nanny); Veronika Franz (Goodnight Mommy); Karyn Kusama (The Invitation); Michelle Garza Cervera (Huesera); Rouse Glass (Saint Maud); Coralie Fargeat (Revenge); Hanna Bergholm (Hatching); Chloe Okuno (Watcher); y Carlota Pereda (Piggy) son un puñado de esas cineastas que apuestan por el género.

Después del debut en la dirección de cine con la película de horror sobrenatural con mezclas de western ‘The Wind’, Emma Tammi dirige su primer película de terror con una major, Universal Pictures, quienes en asocio con Blumhouse Productions traen a la pantalla grande la primera adaptación del videojuego Five Nights at Freddy’s.

Seguir leyendo


Algunas de las películas más vistas de 2023



Si quieres ponerte al día con algunos los estrenos más vistos de este 2023 aquí puedes enterarte dónde verlos

Finalizando el tercer trimestre del 2023 hay mucho por ver. Este año se han estrenado varios blockbusters y algunos han dado mucho de qué hablar. Si no estás muy al tanto de la cartelera cinematográfica, en este post te contamos de seis de estos títulos  que puedes encontrar en streaming o incluso aún permanecen  en cartelera.

Seguir leyendo


SALTBURN, la nueva sátira de la directora de ‘Promising Young Woman’



No se sienten, pero han pasado ya tres años desde que la actriz, guionista y directora Emerald Fennell estrenó ‘Promising Young Woman’, su sensacional debut en la dirección.

El 23 de noviembre Prime Video lanzará en salas de cine del mundo ‘Saltburn’ en la que Fennell vuelve a tener participación como directora, productora y escritora y en donde cuenta de nuevo en su reparto con Carey Mulligan, aunque ya no en un papel protagónico.

Seguir leyendo


Reseña ‘Transfariana’ de Joris Lachaise: Grito Imprescindible y Desaforado



Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz)

En Transfariana (coproducción Colombia – Francia) se narra, como auténtico artefacto disparador (no violento), la historia de amor entre un hombre, Jaison Murillo, preso político, miembro de las FARC, y Laura Zamora, una mujer transgénero que solía trabajar como prostituta en la llamada zona de tolerancia de Bogotá, el barrio Santa Fe. La relación, cuyo relato escapa de la mirada morbosa y sensacionalista, se pone al servicio de una detallada mirada al que es sin duda uno de los eventos más revolucionarios y significativos en la historia contemporánea de nuestro país: el acuerdo final para la terminación del conflicto. El acuerdo de paz suscrito entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC. Seguir leyendo


La Épica Visión de Scorsese en ‘Killers of the Flower Moon’ – Frente a una Obra Maestra del Crimen Real



“Después que vieron ‘Silence’ se sintieron un poco más cómodos conmigo”.

 

Las manos negras del petróleo impusieron un “Reinado del Terror” en la Nación Osage, tribu nativa estadounidense, cuando descubrieron que sus tierras, cedidas antes por ser supuestamente improductivas, eran en realidad ricas en petróleo. La riqueza que ahora poseían despertó el interés de magnates intrusos que decidieron manipularlos, explotarlos, robarlos y ejecutar el asesinato en serie de varios de sus miembros.

El genocidio de los indios Osage, a principios del siglo XX, fue documentado por el periodista David Grann en su libro “Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI”, publicado en 2017. El libro de investigación se centró en la historia de Mollie Burkhart y su familia asesinada sin piedad, como eje de la conspiración que se tejió para apropiarse del oro negro de toda la zona. Seguir leyendo


‘The Equalizer 3’ Reseña: McCall en Busca de Paz y Justicia



Por Juan Camilo Ardila (Twitter: @juanardila87)

Denzel Washington y Antoine Fuqua en una poderosa colaboración para el capítulo final de esta franquicia, enmarcada por el reencuentro del actor con Dakota Fanning 20 años después de rodar ‘Man on Fire’.

Hay un encanto natural que emerge cada vez que Denzel Washington asume el papel de justiciero. Ya lo comprobamos con la magnífica ‘Hombre en llamas’ de Tony Scott, luego con ‘Los siete magníficos’ de Antoine Fuqua, director también de las tres partes de esta franquicia de ‘The Equalizer’, y con quien además Denzel había conquistado su segundo Óscar gracias a su interpretación en ‘Día de entrenamiento’.

Seguir leyendo


¿Y que es la vida sino la persecucion de un sueño?