Festival Cine Cannes



Keanu Reeves debuta como director y muestra nuevos adelantos en Cannes



Cannes no solo es el escenario para las películas en competencia, sino que es además una plataforma que muchos otros actores, directores, escritores y productores que no figuran en el año aprovechan para contar que es lo que están haciendo.

Ese es el caso de Keanu Reeves el actor que se hizo inolvidable por su papel de Neo en la trilogía de Matrix de los hermanos Wachowski y que llegó a la riviera francesa a contar más apartes de lo que será su debut como director con una película de artes marciales.

Seguir leyendo


Blind detective de Johnnie To (Hong Kong) – “La violencia no es gratuita en mis films” – Cannes Día 6



“Espero que el público sepa comprender la belleza romántica y simbólica de la violencia en mis películas”

 

Jonnie To comenzó su carrera a los 17 años, es muy conocido en Hong Kong por la cantidad de géneros que ha trabajado en sus películas, aunque por fuera se le conoce más por sus películas de acción y policiacas. Estuvo hoy en Cannes presentando su última película Blind Detective (Detective Ciego), largometraje que se presenta por fuera de la competencia.

Durante la rueda de prensa cuando le preguntaron por qué siempre en sus películas parece que hubiera una obsesión con la comida, respondió : “Me gusta comer y mis personajes son como yo, todas las personas que ven mis películas lo saben, en todas mis películas hay escenas donde se sirven diferentes platos, la acción y mi comida son mi mejor combinación”.

Seguir leyendo




Wara no Tate (Shield of straw), thriller policiaco japonés al estilo Hollywood – Cannes Día 6



Takashi Miike es uno de los cineastas japoneses más nombrados a nivel internacional por su cine comercial, con un número muy grande producciones, pero también con mucha controversia dado su gusto al de cine de explotación y de violencia.

Este año ha entrado a competencia oficial, para la sorpresa de muchos de los más frecuentes asistentes a Cannes, con su película “Wara no tate” (Escudo de paja), un thriller policiaco que ha realizado muy al estilo de Hollywood. Pero a pesar de la espectacularidad la película, de sus efectos y la acogida que suele tener el cine comercial de Estados Unidos, la nueva producción de Miike  ha sido mal recibida y de hecho abucheada por los asistentes. Un film calificado de irrelevante.

Seguir leyendo


Death March, película que a blanco y negro habla de un evento de la Segunda Guerra Mundial – Cannes Día 5



Death March, en blanco y negro, es la otra película que en la jornada de hoy ha abordado un tema alrededor de la guerra. La primera fue “The Missing Picture” que con figuras de arcilla minimiza en cierta medida la crudeza de un magnicidio. La segunda es ésta, también en competencia en la sección de Una Cierta Mirada.

El largometraje pertenece a Alix Jr realizador perteneciente a la nueva ola de directores filipinos, quien está vez optó por hacer un retrato de uno de los eventos más conocidos de la Segunda Guerra Mundial, la marcha de la muerte de Bataán ocurrida en 1942.

Seguir leyendo




L’Image manquante, hecha con figuras de arcilla es comparada con Vals con Bashir – Cannes Día 5



“Lo que hoy les ofrecí no es una imagen o la búsqueda de una sola imagen, es más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda ofrecida por el cine”

Han sido maravillosas las palabras entregadas a la prensa por  Rithy Panh acerca de su film L’Image manquante (The missing picture/La imagen perdida), ambientada en el genocidio de Camboya. Este cineasta ha dedicado toda su filmografía a este desgarrador suceso que cobró la vida de alrededor de 2 millones de personas.

Seguir leyendo


Borgman, se presenta la primera película de horror en Cannes – Día 5



“Quise mostrar la maldad a través del anómalo comportamiento de personas normales”

Alex van Warmerdam, es el cineasta danés que ha presentado hoy en competencia oficial, la primera película del género de horror psicológico en Cannes 2013.

“Quise mostrar la maldad a través del anómalo comportamiento de personas normales” explicó el director, quien también es pintor, actor y guionista, a los medios de comunicación que una vez terminada la exhibición, acudieron a la conferencia de prensa.

Seguir leyendo


Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen es un hit en Cannes – Día 4



“Sí, la historia gira alrededor del gato”

  • “Un respiro de aire fresco de los Coen. Divertida, trágica, ardiente y disfrutable cada segundo de su metraje”.
  • “La más divertida hasta el momento”
  • “En la delgada línea entre la sátira y el homenaje al género Folk neoyorquino”
  • “Los hermanos Coen vuelven hacerlo de nuevo. Fantástica película”
  • “Es el más perfecto y bien ejecutado film visto a los hermanos Coen”
  • “Es realmente su primer gran película”

Estos son algunos de los excelentes comentarios que ha recibido la última producción de los Hermanos Coen tras exhibirse hoy en Cannes. Podríamos seguir citando opiniones que inundan la red social de twitter tras la salida de los espectadores al verla.

Seguir leyendo


El director japonés Hirokazu Kore-eda emociona con su película sobre la paternidad en Cannes – Día 4



Una de las maravillas de estar en Cannes, o en nuestro caso, de poder tener acceso exclusivo a la información que se produce para la prensa desde el mismo festival, es poder enterarse de las producciones más recientes de sus directores o actores favoritos.

En mi caso particular Hirokazu Kore-eda es uno de esos. El cineasta japonés ha vuelto a Cannes y ha exhibido en la Competencia Oficial su nueva película Soshite Chichi ni Naru (Del tal padre, tal hijo), otra historia que aborda un tema familiar, con los que suele robar lágrimas y producir mucha emoción.

Seguir leyendo


Benicio del Toro y Mathieu Amalric presentando Jimmy P. en Cannes – Día 4



Ambos actores tan reconocidos mundialmente son los protagonistas de la última película del también conocido cineasta francés Arnaud Desplechin, quien está vez trabajó la adptación del libro Jimmy P (Pyschotherapy of a Plains Indian), un título bastante particular que de hecho fue el que llamó la atención del cineasta y fuera escrito en 1.951. Esta es la primera película que Desplechin hace en coproducción con Estados Unidos.

Es la historia, o mejor, el caso de estudio de Jimmy Picard, un indio de la tribu Pies Negros que combatió en Francia y es ingresado al hospital militar de Topeka en Kansas, donde tratan enfermedades del cerebro. Las secuelas de la guerra lo han dejado con migraña, vértigo, ceguera temporal y pérdida de la audición, aunque en apariencia todo este bien físicamente. A Jimmy P lo diagnostican entonces con esquizofrenia, sin embargo, el hospital decide que lo vea un especialista, un etnólogo y psicoanalista francés, especialista en culturas amerindias, el doctor George Devereux, el autor del texto original.

Seguir leyendo


El caos es orden por descrifrar