Festival Cine Cannes

My Sweet Pepperland de Hiner Saleem tiene una historia post-Saddam Hussein – Cannes día 9



“La guerra es impopular, yo entiendo eso, pero Saddam destruyó un país, provocó la muerte de millones – trajo a los americanos. Él quería borrarnos del mapa” El Director iraquí Hiner Saleem presentó hoy en Cannes su película My Sweet Pepperland.

Después de la caída de Saddam Hussein, Baran, un héroe de la guerra de la independencia kurda, decide aceptar un puesto como jefe de policía, en un pueblo de mala muerte en medio de las fronteras de Irán, Turquía e Irak, un territorio sin ley, donde se trafica con alcohol, drogas y medicamentos. Este pueblo que es manejado por Aziz Aga, un jefe de tribu corrupto, ha puesto sus reglas de terror y muerte a todos los que se opongan a él.

Seguir leyendo


Nebraska, el nuevo film de Alexander Payne calificada de pequeña joya – Cannes Día 9



Alexander Payne, el director de la fabulosa película The Descendants con George Clooney (Leer sobre esta película aquí), terminó apenas de montar el pasado viernes 17 de Mayo su última producción Nebraska que ha sido escogida entre las 20 de la competencia oficial. Así y con los corre corre de tener que terminar a tiempo para las exhibiciones de hoy y de mañana en Cannes, su largometraje en blanco y negro, ha sido catalogado como una pequeña joya. Un film que mezcla varias cosas: una película intimista, una road movie, de personajes y sobre la vejez.

El tema escogido esta vez es una instancia de la vida que ha producido extraordinarias historias en el cine, cargadas de sentimiento, nostalgia y emoción. Nebraska es el lugar al que quiere dirigirse Woody, un hombre cuya avanzada edad le juega malas pasadas, que lo hacen convencer a cada rato que se ha ganado la lotería. Por ello escapa en repetidas ocasiones de su casa para reclamar el  dichoso premio.

Seguir leyendo


La Vida de Adele (La Vie D’Adele) inspirada en la novela gráfica “El azul es un color cálido” – Cannes



El director nacido en Túnez Abdellatif Kechiche, presentó ayer en Cannes su película La vida de Adele (La Vie D’Adele), basada en la novela gráfica de Julie Maroh “El Azul es un color Cálido”, que muestra en hermosos dibujos, viñeta a viñeta, la historia de Clementine, una niña de 15 años que empieza a descubrir el amor, pero con Emma, otra joven que tiene pintado el cabello de azul.

 

Seguir leyendo


Los favoritos de Cannes 2013 habiendo llegado a la mitad de su agenda



Bueno, hoy hemos llegado a la mitad del Festival de Cine más importante del mundo y aunque aún están faltando ciertas películas y directores de interés como Roman Polanski, Alexander Payne y Jim Jarmusch,  ya hay tendencias, críticas y algunas preferencias.

Recopilemos lo que hasta ahora se ha visto:

Seguir leyendo


La Jaula de Oro, sobre adolescentes en Centroamérica que migran a USA en los vagones del tren- Cannes Día 8



Ayer fue el turno para Argentina con la última película de Lucía Puenzo (Wakolda. Leer de ella aquí) y hoy lo fue para México que también compite en Una Cierta Mirada con la película La Jaula de Oro (The Golden Cage) del realizador  Diego Quemada-Diez.

Hay imágenes de esta película que nos recuerdan inmediatamente al film “Sin Nombre” (se las recomiendo), co-producida entre Gael García y Diego Luna sobre adolescentes hondureños que tratando de escapar de los conflictos de pandillas en su país, intentan refugiarse en Estados Unidos, atravesando Centroamérica y viajando con riesgo en el techo de los vagones del tren.

Seguir leyendo


Only God Forgives, la esperada película del director de Drive divide opiniones y recibe abucheos en Cannes – Día 8



El cineasta danés autor de la trilogía “Pusher” fue elevado a casi un director de culto moderno cuando en Cannes vieron Drive hace dos años, los comentarios alabando lo que hizo en esa película (Leer sobre Drive aquí) pronto le dieron la vuelta al mundo, él ganó el premio a mejor director ese año y el film, gracias a esto, consiguió fácil distribución mundial.

Este año nuevamente ha sido escogido dentro la competencia oficial por su largometraje “Only God Forgives” (Solo Dios perdona), una historia de venganza que no hay que confundirla con un segundo Drive, así como lo aclaró el mismo Thierry Frémaux, el presidente del festival, cuando hacía el anuncio de las películas que entrarían en competencia por el Palma de Oro.

Lo que si tienen de parecido es que ambas están protagonizadas por Ryan Gosling, otro de los grandes beneficiados tras Drive. Por todas estas razones su nueva película era una de las más esperadas en Cannes. Hoy ha sido la primera en abrir la jornada 8 del festival.

Seguir leyendo


The Last Days on Mars, el film de Sci-Fi sobre las últimas 19 horas de una tripulación en Marte – Cannes



Los últimos días en Marte (The last days on Mars), es una película de ciencia ficción irlandesa que ha sido exhibida en la “quincena de realizadores” y por su género, temática y corte comercial, ha refrescado la oferta de Cannes y dejado una buena impresión.

Ruairi Robinson es el realizador irlandés de este largometraje, su ópera prima, a la que le anteceden varios cortometrajes por los que se ha hecho conocer y también dentro del género de la ciencia ficción. Uno de esos, el de “The Silent City”,  fue nominado en los premios de la Academia de Hollywood.

Seguir leyendo


Wakolda, el tercer film de Lucía Puenzo sobre médico nazi se estrena en Cannes – Día 7



Lucía Puenzo hizo carrera inicialmente como guionista para después dar el salto en la dirección, primero con un cortometraje (Los invisibles) y luego con “XXY”, la sólida película argentina sobre la jovencita hermafrodita con el síndrome de Klinefelter que llegada su etapa sexual debe decidir que camino tomar en este aspecto.

Este largometraje resultó el ganador de la Semana de la Crítica en Cannes. Dos años más tarde, estrenó su segundo film, “El Niño Pez” (Leer de esta película aquí) repitiendo protagónico con Inés Efron, una interesante actriz de la región.

Seguir leyendo


Sarah Préfère la course (Sarah Prefiere Correr), sobre una joven introvertida y poco femenina – Cannes Día 7



Chloé Robichaud la directora y guionista canadiense presenta su primer largometraje el día de hoy dentro de la sección Una Cierta Mirada. El año pasado se había presentado con un cortometraje llamado “Chef de Meute”. De 25 años y graduada de la universidad de Concordia en Quebec, manifestó su gran alegría cuando fue escogida como parte de la selección oficial. “Es el festival más grande del mundo, este es el sueño de una pequeña niña que quería hacer películas desde los 3 años”.

Sarah prefiere correr (Sarah Préfère la Course) cuenta la historia de una joven (Sophie Desmarais) que se muda de Quebec a Montreal con su novio para correr con el equipo de atletismo de la Universidad de McGill (el cual tiene un legado de más de 100 años, sus miembros han participado en competencias nacionales, internacionales y en los olímpicos), pero la vida en la gran ciudad y su pasión por el deporte empieza a afectar su relación. “ Es acerca de tomar una decisión, el viaje de la adolescencia a la madurez y las consecuencias de seguir un sueño” dice Robichaud y agrega, “es un gran papel para una mujer, es completamente diferente a lo que usualmente vemos, ella es introvertida, medio masculina, nada femenina”.

Seguir leyendo


El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía