Festival Cine Cartagena



Todos tus muertos – Reseña (FICCI 2011)


La segunda película de Carlos Moreno llega a Cartagena como parte de la Competencia Oficial de Ficción, además de estar exhibiéndose también en la sección de Colombia 100%. Todos tus muertos estuvo recientemente en Sundance 2011, trayéndose el premio a  Mejor Dirección de Fotografía, consolidando a Moreno como el director colombiano más activo y premiado de los últimos años.

El guión para la película fue escrito por Carlos Moreno y Alonso Torres, la fotografía estuvo a cargo de Diego Jiménez y el reparto lo conforman el reconocido actor Álvaro Rodríguez, junto con Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold Devasten y John Alex Castillo.

Carlos Moreno es un director caleño con un estilo particular a la hora de narrar sus historias. Su ópera prima Perro come Perro fue un gran éxito de taquilla, además de obtener premios y nominaciones en algunos de los más importantes festivales del mundo, incluidos Gramado y Guadalajara. Perro come Perro fue nominada a un premio Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana.

Seguir leyendo


Entrevista a Luis Tosar (FICCI 2011)


Al actor español Luis Tosar lo conoce bien el Festival de Cine de Cartagena, los asistentes y jurado,  pues de él ya se han exhibido varias de las películas en las que ha participado y es por eso que su presencia en el evento es tan importante como familiar. A Cartagena llega tras ser uno de los personajes de 2010 en su país  y en donde ha ganado , en total, 3 premios Goya.

“También la Lluvia” hace parte de la categoría Gema, en donde interpreta a un productor de cine que prepara una película sobre la conquista de Colón en Latinoamérica mientras que en “18 Comidas”, en competencia oficial de Ficción, es un cantante bohemio.

Sencillo, calmado, simpático, apasionado por la música, su mejor carta de presentación son sus películas y el trabajo que logra en ellas.

Seguir leyendo




Abel – Reseña (FICCI 2011)


 

Este año los asistentes al Festival Internacional de Cine de Cartagena pudimos apreciar la que se convierte en el primer largometraje de Diego Luna como director, si se tiene en cuenta que este rol ya lo había tenido, pero su primer título J.C. Chávez, se trataba de un documental sobre la carrera y vida personal del boxeador mexicano Julio César Chávez.

Así, Abel es la primera película de ficción dirigida por este joven y talentoso actor que nos sigue sorprendiendo, ahora con su capacidad para escribir y dirigir. Una película que hace parte de las galas del FICCI 2011.

Abel fue escrita por Diego Luna y Augusto Mendoza y retrata la historia de un niño muy especial que vive retraído y alejado de la realidad de su familia. Su madre y sus dos hermanos se adaptan al mundo construido por él, donde se apropia de la identidad de su padre, haciendo que esta historia transcurra a través de situaciones divertidas pero al mismo tiempo dramáticas y conmovedoras.

Seguir leyendo


Meandros – Reseña (FICCI 2011)


Colombia está presente en la Competencia Oficial Documental con Meandros una disciplinada producción que se estrenó mundialmente en el Festival de Documental IDFA. Se trata de un trabajo en conjunto entre Héctor Ulloque y Manuel Ruíz, quienes ya habían dirigido en 2007, Hartos Evos, aquí hay. Los cocaleros del Chapare.

Este documental, a diferencia de Pablo’s Hippos, también representante por Colombia, da cuenta de una investigación seria y rigurosa y refleja los aspectos claves y obligados de la realización documental.

Seguir leyendo




El Edificio de los Chilenos – Reseña (FICCI 2011)


La Competencia Oficial Documental continúa su curso, esta vez con la exhibición de El Edificio de los Chilenos, una producción chilena en colaboración con Holanda, Cuba y Francia.

Este documental es dirigido por Macarena Aguiló, y se convierte en su ópera prima como realizadora. Se trata de un relato íntimo sobre su propia experiencia personal y la de muchos más niños chilenos que fueron separados de sus padres, mientras estos mantenían la lucha revolucionaria en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, y de cómo el Proyecto Hogares se creó para a reunir a los hijos de todos los militantes en un mismo lugar con la tutoría de padres voluntarios, mientras sus madres y padres luchaban por derrotar la dictadura de Augusto Pinochet.

El Edificio de los Chilenos se ha llevado grandes comentarios de la crítica internacional y premios en festivales como el Internacional de Documentales de Santiago, además de su participación en Leipzig, Viña del Mar, Docs Barcelona, Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana e IDFA.

Seguir leyendo


A Woman – Reseña (FICCI 2011)


 

La edición número 51 del Festival de Cine de Cartagena anunció grandes cambios para este año, incluido el nombramiento de Monika Wagenberg como nueva directora, la intención de la organización de vincular mucho más al pueblo cartagenero para que pueda disfrutar del cine de una manera gratuita, y por supuesto la llegada de grandes invitados internacionales.

Para 2011, Willem Dafoe es el invitado más importante del festival. Un actor que se ha consolidado como uno de los más queridos por el público, polifacéticos y con un talento que le ha brindado la oportunidad de trabajar con grandes directores como Martin Scorsese (The Last Temptation of Christ), Anthony Minghella (The English Patient), Oliver Stone (Platoon) y Lars Von Trier (The Anthicrist), además de dos nominaciones al Oscar.

Seguir leyendo


Pablo’s Hippos – Reseña (FICCI 2011)


Pablo’s Hippos hace parte de la Competencia Oficial Documental del Festival de Cine de Cartagena en su edición número 51. Se trata de una coproducción de Colombia y Reino Unido y es dirigida por Antonio Von Hildebrand.

Se trata de un documental sobre la historia de Pablo Escobar, pero esta vez desde la mirada de un animal. El Hipopótamo, el símbolo quizá más reconocido de la excentricidad de este narcotraficante que se encargó de sembrar el terror en Colombia durante décadas y que hoy en día, al parecer, sigue causando intriga y controversia.

Von Hildebrand trabajó en la producción ejecutiva de Corman’s World: Exploits of a Hollywood Rebel, dirigida por Roger William Corman y presentada en Sundance 2011. Ahora llega a Cartagena como director de Pablo’s Hippos para mostrar otra mirada sobre un personaje que más para mal que para bien, hace parte de la memoria colombiana como ícono de una de nuestras más grandes problemáticas: el narcotráfico.

Seguir leyendo


Gatos Viejos – Reseña (FICCI 2011)


La Competencia Oficial de Ficción de la edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena sigue presentándonos excelentes películas. Este es el caso de Gatos Viejos una coproducción de Chile y Estados Unidos, dirigida por Pedro Peirano y Sebastián Silva.

Silva es recordado por la dirección de La Nana, una de las películas que impactó en 2009 y que precisamente ganó en Cartagena el premio de la crítica a Mejor Película, además del India Catalina a Mejor Actriz para Catalina Saavedra, quien también hace parte del reparto estelar de Gatos Viejos.

Gatos Viejos pasó por Sundance y ha recibido excelentes comentarios por parte de la crítica y público. Con esto, se convierte en una de las películas para ver y que se consolida como favorita en Cartagena.

Seguir leyendo


Waste Land – Reseña (FICCI)


La edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena abre siempre un espacio importante para el género del documental. Este año no es la excepción y esta competencia oficial comenzó con la exhibición de Waste Land, un documental dirigido por Lucy Walker, y que terminó convenciendo al público cartagenero y a todos los visitantes al FICCI 2011.

Waste Land es candidata al premio Oscar 2011 en la categoría de Mejor Documental, además de ser la ganadora en numerosos festivales incluyendo Sundance y Berlín. Se trata de una obra que gira en torno al trabajo de Vik Muniz, uno de los artistas brasileros más importantes, y su trabajo en el Jardín Gramacho, uno de los mayores rellenos de basura del mundo, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro.

Otras opiniones en la Web

“La versión de Quién quiere ser millonario de los documentales, además de ser inspiradora, conmovedora y complaciente”. Huffington Post.

“Fascinante”. Variety.

“Una dicha verla”, Hollywood Reporter.

Seguir leyendo


Es como usar el cerebro de Dios.