Las 10 Películas Colombianas Favoritas de 2023


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Los 20 años que se están celebrando de la Ley de Cine, que ha permitido ir desarrollando y fortaleciendo el sector audiovisual en el país, coincide con el estreno de más de 60 películas en cartelera al cierre de este año.

Lejano a la creencia desgastada que el Cine Colombiano son solo comedias de consumo ligero (menos de 10 títulos son de este género) y de temática repetitiva, la oferta cinematográfica nacional en salas de cine ha incluido películas celebradas en festivales internacionales como ‘Alis’ (documental) y ‘La Otra Forma’ (animación); dramas como ‘El Otro Hijo’, ‘Tantas Almas’ e ‘Itzia Tango y Cacao’;  biopics refrescantes como los de ‘Toro’ y ‘Viva Edy’;  ficciones que buscan conectarse con el público como  ‘Tierra Quebrá, ‘El Concursante’, ‘Aurora’, ‘Tiempo Presente’,  ‘Guayabo’ y ‘Domo’; hasta adaptaciones de novelas y casos reales como ‘Los Iniciados’, ‘La piel del tambor’ y ‘Rescate en el Valle’. Producciones todas que, más allá del juicio, demuestran que el cine nacional es diverso y está explorando distintas temáticas bien sea desde lo documental o lo narrativo.

El cine documental, particularmente, ha visto en las huellas que le ha dejado al país décadas de violencia formas de encontrar historias y personajes llenos de singularidad y potencia, convirtiéndose en uno de los géneros que más está ofreciendo propuestas y miradas estimulantes en la cartelera. Podemos decir tras 20 años de la Ley 814, que hay ya un cine constante y sintonizado con su realidad  y el deseo de contar historias propias sin aferrarse a los moldes del cine hegemónico. Ahora lo que hace falta es más público que acompañe toda esta cantidad de producciones que llegan a la cartelera y pasan inadvertidas, en la mayoría de casos. Una tarea que no solo queda en manos de la formación de públicos por parte de las organizaciones gubernamentales, de festivales o cineclubes, sino de la distribución para acercarse con creatividad y buen tiempo a los espectadores y estimularlos (aunque hay un tema de presupuestos mínimos necesarios que se debe replantear) y del propio público por ese muro que ha sido difícil de derrumbar: el de sus propios prejuicios.   (Le puede interesar: ‘Espejo de Luz’ Exposición conmemorativa del Cine Colombiano)

Estas son mis 10 Películas Colombianas Favoritas de 2023:

1. El Canto del Auricanturi

Recomponerse de las heridas que deja el país y que trae el desarraigo es lo único que le importa a la protagonista de esta historia que regresa a su pueblo aterrador y casi fantasmagórico para reencontrarse con su madre, una mujer que ha dejado de ser la misma, pero que como su hija no olvida lo que es ese lazo invisible e inquebrantable que las une. La chispa de una nueva vida es el punto de quiebre para que ambas logren sanar. Una historia delicada, apenas con diálogos, profunda y sentida de Camila Rodríguez Triana. (Leer reseña)

 2. La Bonga

Una película inolvidable y reveladora que se pone por encima de la necesidad expresiva y creativa de un autor y nace para cumplir un sueño: El deseo colectivo de una comunidad de regresar a la tierra de donde fueron desterrados, un canto de resilencia y resistencia, sin melodrama y revictimización, una “foot” (road) movie que repara a un grupo de desplazados y recuerda la necesidad de hacer memoria. Dirigida por  Canela Reyes y Sebastián Pinzón.  (Leer reseña)

3. Un Varón

Lo más interesante de este largometraje es su mirada a la masculinidad en estas nuevas generaciones y cómo llega a reinterpretarse con la figura de un joven que rompe los esteriotipos, incluso estando en entornos de marginalidad. Una historia nostálgica ambientada en una noche de navidad, donde este personaje lo que busca es reencontrarse con su madre y hermana. La de Fabián Hernández es la que está representando al país en los Oscars 2024. ¡Buena representación! (Leer reseña)

4. Alis

Es cierto lo que dice uno de los codirectores de esta película y es que son pocas las historias del cine colombiano que hablan de la niñez. Esto es lo que hace ‘Alis’, poner el foco en una niñez y juventud que crece alejada de su familia y busca formas de llenar carencias con sus compañeras de internado. Una película de testimonios tan tiernos como reveladores que facilita la reflexión sobre las bases de lo que somos como sociedad. También dirigida en dupla: Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.
(Leer entrevista)

5. Mudos Testigos

Estupendo uso del material de archivo que viene realizando Jerónimo Atehortúa para darle nueva vida a  las obras iniciáticas del cine colombiano, ofrecer una reinterpretación moderna y mordaz de nuestro ambiente político y de paso homenajear a Luis Ospina y su característico humor. (Leer artículo)

6. Toro

La fuerza de un documental de personaje está en el olfato que se tiene para elegirlo y en el caso del fotógrafo Hernando Toro Botero lo tiene todo. Como persona es un ser arrollador, con una presencia capaz de cubrir solo la pantalla entera y una historia a sus espaldas tan singular que hace ver tardío su caso en el cine. Para resumirla, un reo que se convirtió en un celebrado fotográfo desde la prisión, cumpliendo una condena por tráfico de drogas en España. Dos mujeres la dirigen:  Ginna Ortega y Adriana Bernal Mor. (Leer entrevista)

7. Al Oto Lado del Mar

¡Qué bello documental! Al igual que ‘Un Varón’ este largometraje muestra que hay historias de otro tipo de masculinidades dignas de llevarse al cine. Historias con mucha sensibilidad que muestran la fragilidad del ser humano más allá del género. Esta película no solo es un homenaje a la amistad y la familia, sino a la nostalgia por esa agradable espera de una comuniación a través de las cartas, incluso a las formas respetuosas de comunicarse. Justamente leía hace poco un texto en un diario español que se titulaba “(Necesitamos) Escribir a Mano”, como un acto de rebeldía y necesidad motriz ante al avasallamiento de tanta tecnología a nuestro alcance. Quienes la protagonizan son a la vez quienes dirigen la película: Eloy Domínguez y Samuel Moreno. (Ver entrevista)

8.  Partes de una Casa

La confirmación que vivimos en otros tiempos para la mujer, es una serie de películas lanzadas en los últimos años alrededor del mundo, donde la figura regularmente divinizada de la mujer es retratada en su complejidad, lo que significa mostrarla con luces, pero también con sus sombras, es decir, presentar mujeres más realistas o tomando el rol de villanas con motivaciones mejor justificadas que el de solo sus atributos físicos. ‘Partes de Una Casa’ nos presenta una madre latinoamericana que decidió primero ser madre y esposa, pero que más de dos décadas después recordó que aún era tiempo de darse una oportunidad para amar, pero sobre todo, buscar ser amada. Una historia real de una mujer determinada que se emancipa de su propia familia. Un retrato de la intimidad femenina, de una reconstrucción interna, dirigida por un hombre (estupendo), el cinematógrafo David Correa Franco.

9. Anhell 69

Hay generaciones que han crecido sin contemplar la paz en el país, a pesar de un acuerdo firmado con una de sus guerrillas. Esa realidad cruda cala en la psique de una generación que crece desmotivada y pesimista ante su futuro. De esta selección, la película de Theo Montoya es la más trasgresora de todas, pero también la más original, un viraje desde la fantasía, lo espectral y la ficción apocalíptica a una realidad que se nos revela de forma enérgica y grostesca, donde un grupo de jóvenes de la escena queer expresan con honestidad y desparpajo sus miedos, iras, frustraciones e  ideas de un no futuro. (Leer reseña)

10. El Otro Hijo

Esta historia produce una gran alegría, a pesar del dolor que desborda su trama y es lo mucho que el espectador colombiano se ha conectado con una historia sobre la depresión, temática que no se atreve a consumir todo tipo de público.  Y quizás ese público ha respondido (con casi 30 mil entradas), porque es una historia íntima contada con mucha honestidad sobre una madre y un hijo en duelo, pero sobre todo, de como cada uno desde su rol en la familia lo lleva y lo soporta. Una historia en voz de la madre y del hijo. Dos dolores distintos, un mismo sentimiento y necesidad de superarlo. La verdad que destila esta historia no sería la misma si el director no hubiese pasado por esta dolorosa experiencia y ahí no queda de otra que dar las gracias y mirar con respeto a Juan Sebastián Quebrada por abrir su intimidad.  (Leer artículo)

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Damaged


Madame Web


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Oppenheimer


Dune


Rivales


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


I Saw the TV Glow


Jugaremos en el bosque


Prom Dates


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Vina: Sebelum 7 Hari


Greedy People


Wildcat


Turtles All the Way Down


El fin de Eichmann


Nahir


Macbeth


Babes


Lazareth


Calladita


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Power


Want Love?