May 25 2013 18:38
Cannes 2013, los galardones de la asociación de críticos, Fipresci, y el ecuménico, Signis – Día 11
Los de la competencia oficial no son los únicos premios que se otorgan en Cannes y cerrando los 12 días de festival mañana, se conocen hoy más galardones para las películas exhibidas en las distintas competencias.
La crítica de cine, concentrada en la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, ha seleccionado a LA VIDA DE ADÉLE de Abdellatif Kechiche como la mejor película de esta versión 2013.
“Por la humanidad de una historia que narra la relación entre dos mujeres”, La Vida de Adélè es la película que ha cautivado a la crítica. De ella resaltan además sus impactantes escenas eróticas, lésbicas, largas y muy bien logradas que darán de que hablar durante el transcurso de este año.
La Fipresci también hizo dos menciones especiales: una para el valiente cineasta iraní Mohammad Rasoulof por su película “Manuscripts don’t burn”, que fue filmada en la clandestinidad porque su director tiene prohibido hacer cine en su país, tras ser acusado de hacer propaganda en contra del gobierno iraní e inhabilitarlo durante los próximos 20 años. En la película denuncia la censura política en su país y la represión contra los artistas y el deseo de eliminar a los que defienden la libertad de expresión. Son las memorias de un hombre que aunque ya en libertad está sometido a una estricta vigilancia.
“Blue Ruin” de Jeremy Saulnier se ha llevado la otra mención. La del iraní fue exhibida en Una Cierta Mirada, mientras que la de Saulnier lo hizo en la Quincena de Realizadores.
Pero también se asocia en Cannes el catolicismo a través de la organización católica de SIGNIS (World Catholic Association for Communication), que entrega dentro del marco del festival el Premio Ecuménico de Cannes que este año ha sido para “El pasado” del iraní Asghar Farhadi por su historia “densa, profunda y atractiva” de una familia disfuncional.
La misma organización dio dos reconocimientos especiales: el primero a “Like Father, Like Son” de Hirokazu Kore-Eda por su manera “sencilla y sutil de plantear un dilema humano, cuando los lazos de sangre son más importantes que el amor”. Y el segundo reconocimiento fue para “Miele” de la actriz Valeria Golino por “ofrecer una mirada compleja y sin prejuicios al tema de la eutanasia”.
Mañana en horas de la noche se darán a conocer los siguientes premios:
- Premio a Mejor Película (el Palma de Oro)
- Premio Especial (Gran Prix y segundo más importante del Festival)
- Premio del jurado
- Al Mejor director
- Mejor interpretación femenina
- Mejor interpretación masculina
- Mejor guión
- Mejor cortometraje
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