Desde hoy inicia Cannes 2019. Estas son algunos datos y cifras de esta edición




Desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo se cumple la cita más importante del cine mundial con el festival más prestigioso de la industria, el Festival Internacional de Cine de Cannes, que llega este 2019 a su edición 72.

La película de apertura está a cargo del último largometraje de Jim Jarmusch “The Dead Don’t Die”, que también participará de la competencia central por el máximo galardón, la conocida como Palma de Oro, donde compiten otras 19 obras, entre ellas, la única iberoamericana “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar. 

A continuación algunos datos y cifras de interés de esta edición de Cannes 2019:

1. 1.845 largometrajes y 4.240 cortometrajes participaron en la convocatoria.

2. Producciones o coproducciones de 39 países quedaron seleccionadas en las distintas categorías.

3. Ocho óperas primas están en la selección oficial.

4. 26 largometrajes compiten por la Cámara de Oro, galardón que sale de las competencias: Selección Oficial; la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, que se otorga a la mejor ópera prima (primera obra) de toda la edición.

5. El afiche oficial rinde tributo a la recién fallecida cineasta, cinéfila y artista Agnes Varda (Mayo,1928 – Marzo, 2019). La imagen fue tomada en agosto de 1954 en el barrio que da nombre a su ópera prima “Pointe Curte”.

6. 20 directoras están en la selección: 4 en competición; 8 en Una Cierta Mirada; 3 en exhibiciones especiales; 5 en cortometrajes.

7. De 69 producciones en selección oficial este año, 19 están dirigidas por mujeres.

8. Dos latinoamericanos hacen parte del jurado como presidentes: el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, en la competencia oficial por la Palma de Oro; y el cineasta colombiano Ciro Guerra en la sección paralela la Semana de la Crítica.

9. Una sola película iberoamericana compite por el máximo galardón: Dolor y gloria del cineasta español Pedro Almodóvar.

10. Ocho producciones más de cineastas iberoamericanos participan en la secciones: Cortometrajes; Semana de la Crítica, Fuera de Competencia.

11. Litigante, del cineasta Franco Lolli, es la única película colombiana en la selección oficial de esta edición. Es el segundo largometraje después de Gente de bien.

12. Dos grandes clásicos serán celebrados este año: Easy Rider (por su 50 aniversario) y El resplandor, en una proyección de medianoche presentada por el director mexicano Alfonso Cuarón.

13. El actor Alain Delon recibirá la Palma de Oro honorífica, como tributo por su “maravillosa presencia en la historia del cine”.

14. The Dead Don’t Die, comedia zombie de Jim Jarmusch abrirá el festival. 

15. The Specials, también comedia, cerrará el evento.

16. Los actores Charlotte Gainsbourg y Javier Bardem harán la declaración de apertura del festival.

17. Más de 600 pantallas en Francia, se unen al evento exhibiendo en sus salas la ceremonia de apertura.

18. La directora de origen senegalés Matti Diop hace historia en el festival al convertirse en la primera descendiente africana en estar en competencia oficial y con un debut cinematográfico con la película Atlantics.

En el siguiente enlace se puede seguir nuestro cubrimiento con lo más destacado de esta imperdible cita. – (link: https://bit.ly/30lnxQs





 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram