Ellas, un retrato femenino sobre la cuarentena, nueva propuesta documental de Josephine Landertinger




Hay otro proyecto en desarrollo entorno a esta cuarentena y dejar un registro audiovisual de lo que ha sido vivir este proceso al interior de los hogares y cuya convocatoria está vigente en la actualidad. 

La directora Josephine Landertinger Forero (Home) espera lanzar su documental titulado Ellas, un retrato femenino sobre la cuarentena.


Si lo prefieres, puedes escuchar esta nota aquí:

 

A diferencia de otras iniciativas que hemos dado a conocer en CineVista, la de Landertinger se enfoca en la observación sobre la mujer, puesto que a su consideración “el encierro agudiza la realidad que relega a la mujer las tareas relacionadas con el cuidado”. 

La convocatoria abierta desde hace pocas semanas pretende encontrar testimonios con los cuales se pueda tejer este relato. “Siento que muchas de las mujeres estamos cargando la cuarentena. Al mismo tiempo, esa carga se vuelve en una fuerza para reinventarse, sostener a la familia emocionalmente y salir adelante de alguna u otra forma”, adiciona la autora que también desde el encierro en su casa está realizando esta película que ya le ha dado algunas luces: “Empecé a ver que las mujeres que ya están participando están en diferentes etapas de la vida: gestando, criando, cuidando, despidiendo y encontré algo súper poético en esto”. 

Esta etapa de confinamiento para la humanidad está dejando en evidencia la fuerza interna de quienes pasan estos días en soledad, los que deben sostener a una familia entera, los que se las ingenian para no desfallecer en medio de la incertidumbre y por eso descubrir esas voces femeninas es tan importante. Este tiempo ha inspirado a la cineasta para hacer una nueva película que hable sobre el ciclo de la vida“Al hablar de ELLAS, estamos hablando inevitablemente del ciclo de la vida – de nacer, vivir y morir -“, comenta Josephine. 

Específicamente la directora busca a mujeres embarazadas, recién salidas de parto, madres con niños pequeños, mujeres en situación de vulnerabilidad o aquellas que apoyan emocionalmente a otros, mujeres profesionales de la salud, mujeres cuidadoras de enfermos o mujeres que hayan perdido un ser querido. Quienes deseen participar deben tener disposición para tomar varios videos en sus casas  y contestar a una serie de preguntas.

A las mujeres que ya están haciendo parte de este proceso, Josephine intenta conocerlas a través de charlas online, de pedir compartir si es posible imágenes de la ciudad donde viven antes de que se detuviera por el coronavirus, del espacio donde están pasando la cuarentena, de cómo lucen las calles cuando salen a abastecerse. Igualmente ha pedido que se graben en su cotidianidad bien sea maquillándose, preparando alguna receta o leyendo algún libro. (Conoce todos los detalles de este proyecto).

Dependiendo el caso; edad, condición, etc., se hacen también preguntas con las cuáles se busca reflexionar entorno a la temática propuesta, cuestionamientos, por ejemplo, sobre el significado del vientre, de la gestación, el ciclo mismo de la vida y si se ha cambiado el pensamiento sobre la muerte a causa de la cercanía con el nuevo virus.

ELLAS es un proyecto con el que Josephine pretende acompañar a las mujeres participantes de su convocatoria durante un mes aproximadamente, pero también planea revisar sus vidas cuando el confinamiento finalice, ver así su proceso completo. “Es interesante conocer luego cómo cambian sus vidas, si cambian, cuando se empiecen a soltar las medidas”, nos dijo al respecto. 

Las mujeres interesadas en cualquier parte del mundo y que se ajusten a los perfiles que se buscan, deberán hablar español fluido, pues este seré el idioma del documental.  El contacto es a través de la productora de la directora, Global Eyes Production, escribiendo al correo electrónico info@globaleyes-production.com.

Perfil de Josephine Landertinger

Comunicadora social con estudios en cine, especializada en cine documental, cine de posguerra, arte performativo y periodismo en conflictos armados. En 2016 estrenó su ópera prima Home, un retrato íntimo y familiar sobre la historia de su madre, una mujer nómada que ha vivido en ocho países y para el momento de su lanzamiento completaba 40 años sin volver a su lugar de origen. Con Global Eyes Production ha producido los largometrajes Mister Tierra Bomba y Memorias perdidas y encontradas, la serie El carro social y el cortometraje Cuentos de humo. Josephine es docente, imparte distintos talleres y es actual curadora en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Otras iniciativas inspiradas en la cuarentena

 

  • En casa – Miniserie de ficción dirigida por cinco directores apoyada por HBO y Warner Bros.

 

 

 

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian