La productora Evidencia Films celebra diez años con retrospectiva en Bogoshorts




La productora Evidencia Films celebra diez años de actividades con retrospectiva en el marco del Festival de Cortos de Bogotá, Bogoshorts, que inició en el día de ayer.

Evidencia Films fue fundada por la productora Capucine Mahé y el director Franco Lolli.

A lo largo de estos años han buscado producir no solo las películas del propio Franco, sino también acompañar al talento emergente, enfocándose especialmente en autores con narrativas originales, personales y con un gran potencial en el mercado. Tanto Franco como Capucine tienen vínculos con Francia, lo que ha permitido realizar coproducciones con este país, con productoras como Les Films du Worso, Srab Films y Geko Films.

En este proceso de hacer empresa y mantenerse vigente, sumar experiencia ha sido vital en un sector donde todo está por hacerse y explorarse, así lo reconoce Franco Lolli en CineVista: “Ha sido aprender muchísimo de cada experiencia, sobre todo de las malas experiencias, con las que se aprende y se ganan muchas cosas. Producir cine en Colombia es muy difícil, posiblemente más hoy en día de lo que lo fue hace diez años, pero creo que también hemos aprendido a sobrevivir como empresa y a seguir creciendo tanto artísticamente como en el tamaño de los proyectos”.

La retrospectiva dentro de Bogoshorts está dividida en dos programas que presentarán varios de los cortometrajes producidos por Evidencia Films, entre ellos algunos que no han podido ser vistos en pantalla grande, por lo que representa esto una buena oportunidad de ver estos proyectos con los que muchos de los directores colombianos arrancan sus carreras. “La retrospectiva consiste en dos programas, cada uno de cuatro cortometrajes que dan cuenta un poco de lo que hemos hecho en Evidencia, en estos últimos diez años. Entre ellos están “Sol negro” de Laura Huertas, que es un corto que se ha visto poco en pantalla en el país y “Como todo el mundo”, el cortometraje que hice de grado en la Escuela Nacional de Cine francés La Fémis, antes de fundar la productora y que es un proyecto que ha sido visto muy poco en pantalla grande en Colombia”, explica Lolli, quien además estará ofreciendo una clase magistral sobre producción y dirección. Asimismo, Capucine Mahé ha sido invitada por el festival como jurado de la competencia internacional y la productora tiene este año en competencia oficial el cortometraje “Todo incluido” del director Duván Duque, estrenado en la pasada edición del Festival de Cine de Toronto.

Para Bogoshorts esta edición también representa una gran celebración, pues completa dos décadas promoviendo el cine en su formato de corto. Es, como nos dice el director de los largometrajes “Gente de bien” y “Litigante”, una celebración doble. “El cumpleaños número 10 de Evidencia Films se junta con el cumpleaños número 20 de Bogoshorts. Yo siento que nuestras líneas se han cruzado mucho, pues hemos tenido muchos cortos exhibidos en el festival. Este evento ha sido muy importante para muchos directores, empezando por mí, así que es un honor muy grande”.

En su catálogo aparecen otros cortometrajes de su sello como “Madre” de Simón Mesa Soto, seleccionada en Cannes 2016; “La casa del árbol” de Juan Sebastián Mesa, selección del TIFF 2017; “Jauría” de Pedro Pío, “Sin asunto” de Guillermo Moncayo, que hizo parte de la selección del festival de Biarritz y “Rodri” de Franco Lolli, estrenado en Cannes. En cuanto a largos se suma la ópera prima de Mesa Soto “Amparo”, ganadora en 2021 de un reconocimiento a su protagonista Sandra Melissa Torres en la Semana de la Crítica de Cannes.

Respecto a nuevos proyectos, Lolli nos comenta que están ya trabajando en nuevas producciones. Por un lado, su tercer largometraje y varias ópera primas, entre las que hay citar el primer largometraje de Mariana Saffon que llevará por título “La cría” y que se centrará en la historia de Elena, una mujer que se prepara para la inminente muerte de su padre, mientras enfrenta un deseo que nunca había pensado tener: el de ser madre. A Saffon la recordarán por ser la ganadora del León de Venecia en la Biennale de 2020 por su cortometraje “Entre tu y milagros”. Igualmente, están detrás de la ópera prima de Duván Duque, una historia que tendrá que ver un poco con su corto “Todo incluido”; y “La perra”, un cortometraje animado de Carla Melo Gampert, que se encuentra en etapa de posproducción, en el que creen mucho y que cuenta la historia de una mujer que recoge a una perra y se la entrega a su hija al momento de separarla de su padre. Cuando la niña crece y se va de la casa materna, la hija le devuelve la perra a su madre. Cuando la perra se enferma, la hija ya adulta y la madre envejecida, tienen la oportunidad de reunirse de nuevo.

Bogoshorts se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



El Gato con Botas: El último deseo


Black Panther: Wakanda Forever


M3GAN


Avatar: El sentido del agua


Devotion: una historia de héroes


El protector


Detective Knight: Última misión


Babylon


Reza por el diablo


Una boda explosiva


Transfusion


Winnie the Pooh: Blood and Honey


Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion


El río de la ira


La mujer rey


Mal de ojo


Terrifier 2


Detective Knight: Sin piedad


Fall


Inspector Sun y la maldición de la viuda negra



Próximos estrenos



Ant-Man y la Avispa: Quantumanía


La novia de América


Perfect Addiction


Magic Mike's Last Dance


Oso vicioso


Heaven in Hell


Waktu Maghrib


La niña de la comunión


Marlowe


El sabor de las cosas simples


Embaucadores


The Outwaters


Huesera


She Came From The Woods


Irréversible - Inversion Intégrale


Consecration


Jesus Revolution


風再起時


Of An Age


What About Love