Lavaperros de Carlos Moreno llegará primero al streaming. Estreno de Netflix


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Hoy la productora de contenidos para cine, televisión y web 64-A Films sorprendió con el anunció del estreno de la más reciente película del cineasta Carlos Moreno, Lavaperros, el próximo 5 de marzo en Netflix.

De esta manera la producción escrita por Pilar Quintana y Antonio García Ángel llegará primero al servicio de streaming que a las salas de cine, después de haber esperado todo el año pasado para poder hacerlo.


La decisión va en la misma línea de varias producciones internacionales, e incluso de grandes estudios, que cobijaron los lanzamientos vía streaming ante los cierres prolongados de las salas de cine y la incertidumbre que esto ha generado, porque muchos multiplex han debido cerrarse y otros han operado con restricciones, aforos del 40% y cierres constantes ante los picos de la pandemia. Tras su lanzamiento en el Festival Internacional de Cine de Cartagena programado para los días 13, 14 y 16 de marzo, que no se cumplieron porque el evento igualmente debió darse por terminado ante la declaratoria del gobierno nacional del Estado de Emergencia para afrontar el Covid-19 el 17 de marzo, la película estaba planeada para llegar a la cartelera a partir del 16 de abril. El Covid-19 y el fuerte impacto que ha tenido en el sector cultural, retrasó hasta este momento dicha posibilidad, entre otras, porque su distribuidor oficial en el país, Cine Colombia, cerró sus puertas y tampoco apostó por la reapertura de salas que se llevó a cabo a finales del mes noviembre.

En conversación con Diego Ramírez, el fundador de 64-A Films y productor de la película, nos detalló que durante 2020 se fue cambiando la fecha de estreno de Lavaperros, según el comportamiento de la situación con el Covid-19. Meses como junio, septiembre y fin de año fueron considerados, pero no se dieron las condiciones. “Al día de hoy existe una incertidumbre respecto al cuándo las salas que necesitamos para la película van a estar abiertas, así que como productores de la película tomamos la decisión de aceptar la oferta de Netflix de ir al streaming”.

Si bien el año pasado varias películas nacionales de ficción y documental hicieron su lanzamiento exclusivamente online como “Un tal Alonso Quijano” (en Youtube); “El niño de los mandados”; “Sumercé“, “No trague n’tero”; “Jinetes del paraíso” y “Luz” (en Mowies), son títulos que hacen parte de la oferta independiente y de más bajos presupuestos. La película de Carlos Moreno es la primera de las apuestas grandes del cine colombiano que lo hace, ganadora en 2017 del estímulo integral a la producción y promoción que la dotó con 2.500 millones de pesos. Esta lógica, así como viene sucediendo en la industria a nivel internacional tenía que darse tarde o temprano en el país y se debate sobre el camino de la distribución a partir de ahora, teniendo en cuenta que las majors tienen varias de sus superproducciones retrasadas y los exhibidores tienen la extrema necesidad de presentar títulos que atraigan a la gran masa para ir recuperándose financieramente. “Llega un momento donde las películas hay que empezar a mostrarlas, donde ya se vuelve urgente empezar a exhibirlas, y en medio de la mencionada incertidumbre lo que nos ofrece Netflix es justamente certidumbre. Por eso tuvimos que irnos por ese camino”, explica Ramírez, quien además es el primer vicepresidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

De todos modos las producciones ganadoras de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC – tienen el compromiso de estrenarse en salas de cine, por lo tanto se espera que en algún momento de este año, que aún sigue sin definirse, se haga un lanzamiento para cartelera. Eso pone a esta producción en un reto interesante de intentar llevar espectadores a los teatros, después de pasar primero por la plataforma de mayor acogida en el país, algo de lo que son muy conscientes desde la producción: “Entendiendo que la película pasará primero por una plataforma, lo que vamos a buscar es ver cómo nos inventamos un esquema súper creativo para que la experiencia de ir a ver la película a salas agregue valor, más allá de estar en Netflix. Nosotros estamos muy agradecidos con ellos por su interés con la película y la firmeza para apoyar el proyecto, pero también muy agradecidos con Caracol y Cine Colombia que han sido nuestros socios en casi todas nuestras películas. Todo esto lo hemos hablado en conjunto para tomar una decisión, la más conveniente y pensando en el beneficio exclusivo de Lavaperros. Las películas se hacen para que la gente las vea y esta es una opción real para que esto suceda”, concluye en la conversación Diego.

Ambientada en Tuluá, Lavaperros es descrita por la producción como un “relato cercano al género policíaco, a la novela negra urbana, al pulp y western. Una historia a modo de comedia negra que observa el mundo chirri y patético de la criminalidad organizada”, que sigue la historia de Don Oscar, un hombre dueño de un emporio en decadencia, lleno de problemas, que cuenta con unos cuantos fieles trabajadores. Las cosas cambian cuando comienza a ser perseguido por las deudas y la policía. El actor Christian Tappan es el protagonista acompañado en el reparto por John Alex Toro y Anderson Ballesteros, además de Marlon Pérez Cruz, conocido en el mundo musical como MP, quien además de producir y dirigir el videoclip del tema principal de la película, titulado “Quiero dinero”, hace el papel de Duberney, el antagonista de esta historia.


El largometraje también ha participado en el Festival de Cine de Huelva, en el Festival de Cine de Lima y en el Colombian Film Festival de Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи