Premios Oscar 2012 – Y los ganadores son…


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Ver lista total de ganadores

 

Comenzó la Ceremonia de los Premios Oscar 2012 con las palabras de Morgan Freeman hablando acerca de la magia del cine y la capacidad de los Oscar de celebrar lo mejor del séptimo arte, pudiéndonos incluso remontar al pasado – palabras que anticiparon la complacencia de la Academia por El Artista, que resultó ser la vencedora de la noche -. Sus palabras dieron paso a una serie de parodias de las mejores escenas de las películas nominadas en la categoría de Mejor Película, con Billy Cristal como protagonista.

Pero no fueron las únicas películas que fueron parodiadas, después de las que  participaron en el premio más importante de la noche, aparecieron otros estrenos del 2011 como: La Dama de Hierro, Las Aventuras de Tintin y My Week With Marilyn. Esa fue la forma como le dieron paso a la presentación de un ícono en la historia de este evento, quien por novena vez es anfitrión de los Oscar.  A modo de musical presentó cada una de las 9 películas postuladas a Mejor Película del Año. Los premios se distribuyeron entre El Artista y Hugo, ambos con 5 galardones. La diferencia la marcó que Hugo se llevó los premios técnicos, mientras que El Artista, se alzó con los más importantes de la noche.

El dos veces ganador al Oscar Tom Hanks presentó los dos primeros premios de la noche a Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte, entregándose ambos galardones a Hugo, la película de Martin Scorsese.

Cameron Diaz y Jennifer Lopez fueron las encargadas de premiar la categoría de Mejor Vestuario que este año tuvo la particularidad de tener la explicación de los actores que usaron los trajes de los distintos diseñadores. El premio fue para Mark Bridges, entregándole el primer premio a El Artista.

Luego, las mismas celebridades entregaron el premio a Mejor Maquillaje siguiendo el patrón de ver a los actores hablando del trabajo de sus maquilladores. El premio fue para Mark Coulier y J. Roy Helland de La Dama de Hierro.

Las palabras iniciales de Morgan Freeman marcaron la pauta de los Oscar durante la noche, en donde la nostalgia al pasado y la magia del cine fueron los protagonistas. Celebridades como Ben Stiller, Morgan Freeman, Reese Wihterspoon, Brad Pitt, Hilary Swank, Tom Cruise, Philip Saymour Hoffman, Julia Robert, Edward Norton, Robert Downey Jr, Adam Sandler, Gobourey Sidibe, Steve Carrel, Sacha Baron Cohen,  y Helen Mirren recordaron sus primeros contactos con el séptimo arte, las primeras películas que vieron, las que más disfrutaron y respondieron las preguntas sobre qué es para ellos un buen film y de su oficio como actores. Además se hizo un recorrido, ayudados por la pantalla o el  Circo Du Soleil, por cantidad de películas importantes en la historia del cine y de épocas muy distintas como: Avatar, Amelie, Tiburón, Indiana Jones, El Padrino, El Exorcismo, Star Wars, E.T, Rocky, Ghost, Forest Gump….

Sandra Bullock presentó el premio a Mejor Película Extranjera aportando la verdadera máxima que dice que no importa el idioma o de donde venga una película, gracias a la fuerza de sus imágenes. Sandra Bullock bromeó un poco con este premio haciendo parte de su discurso en chino, mandarín. El galardón fue entregado a la iraní, A Separation.

La primera categoría esperada de la noche, la de Mejor Actriz de Reparto, fue anunciada por el actor Christian Bale, quien resaltó que 4 de las candidatas llegaban a la ceremonia tras su primera nominación en los Oscar. La ganadora fue Octavia Spencer, quien era de las que recibía su primera nominación. Un premio sin sorpresa pero si muy merecido para una actriz que trabajó su personaje con mucho cariño y lo dotó de una simpatía y dolor excepcionales. Su discurso fue emotivo y aplaudido de pie por sus colegas.

Tina Fay y Bradley Cooper fueron los encargados de presentar los premios técnicos a Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla Sonido. El primer premio se lo llevó La Chica del Dragón Tatuado. Un trabajo muy destacado en este apartado el que hicieron para esta película. El segundo premio fue para Hugo por el trabajo de Philip Stockton and Eugene Gearty quienes por primera vez eran nominados y el tercero también fue para Hugo por el trabajo de Mezcla de Sonido que hicieron Tom Fleischman and John Midgley.

“La realidad es más extraña que la ficción”, con esta frase presentaban Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr, el premio a Mejor Película Documental, entregado al documental Undefeated, que cuenta la historia del entrenador Bill Courtney quien tuvo la complicada misión de liderar a The Manassas Tiger, un pequeño equipo de fútbol americano que durante toda su historia, más de 100 años, no ha sido capaz de ganar un solo partido del play off.

El divertido actor Chris Rock presentó el premio a Mejor Película Animada, resaltando de forma cómica como este género le permite a los artistas hacer de lo que sea sin ser príncipes o princesas, sin ser delgados o de color. Les permite incluso hacer de animales. El premio lo recibió Gore Verbinski por su primer película animada, Rango.

A más de una hora de iniciada la ceremonia, Melisa Leo entregó el segundo premio más esperado de la noche, el de Mejor Actor de Reparto. Después de anunciar y ver escenas de los postulados, el premio fue entregado a Christopher Plummer, quien después de 52 años de carrera artística recibió su primer premio Oscar.

Recordando la frase de Charles Chaplin: ” la música debe dar más que la cámara, pero nunca ser la voz de la cámara”, los presentadores Owen Wilson y Penélope Cruz dieron el premio a Ludovic Bource por la banda sonora de El Artista.

Una pareja explosiva, Zach Galifianakis y Will Ferrel presentaron de blanco y platillos, el ganador de Mejor Canción Original al tema Man or Muppet creada para la película de Disney, Los Muppets.

Muy sensual apareció en la noche, Angelie Jolie para anunciar el premio a Mejor Guión Adaptado, un trabajo que según sus palabras, parece fácil pero requiere de la habilidad del guionista para ser lo suficientemente apegado al autor original pero a su vez ser capaz de hacerla actractiva para la  pantalla grande. El premio fue entregado merecidamente a Alexander Payne por su adaptación de Los Descendientes. Jolie, también entregando pareja de premios, entregó el galardón de guión original a Woody Allen por su gran película Medianoche en París. Como es costumbre, Allen no acudió a la ceremonia.

La experimentada Meryl Streep revivió los momentos con los que se entregó, en ceremonia privada, uno de los Oscar Honoríficos a la labor social a finales del año pasado. En esta ocasión el galardón fue entregado a tres reconocidos personajes: la presentadora Oprah Winfrey, el actor James Earl Jones y el maquillador Dick Smith. Los tres hicieron presencia en la ceremonia de premios y fueron aplaudidos por las celebridades.

Con el cover de la canción “What a Wonderful World” se llegó al momento de recordar todos aquellos personajes que trabajaron en la industria y fallecieron en 2011 y principios de este año. Entre los nombres que recordaron aparecieron: John Calley, Polly Platt, Ken Russell, Donald Peterman, Farley Granger, Whitney Houston, Bingham Ray, Tak Miyagishima, David Goodman, James Rodnunksy, Peter Berger, Jack Hayes, Petter Falk, Cliff Robertson, Laura Ziskin, Sidney Lumet, Sue Mengers, Steve Jobs, Geroge Kuchar, Hal Kanter, Tim Hetherington, Gene Cantamessa, Gary Winick, Bill Varney, Kacike Cooper, Gilbert Cates, Richard Leacock, James Roberts, Marion Doughtery, Norman Corwin, Joseph Farrell, Ben Gazzara y Elizabeth Taylor.

Recibiéndola con la banda sonora de El Cisne Negro película con la que ganó un premio Oscar, Natalie Portman presentó los nominados en la categoría a Mejor Actor Protagónico que fuera entregado a Jean Dujardin, el más opcionado, por su exigente y gran papel en El Artista.

El premio a mejor actriz fue entregado por el actor Colin Firth, quien  destacó el valor de cada interpretación de las candidatas postuladas en esta categoría. La disputa entre las amigas y colegas, Viola Davis y Meryl Streep se disipó finalmente al conocer la ganadora. El coraje y la capacidad interpretativa de Meryl Streep la hizo finalmente ganadora del ansiado tercer galardón  tras 29 años de estar buscándolo. Su papel de una dama fuerte como ella, Margaret Tatcher, le da ese tercer galardón. Visiblemente emocionada, agradeció a todos sus amigos, su familia, a quienes ya no están y lo que buscó y ansiaba este premio.

Tom Cruise le tocó el turno final de entregar el premio más importante de la noche. El Artista, la película sobre el cine mudo, sobre la magia de las imágenes sin diálogos, de la música resaltando la acción y su trama, la película extranjera que pasa a la historia, resultó la ganadora no solo de este galardón sino de los más importantes de la noche: Director, Actor Protagónico, Vestuario y Banda Sonora.

Así se cumplió con una nueva entrega de los Oscar que tuvo como mejores ingredientes, las películas mismas. Un año de grandes películas y grandes adaptaciones. Una noche sin sorpresas dada la contudencia de la obra de Hazanavicius o de potentes actuaciones como las de Dujardin, Streep, Plummer y Spencer.

RESUMEN DE PREMIOS POR PELÍCULA

El Artista: 5 PREMIOS: Película, Director, Actor protagónico, Vestuario, banda sonora.

Hugo: 5 PREMIOS: Fotografía, Dirección de Arte, Sonido, Edición Sonido, Efectos visuales.

La Dama de Hierro: 2 PREMIOS. Actriz protagónica, Maquillaje

Historias Cruzadas: 1 PREMIO. Actriz Reparto

Los descendientes: 1 PREMIO. Guión Adaptado

La Chica del Dragón Tatuado: 1 PREMIO. Montaje

Medianoche en París: 1 PREMIO. Guión original.

Beginners: 1 PREMIO. Actor Reparto

A Separation: 1 PREMIO. Película Extranjera.


LISTA COMPLETA DE NOMINADOS (Ganadores resaltados en negrilla)

Mejor Película
1. The Artist
2. The Help
3. The Descendants
4. Hugo
5. Midnight in Paris
6. War Horse
7. Moneyball
8. The Tree of life
9.  Extremely Loud and Incredibly Close

Mejor Director
1. Michel Hazanavicius, The Artist
2. Alexander Payne, The Descendants
3. Martin Scorsese, Hugo
4. Woody Allen, Midnight in Paris
5. Terrence Malick, The Tree of Life

Mejor Actor
1. George Clooney, The Descendants
2. Jean Dujardin, The Artist
3. Brad Pitt, Moneyball
4. Demian Bichir, A Better Life
5. Gary Oldman, Tinker Tailor Soldier Spy

Mejor Actriz
1. Viola Davis, The Help
2. Michelle Williams, My Week With Marilyn
3. Meryl Streep, The Iron Lady
4. Gleen Close, Albert Nobbs
5. Rooney Mara, The Girl With The Dragon Tattoo

Mejor Actor Reparto
1. Christopher Plummer, Beginners
2. Kenneth Branagh, My Week With Marilyn
3. Johan Hill, Moneyball
4.  Max von Sydow, Extremely Loud & Incredibly Close

Mejor Actriz Reparto
1. Octavia Spencer, The Help
2. Bérénice Bejo, The Artist
3. Jessica Chastain, The Help
4. Melissa McCarthy, Bridesmaids
5. Janet McTeer, Albert Nobbs

Mejor Película Animada
1. Rango
2. El gato con botas
3. Kung Fu Panda 2
4. A Cat in Paris
5. Chico & Rita

Mejor Documental (Largometraje)
1. If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
2. Hell and Back Again
3. Paradise Lost 3
4. Pina
5. Undefeated

Mejor Documental (Cortometraje)
1. The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement
2. God Is the Bigger Elvis
3. Incident in New Baghdad
4. Saving Face
5. he Tsunami and the Cherry Blossom

Mejor Cortometraje Animado
1. Dimanche/Sunday, Patrick Doyon
2. The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, William Joyce and Brandon Oldenburg
3. La Luna, Enrico Casarosa
4. A Morning Stroll, Grant Orchard and Sue Goffe
5. Wild Life, Amanda Forbis and Wendy Tilby

Mejor Cortometraje
1.Pentecost, Peter McDonald and Eimear O’Kane
2. Raju, Max Zähle and Stefan Gieren
3. The Shore” Terry George and Oorlagh George
4. Time Freak” Andrew Bowler and Gigi Causey
5. Tuba Atlantic” Hallvar Witzø

Mejor Guión Adaptado
1. Nat Faxon, Alexander Payne & Jim Rash, The Descendants
2. Aaron Sorkin & Steven Zaillian, Moneyball
3. John Logan, Hugo
4. George Clooney & Grant Heslov and Beau Willimon, Los idus de Marzo
5. Bridget O’Connor & Peter Straughan, Tinker, Tailor Soldier Spy

Mejor Guión Original
1. Woody Allen, Midnight in Paris
2. Michel Hazanavicius, The Artist
3. Kristen Wiig & Annie Mumulo, Bridesmaids
4.  J.C. Chandor, Margin Call
5. Asghar Farhadi, A Separation

Mejor Dirección de Arte
1. Hugo,  Francesca Lo Schiavo
2. The Artist, Laurence Bennett; Set Decoration: Robert Gould
3. Medianoche en París, Anne Seibel; Set Decoration: Hélène Dubreuil
4. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2, Stuart Craig; Set Decoration: Stephenie McMillan
5. War Horse,  Rick Carter; Set Decoration: Lee Sandales

Mejores Efectos Visuales
1. Rise of the Planet of the Apes, Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White and Daniel Barrett
2. Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2, Tim Burke, David Vickery, Greg Butler and John Richardson
3. Hugo, Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman and Alex Henning
4. Transformers: Dark Side of the Moon, Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler and John Frazier
5. Gigantes de Acero, Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor and Swen Gillberg

Mejor Fotografía
1. The Artist, Guillaume Schiffman
2. The Tree of Life, Emmanuel Lubezki
3. Hugo, Robert Richardson
4. La chica del dragón tatuado, Jeff Cronenweth
5. War Horse, Janusz Kaminski

Mejor Edición
1. The Artist, Anne-Sophie Bion and Michel Hazanavicius
2. Hugo,  Thelma Schoonmaker
3. The Descendants, Kevin Tent
4. Moneyball, Christopher Tellefsen
5. The Girl With The Dragon Tattoo,  Kirk Baxter and Angus Wall

Mejor Edición de Sonido
1. Drive, Lon Bender and Victor Ray Ennis
2. Hugo,  Philip Stockton and Eugene Gearty
3. La chica del dragón tatuado: Ren Klyce
4. Transformers: Dark Side of the Moon,  Ethan Van der Ryn and Erik Aadahl
5. War Horse,  Richard Hymns and Gary Rydstrom

Mejor Sonido
1. War Horse, Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson and Stuart Wilson
2. La chica del dragón tatuado, David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce and Bo Persson
3. Moneyball, Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco and Ed Novick
4. Transformers: Dark Side of the Moon, Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush and Peter J. Devlin
5. Hugo, Tom Fleischman and John Midgley

Mejor Vestuario
1. The Artist, Mark Bridges
2. Jane Eyre, Michael O’Connor
3. Hugo, Sandy Powell
4. W.E., Arianne Phillips
5. Anonymous, Lisy Christl

Mejor Maquillaje
1. The Iron Lady, Mark Coulier and J. Roy Helland
2. Albert Nobbs, Martial Corneville, Lynn Johnston and Matthew W. Mungle
3. Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2, Edouard F. Henriques, Gregory Funk and Yolanda Toussieng

Mejor Canción Original
1. Man or Muppet (The Muppets)
2. Real Rio  (Rio)

Mejor Banda Sonora
1. The Artist, Ludovic Bource
2. The Adventures of Tintin, John Williams
3. War Horse, John Williams
4. Hugo, Howard Shore
5. Tinker taylor soldier spy, Alberto Iglesias

Mejor Película Extranjera
1. A Separation (Iran)
2. In Darkness (Poland)
3. Monsieur Lazhar (Canada)
4. Footnote (Israel)
5. “Bullhead (Bélgica)

Más fotos en nuestra fanpage cortesía TNT 

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151345447165501.823591.489147565500&type=3&saved

Fuente fotos en este artículo: News.Moviefone.com

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Cazafantasmas: Imperio helado


Breathe


Oppenheimer


Misión hostil


La primera profecía


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo