Reseña ‘Memento Mori’: ¿Cruzando los límites entre la tragedia y el humor negro?


Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

La ópera prima del colombiano Fernando López Cardona comienza con unos planos bastante bien logrados. Una apuesta altamente estética. En medio de un bucólico paisaje rural antioqueño, la tierra empieza a abrirse. Del subsuelo sale un hombre y la referencia no puede ser más inquietante. Así mismo, es inevitable no pensar en una referencia como “Night of the living dead”, y no por necedad, sino porque las formas lo estimulan. Una situación conflictiva, porque se supone que estaremos ante una película más bien solemne, como su tema: la memoria de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Y sí. “Memento mori” es una suerte de homenaje a las víctimas, a ese suceso que nos atraviesa de diversas formas a todos los colombianos. Es una propuesta que busca sumarse a una cinematografía que está constantemente buscando salvar la memoria, a través de los relatos de la guerra y sus incontables víctimas. López Cardona propone un nuevo memorial para los desaparecidos y eso es, quizás, lo más valioso e importante de la misma, aunque como obra cinematográfica – obviando las habilidades técnicas y estéticas – es irregular. Torpe.

“Memento mori” narra la historia de un animero (personaje que intermedia entre los vivos y los muertos) en la Antioquia de comienzos de milenio, cuando el conflicto armado del país seguía fuertemente establecido y los cuerpos inertes arrastrados por el río magdalena. Cuerpos que eran recibidos por desconocidos en Puerto Berrio, Antioquia, y sus habitantes le daban sepultura con la marca N.N. y rezaban por su alma. La víctima más reciente es un hombre joven y decapitado y, ante esto, el objetivo a cumplir por el animero es el de encontrar su cabeza y devolverla como parte de la dignidad que requiere esa persona fallecida.

Al relato anterior se le suma el de Naré, una enfermera que busca saber la verdad acerca de la desaparición de su marido y para eso recurre al animero, quien a su vez descubre que el marido desaparecido y el hombre decapitado podrían llegar a estar relacionados.

El dramático suceso causado por la confluencia entre el mundo de los vivos y los muertos, escenario de la trama de “Memento mori” no se desarrolla exclusivamente a través del protagonista y su oficio (el animero). Fernando López traspone esa dualidad a una narrativa con dos personajes a los que hace protagónicos y sus distintos – aunque a veces complementarios- objetivos. Y es precisamente esa intención de narrar a través de dos personajes, lo que termina por enmarañar el relato de casi dos horas de duración.

Al final, entre la confusión y el sinsabor, no puedo evitar preguntarme, aunque estoy convencido de que no es así, de que se supone es un acercamiento solemne y cortés hacia el tema tratado, ¿soy solo yo o “Memento mori” está constantemente cruzando los límites entre la tragedia y el humor negro?

Ficha Técnica

  • Dirección: Fernando López Cardona
  • Guion: Fernando López, James Valderrama
  • Duración: 112 minutos
  • Productores: Mauro Mueller, Paola Andrés Pérez, Álvaro Villegas, Juan Diego Villegas, Eike Goreczka, Christoph Kukula, Fernando López, James Valderrama
  • Género: Drama
  • Reparto: Lucía Bedoya, César Badillo, Carlos Mario Echeverry, Álvaro García
  • Música: Adam Wiltzie
  • Cinematografía: Andrés Felipe Morales
  • Montaje: Etienne Boussac
  • País: Colombia
  • Año: 2023

Otras publicaciones cubrimiento Festival Cine de Lima

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal