Reseña de ‘Tótem’: Los lazos familiares, la ingenuidad infantil y los miedos


Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

El primer trabajo de Lila Avilés, “La camarista”, gustó sobremanera en varios festivales mundiales, incluido el Festival de Cine de Lima, que le entregó dos premios; el del jurado a la Mejor Ópera Prima y una Mención Especial por parte del Jurado de la Crítica Internacional.

Este año su segunda película, “Tótem” también espera llevarse algo en la Competencia de Ficción.

Si en “La camarista” abordaba un argumento más bien liviano, de exclusiva observación al mundo de las empleadas de limpieza en un exclusivo hotel, creando un sutil diálogo en relación a las siempre complejas jerarquías y las aspiraciones laborales, en “Tótem” hace un ejercicio mucho más elaborado. Le apuesta a un argumento lleno de angustia, cargado de largas heridas, familiares e individuales. Un ejercicio en el que convergen un amplio universo de historias que incluyen también frustración y eterno duelo. Todo contado a través de los ojos de una pequeña niña que empieza a descubrir lo compleja e inexplicable que puede llegar a ser la vida.

Sol, una niña de 7 años, llega a la casa de sus abuelos con la emoción de ver a su padre, quien está luchando por una enfermedad y a quien le están organizando una fiesta sorpresa. Los preparativos incluyen no solo la expectativa de que salga todo bien, también las largas tensiones de cada uno de los miembros de esa familia y el caos que supone reunirlas a todas en un mismo espacio. La enorme casa, que parece haber vivido tiempos mejores, se queda pequeña ante las desbordantes buenas intenciones de cada uno en relación a la fiesta que preparan.

Avilés, tal y como hacía en su ópera prima, se toma el tiempo de retratar con detalle las vidas de las personas allí congregadas. Nos presenta una obra que habla de la fuerza de los lazos familiares, de la ingenuidad infantil y los miedos que desentraña la presencia de la enfermedad y termina empujando a sus personajes a decisiones que, dependiendo de quien las vea, son inadmisibles.

Como ya hacía en su ópera prima, narra con paciencia esos vínculos familiares generando una presión cuyo estallido hay que saber esperar. Y cuando llega, el resultado es completamente emotivo. Absolutamente sublime. Su resolución es una colisión que, sin lugar a dudas, se vuelve inolvidable y relevante.

Ficha Técnica

  • Dirección: Lila Avilés
  • Guion: Lila Avilés
  • Duración:  95 minutos
  • Género: Drama
  • Productores: Lila Avilés, Tatiana Graullera, Louise RuiosseReparto: Naima Senties, Monserrat Marañon, Marisol Gasé, Saori Gurza
  • Montaje: Omar Guzmán
  • Cinematografía: Diego Tenorio
  • Música: Thomas Becka
  • Países: México, Dinamarca, Francia
  • Año: 2023

Imágenes crédito: Alpha Violet

Otras publicaciones cubrimiento Festival Cine de Lima

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en lo profundo


Pobres criaturas


Rescate imposible


Cualquiera menos tú


Dune: Parte dos


Migración: un viaje patas arriba


Luces fuera


Dune


Wonka


A través de mi ventana 3: A través de tu mirada


Cazadores en tierra inhóspita


Miller's Girl


Beekeeper: El protector


Chicas malas


Orión y la oscuridad


Oppenheimer


Madame Web


Red Right Hand


El chico y la garza


Bob Marley: One Love



Próximos estrenos



Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Road House


Cazafantasmas: Imperio helado


Kapalit


Damsel


Imaginary


The Thundermans Return


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Love Lies Bleeding


Immaculate


Ricky Stanicky


Arthur


Noche de Bodas


Cabrini


The American Society of Magical Negroes


Snack Shack


The Ark and the Darkness


High & Low – John Galliano


American Dreamer


Late Night with the Devil


Mapanukso


Irish Wish


Night Shift


Breaking Character


We're All Gonna Die


Knox Goes Away