Sean Baker conquista Cannes con “Anora”

El cineasta reivindica las historias sobre las trabajadoras sexuales y la crítica a la percepción social.

Llegó la Palma de Oro para Sean Baker con “Anora”. Decía el recién ganador en la rueda de prensa, tras recibir el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes, que espera que este premio ayude a recordarle al gran público que estas películas, no comerciales, existen. Desde que se vio el largometraje en el festival, cuatro días atrás, se convirtió en la favorita incluso de la exigente prensa francesa que la etiquetó como el “renacimiento del cine independiente estadounidense”.

Se puede decir que esta edición del festival fue norteamericana de principio a fin. Greta Gerwig fue la presidenta del jurado, Meryl Streep recibió la Palma de Honor en la apertura y George Lucas hizo el cierre con su Palma de Oro Honoraria.

A sus 53 años, es la segunda vez que Baker participaba en la competencia oficial. La primera fue en 2021 con “Red Rocket” que, con su habitual estilo audaz y realista, contaba la historia de un actor retirado de películas para adultos que regresa a su pequeña ciudad natal en Texas, tras fracasar en Los Ángeles. Sin nada de dinero, intenta recomponer su vida, soñando con la forma de volver al mundo del entretenimiento. Al involucrarse con una jovencita de 17 años, encuentra el camino para recuperar su reputación.

El mundo de las trabajadoras sexuales ha hecho parte de su filmografía igualmente en “Tangerine”, que se dio a conocer internacional por haberse rodado enteramente con tres celulares IPhone y “The Florida Project” que recibió más de 100 nominaciones. Una historia auténtica de realidad social que ofreció una mirada íntima y conmovedora a la vida de aquellos que viven al margen de la sociedad, mientras celebraba la inocencia y el espíritu indomable de los niños.

“Este premio es para todas las trabajadoras sexuales. Las últimas cuatro o cinco películas que he hecho se han centrado en el trabajo sexual y lo que he estado diciendo sobre eso es que creo que estas historias, estas historias individuales, pueden no cambiar el mundo, pero son parte de las historias que se están contando y que, creo, ayudan a reducir el estigma que existe. A mis ojos, es obviamente un estigma injusto y uno que me desconcierta, porque es nuestra ‘profesión más antigua’ y nada ha cambiado en la percepción hacia ella”, comentó Sean Baker, recapitulando sus últimas tres historias y las intenciones de abordarlas.

@sandracinevista “Anora” de Sean Baker es la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2024. Baker es el director de las geniales “Tangerine” (hecha con celulares Iphone), “The Florida Project” y “Red Rocket”. Su nueva historia, al igual que las anteriores, se ambienta en el mundo de personajes que trabajan con su cuerpo. “Anora” se cuenta, también como las otras, con los códigos de la comedia, tomando el título de su protagonista, quien se casa en Nueva York con el hijo de un oligarca ruso y todo cambia cuando sus padres llegan al país a intentar anular el matrimonio. #sandracinevista #anora #seanbaker #cannes2024 #cine #cineindependiente #mikeymadison #comedias #dramas @FestivaldeCannes @NEON ♬ sonido original – Sandra Ríos/CineVista

“Anora” toma el nombre de su protagonista a quien le gusta ser llamada Ani, quien vive en Nueva York con su hermana y trabaja como stripper en un club de Brooklyn. Ahí conoce al joven Iván, un chico de 21 años, hijo de un oligarca ruso, que cae en sus encantos y la invita a Las Vegas, donde pasan unos días de fiesta y desenfreno al punto de casarse. A su regreso a Nueva York, les espera las firmes intenciones de los padres de Iván de anular esa unión.

En el fondo de estas historias de realidad social, desmitificando el sueño americano, hay un deseo de generar empatía por los marginados. Así lo destacó la prensa al salir del estreno donde la aplaudieron por casi ocho minutos. “El cineasta imagina un falso cuento de hadas protagonizado por marginados magníficos que filma con una empatía prodigiosa”. Entre tanto, el propio festival comentó que en esta historia el Sean Baker cambia los lugares aislados por la gran ciudad y que además pone el foco sobre gente rica.

La actriz Mikey Madison, quien se dio a conocer internacionalmente en su papel de Sadie en “Once Upon a Time in Hollywood”, es la protagonista. “Mi personaje es de Nueva York, así que quería ser auténtica con respecto a la zona en la que vivía mi personaje. Sean también es de Nueva York y sabía que iba a ser muy específico en cómo quería que sonara. Trabajé con un entrenador de dialecto y luego llegué a Nueva York antes del rodaje para poder conocer a muchas mujeres de la misma área de donde era mi personaje, hablar con ellas, tomar pequeños detalles de sus voces y fusionarlos con mi visión de cómo ella hablaría”, le dijo a Deadline sobre la preparación de su papel.

Ver esta publicación en Instagram