Anina sigue en cartelera. 10 momentos inolvidables de la película


Por Sandra Milena Ríos y Alberto Duque Rincón
info@cinevistablog.com - alberto.duque@cloudmail.com.co


Anina es un film que no ha recibido en Colombia la taquilla esperada y que en realidad se merece. Siguiendo la animación tradicional, es una película de disfrute pleno para grandes y chicos, pues si bien, el film cuenta la historia de una pequeña de 10 años que sufre un castigo de la rectora de su colegio por pelear con una compañerita, detrás de ello hay toda una serie de detalles y remembranzas al pasado (que los adultos reciben muy bien) y complementan el colorido y divertido universo de esta pequeña.

La causa del enfrentamiento con su compañerita y de paso con el resto de la clase es su nombre, un palíndromo, una de las rarezas (en el buen sentido) del idioma que permite leer una palabra exactamente igual en ambos sentidos (de izquierda a derecha y viceversa).

Es un largometraje en coproducción entre Uruguay y Colombia que está inspirado en una novela de literatura infantil escrita por Sergio López Suárez. El director de esta animación es el también uruguayo Alfredo Sodeguit y la productora (Antorcha Films) es colombiana.

Es curioso que un dibujante, ilustrador gráfico, sin experiencia alguna en la animación, sea el encargado del departamento de arte del film, y justamente es este uno de los apartados que más disfruta uno como espectador adulto.

anina-10-momentos-inolvidables

Anina es una película muy bien narrada, de buen ritmo y con un tema y un mensaje que verdaderamente es apto para los pequeños; hay en ella nobleza, ingenuidad y nada de dobles intenciones o mensajes ocultos.

La historia de Anina Yatay Salas y su mundo, tiene la magia de transportarnos con dulzura a esa etapa de la escuela, los primeros miedos, las dificultades de la enseñanza o las ingeniosas explicaciones de lo que creemos es nuestro entorno.

Ya les habíamos presentado algunos detalles (ver aquí) de rescatar de esta película, pero hay también escenas o momentos inolvidables que les anticipamos aquí para quienes aún no la han visto.

1. Los papás de Anina se conocen el cine. Bella escena romántica que recrea una sala de teatro, que tiene como telón de fondo  una película italiana.

anina-yatay-salas

2. Anina en la escuela. Y esa escuela se muestra como las antiguas, con tableros verdes, con tizas de colores, con el calendario, frases y dibujos, y con una maestra muy dulce, como la que todos recordamos de la primaria. En el caso de Anina, su profesora se llama Aurora, voz de la actriz colombiana Martina García (verán cómo se parece a ella).

3. Las vecinas y su regalo. Hay un libro que le regalan a la mamá de Anina sus entrometidas vecinas; uno acerca de cómo educar a los niños. En las ilustraciones puede verse algunos de los castigos que recibieron nuestros abuelos, por ejemplo, un gorro en forma de cono con orejas de burro, o la regla en forma de palo de paleta con su agarradera con la que daban las zundas o paladas a los que se portaban mal.

4. Anina y sus recuerdos. Para diferenciar la animación entre el mundo real de esta pequeña y el su imaginación, la animación se ve distinta. Lo vemos en el momento en que Anina recuerda su cumpleaños; su recuerdo es en dibujos animados (por supuesto), pero  con menos efectos, detalles y estructura. Eso sí igual de hermosos y creativos.

5. La lista de nombres feos. Las abuelas y su experiencia para educar se ve reflejada en esta maravillosa escena donde ella le muestra a Anina que hay realmente muchos nombres más feos que el de ella. En realidad son nombres de flores rarísimos que suenan muy graciosos.

6. La pesadilla. Anina le horroriza el contenido del sobre de su castigo impuesto por la rectora del colegio, y por eso tiene una pesadilla llena de fantasmas “personalizados” con el rostro de la maestra Agüeda (voz de Alejandra Borrero) y una terrible canción que le repite “la letra con sangre entra”.

anina-la-pelicula-10-momentos-inolvidables

7. El consejo galáctico. A Anina otra de las cosas que le aterra es su nombre, porque en realidad es tres veces palíndromo, una originalidad ocurrida a su padre, aficionado a buscar palabras o frases de este tipo. Su nombre completo es Anina Yatay Salas. En un momento dado, la pequeña pelirroja se transporta fuera de nuestro universo, en otro sueño, a una especie de consejo interestelar que discute cuál miembro se debe ganar el título por tener el nombre más feo. En ese consejo reconocemos la figura de un Yoda.

8. Más referencias a películas. Los que disfrutamos una y otra vez de The Wall, la película de Alan Parker, por un momento vemos referencias a la misma, con los estudiantes caminando en filas y las profesoras cantando la ópera de la “letra con sangre entra”,  la opresión del sistema educativo y los primeros comienzos de rebeldía contra el mismo. Lo mismo ocurre en un momento en que Anina, en sus sueños, entra a un túnel y las hojas con las tareas del colegio la persiguen como en Satantango, la película húngara en la que dos personajes van por una calle y los papeles los van siguiendo.

9. La novela. Anina en su cotidianidad ve una novela en su tarde libre, una de esas estilo mexicana, con los nombres compuestos que poco riman (Benito Adrián, Teresa del Carmen) y el drama con sus parlamentos largos y dramáticos.

10. Su diario. Anina tiene una especie de diario, un libro de recortes donde pega cada una de las cosas que significan o son parte de un evento de su vida diaria.

Hay definitivamente muchas razones para verla. El film sigue en cartelera en Colombia en las salas:

(Exhibiciones en salas Cine Colombia)

Bogotá.

  • Centro Mayor, Las Américas, Metrópolis, Portal 80, Santafé, Titán Plaza

Cali

  • Palmeto

Medellín

  • Molinos, Oviedo, Vizcaya

Barranquilla

  • Cacique

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House