El precio de la codicia (Margin Call) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Venderás algo que sabes que no tiene ningún valor”

Margin Call es otra de las películas que pone el dedo en la llaga sobre el cada vez más desestimado Wall Street. El film es el debut del director estadounidense J.C. Chandor quien adaptó la historia conduciendo este hecho verídico a modo de thriller.

El título original de la película hace referencia al término financiero con el que un comisionista de bolsa hace un llamado a su inversionista advirtiéndole que determinado valor de acciones ha bajado a un punto tal que se hace necesario tomar “medidas de choque”

El Sitio Oficial: http://www.margincallmovie.com/

El precio de la codicia transcurre en la noche anterior al momento que estallara la crisis financiera estadounidense del 2008 por lo que todo ocurre con mucha rapidez y casi sin explicación. El uso de gran cantidad de tecnicismos aleja al espectador que desconoce el lenguaje de los inversionistas, no obstante, la película se sostiene porque en su trasfondo, y gracias además a las grandes actuaciones de varios de sus protagonistas, se alcanza a dimensionar el mal que un pequeño grupo causó a la economía del mundo.

Un experto al que mandan a la casa recortando personal supuestamente, una información gravísima que cae en manos de un novato y un presidente de una firma financiera al que literalmente se le debe explicar una suma con plastilina,  son los antecedentes que desatan la intriga de este film y que revelan, no tan estudiada y efectivamente como lo hiciera en su momento Inside Job, una serie de situaciones dominadas por los malos manejos y la improvisación.

Otra de las cosas que caracteriza esta película es su gran reparto en donde especialmente se destacan Jeremy Irons, representando a un magnate al que solo le interesa salvar su dinero, Kevin Spacey como un empleado a punto de jubilarse al que no le alcanza su buena hoja de vida para actuar de acuerdo a los buenos principios y Stanley Tucci  quien interpreta al jefe analista que es despedido.

Demi Moore es la cuota femenina de esta firma inversionista y aunque es claro que su papel iba dirigido a interpretar una mujer fría y calculadora su actuación termina siendo muy opacada por el reparto masculino. Ella casi pasa desapercibida durante las casi dos horas del film.

La película transcurre en una noche que apunta – desde la ficción – a que ese día anterior a la debacle no se tomaron decisiones de tipo global sino personal. Salvar las finanzas privadas es lo que prima una y otra vez en estos casos (ya recordarán la escalofriante escena de la venta apresurada de acciones en este film).

El precio de la codicia es un largometraje bien dirigido en términos generales, de buenos planos, de buen ritmo, montaje y una buena música. La película aunque no tiene un guión tan contundente estuvo postulada en esa categoría en los premios oscar 2012. La historia fue escrita por el mismo cineasta.

La película continúa en las carteleras de cine colombiano.

Ficha Técnica
Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Título Original: Margin Call
Duración: 105 minutos
Género: Thriller
Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci, Aasif Mandvi
Diseño de producción: John Paino
Maquillaje: Cassandra Keating, Chris Clark, Elizabeth Martinelli, Lisa DelleChiaie, Mindy Hall
Montaje: Pete Beaudreau
Música: Nathan Larson
País: Estados Unidos
Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House