La Cordillera (El Presidente) de Santiago Mitre. Cine latino en Cannes 2017


Facebook Twitter Google
 << 8 veces compartido

Esta es la quinta vez que el cineasta argentino Santiago Mitre participa en el Festival de Cannes. La primera vez lo hizo en la competencia oficial con el guion de la gran “Leonera” dirigida por Pablo Trapetero. Luego siguieron los guiones de Carancho, 7 días en la Habana y Elefante Blanco en una Cierta Mirada, misma categoría que lo recibe este año con una película no solo escrita sino también dirigida por él, La Cordillera.

Protagonizada por Ricardo Darín, Paulina García, Alfredo Castro, Erica Rivas, entre otros, el largometraje tendrá dos exhibiciones el próximo 24 de mayo.

La historia de La Cordillera transcurre durante una cumbre de mandatarios latinoamericanos que se han reunido en un hotel ubicado en la cordillera de los Andes. Hernán Blanco, el presidente de Argentina, es alcanzado por un escándalo de corrupción que involucra a su hija y mientras se las arregla para escapar del escándalo que ha puesto en amenaza a su carrera y su familia, debe también defender los intereses políticos y económicos de escala continental.

La película que en Francia también se conoce como “El Presidente” y “The Summit” en idioma inglés, vuelve a mostrarnos un Santiago Mitre interesado por la política. Así lo vimos con su ópera prima “El estudiante”, sobre un joven que llegado del interior a la capital del país conoce la militancia política desde la universidad, dando así un vuelco rotundo a su vida, y también en su última producción, Paulina, la historia de una exitosa abogada que decide cambiar su cómoda vida en la ciudad para trasladarse a la argentina rural y enseñar a niños pobres, pero llegada al lugar es violada por una pandilla, aún así su coraje la hace quedarse. Mitre explica su preferencia temática de la siguiente forma: “Mis dos largometrajes previos El Estudiante y Paulina han hablado de política. El primero fue una narrativa de formación política y en el segundo, hablo del compromiso político de una joven mujer cuya vida fue devastada por un trágico evento”.

Pero este proyecto parece ser mucho más ambicioso y el tema de la política se aborda en una escala mayor. Así lo deja claro el director al asegurar que con el rol principal ha querido abordar la política desde un personaje importante que respira este ambiente todo el tiempo. “Con La Cordillera quería retratar una figura política importante, un hombre para quien la política sea su trabajo. Quería confrontar su vida pública con la privada. Mostrar al hombre detrás del político”. Narrativamente Mitre junto al coautor Mariano Llinás (Historias extraordinarias) optaron por una atmósfera de extrañeza que la acerca al género fantástico, a pesar de estar anclada a la realidad.


Le puede interesar:

* La Chica Desconocida y Paulina, dos largometrajes de realismo social.


Para transmitir al espectador esa atmósfera extraña, Santiago Mitre trabajó muy de cerca la estética de La Cordillera con el director de fotografía (Javier Julia) optando por tener un estilo documental que poco a poco se va transformando en una ficción. La dualidad del personaje de Ricardo Darín, Hernán Blanco, se ve reflejada también a través de la luz. De la luminosidad que representa su brillante carrera, aparentemente en control, se va transformando hacia un universo más oscuro a medida que se le va haciendo difícil al protagonista ocultar lo que pasa a su alrededor.



La otra parte importante en la rareza del film es el hotel que, según la producción, es un personaje adicional en la historia. Un lugar que no existe en realidad y que es la mezcla, en su interior, de varios hoteles tanto de Argentina como de Chile. La idea de generar un espacio que ayudara al ambiente de la película es descrita por Mitre: “La idea era crear un lugar cuya atmósfera pudiera llevar la película hacia lo extraño: un lugar perdido en las afueras de Santiago de Chile en algún lugar de la Cordillera de Los Andes. De la misma manera, los caminos que conducen al hotel están llenos de curvas y curvas. La sinuosidad contribuye a darle a la película una apariencia de construcción mental”.

Horarios de exhibición en Cannes:

  • 24 de mayo: 14 horas y 22:15 horas.

Contenido e imágenes cortesía: Prensa Cannes.


Facebook Twitter Google
 << 8 veces compartido


 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook